Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las banderas de Parla y de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, en lo más alto de El Mulhacén

Las banderas de Parla y de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, en lo más alto de El Mulhacén

Colocadas por la expedición solidaria “Respira”, con cinco agentes de la Policía Local, para concienciar sobre esta enfermedad rara.
30/05/2017
Las banderas de Parla y de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, en lo más alto de El Mulhacén

Los miembros de la expedición "Respira" con cinco agentes de la Policía Local han llegado a la cima del pico El Mulhacén.

¡Lo consiguieron! Este sábado por la tarde los miembros de la expedición solidaria “Respira”, formada por cinco agentes de la Policía Local de Parla, Manuel, Damián, Rafael, Juan José y Javier, conseguían hacer cima en el pico El Mulhacén, el más alto de la península, con una altura de 3.482 metros. Allí, colocaron las banderas de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar y la recientemente estrenada bandera del municipio de Parla. Todo con el objetivo de “dar a conocer esta enfermedad rara y avanzar en la investigación”, según ha explicado Laura Ranz, componente de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar.

Además de estos cinco agentes y de Laura Ranz, la expedición “Respira” también ha estado formada por Miriam Martínez, directora de Biomecánica y experta en alpinismo y fisioterapia, y Víctor Martínez, experto en podología.

Difundir el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

Todos ellos tenían como principal meta subir a la cumbre del pico El Mulhacén y, una vez coronado, colocar la bandera de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar y dar difusión al Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, celebrado el pasado 5 de mayo.

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad rara, que viene provocada por la elevada y continua presión de la sangre de la arteria pulmonar. Esto hace que ésta llegue con más dificultad a los pulmones y el corazón deba trabajar en exceso. Una enfermedad que produce patologías como: dolor de pecho, dificultad al respirar, excesivo cansancio para llevar a cabo tareas cotidianas, mareos, tobillos hinchados, etc.  Por ello, una persona perfectamente saludable, puede llegar a encontrar granes dificultades simplemente para subir una escalera si padece esta enfermedad.

Avanzar en la investigación para encontrar una cura

Laura Ranz, del equipo de gestión de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, ha explicado que uno de sus principales objetivos es la investigación: “Estamos dentro del proyecto estatal Empathy, en el que tenemos muchas esperanzas porque los mejores investigadores trabajan para que esta enfermedad, por lo menos, no progrese, que quede crónica, y lo que queremos es que se encuentre una cura”.

La bandera de Parla también luce en lo más alto de El Mulhacén

La subida a El Mulhacén ha contado con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Parla. El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ya expresó a los miembros de la expedición antes de su partida su enorme satisfacción por el carácter solidario de la misma, y por el objetivo de concienciar sobre la enfermedad de la Hipertensión Pulmonar y dar apoyo a los enfermos y familias que la padecen.

“El Ayuntamiento de Parla y su Policía Local han mostrado una gran implicación desde el primer momento. Los cinco agentes han tomado esta expedición con mucha ilusión y como algo muy especial para ellos, como algo suyo. El alcalde nos pidió que colocáramos también la bandera de Parla en la cima de El Mulhacén y, cómo no, hemos estado encantados de hacerlo”, ha detallado Laura Ranz.

“El Ayuntamiento de Parla ha tenido una gran implicación”

La responsable de gestión de la Fundación ha detallado que “quisimos hacerlo de manera oficial junto al Ayuntamiento para aumentar la divulgación. Se le propuso al oficial de Policía, al concejal de Seguridad, Javier Molina, y a la concejala de Sanidad, Marta Varón, y fue respaldado por todos desde el primer momento, incluido el alcalde. Marta siempre ha apoyado a la Fundación, tanto ahora que está gobernando, como cuando estaba en la oposición. Siempre nos ha atendido, ha venido a nuestras reuniones y han apoyado este proyecto desde el principio. Es un proyecto divulgativo, y estamos muy agradecidos por el apoyo”.

Estudio sobre altura y oxigenación en la sangre

Además del objetivo solidario, la expedición “Respira” también perseguía recabar datos que ayudasen a paliar esta enfermedad. Así, durante el ascenso a El Mulhacén, se realizó en distintos puntos una medición de la oxigenación de la sangre de los expedicionarios. Los datos obtenidos serán clave para un estudio sobre cómo la altura afecta a la cantidad de oxígeno en la sangre.

La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar es una entidad a nivel nacional, y tiene su sede en Parla, de donde es vecino su presidente, Enrique Carazo. Creada en el año 2008, hasta ahora habían organizado torneos de fútbol, pádel o golf también con el fin de concienciar sobre esta enfermedad rara, “pero nunca habíamos hecho una locura de este tipo”, ha apostillado Laura Ranz.

Imágenes
Información adicional