Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Selección Madrileña de Ciclocross comienza este sábado a entrenar en el Circuito Francisco Nieves

La Selección Madrileña de Ciclocross comienza este sábado a entrenar en el Circuito Francisco Nieves

Se cumple así con el anuncio realizado por el Ayuntamiento de Parla durante la inauguración del trazado.
05/10/2017
La Selección Madrileña de Ciclocross comienza este sábado a entrenar en el Circuito Francisco Nieves

Los entrenamientos serán sábados alternos, de 16:00 a 19:30 horas, y durante ese espacio de tiempo el circuito y la pista de velocidad permanecerán cerrados al público

El seleccionador de ciclocross de la Federación Madrileña de Ciclismo (FMC), Víctor Aguado, ha convocado el primer entrenamiento oficial de la temporada 2017-2018 en el Circuito Permanente “Francisco Nieves” de Parla para este sábado, 7 de octubre. El inicio del mismo es a partir de las 16:00 horas y están convocados corredores y corredoras  madrileños de las categorías juniors y cadetes.

El plan de trabajo previsto estará enfocado a practicar el paso por tablones, subida de escaleras, así como el trazado de las curvas, con el objetivo de ir mejorando y perfeccionando la técnica de los ciclocrossistas. También se invita a los corredores y corredoras de la categoría sub 23 a que, si lo desean, se acerquen para una primera toma de contacto con el seleccionador.

Futuro Centro de Tecnificación de Ciclocross de la FMC

El Circuito Permanente Francisco Nieves de Parla fue inaugurado el pasado mes de febrero y, según la propia FMC, se espera que en el futuro se convierta en el Centro de Tecnificación de Ciclocross de la Comunidad de Madrid, un deseo que el presidente de la federación, Javier Fernández, expresó durante la inauguración de las instalaciones. El objetivo es que el próximo Campeonato regional de ciclocross se celebre en Parla.

Los entrenamientos de la Selección Madrileña de Ciclocross se realizarán en sábados alternos a partir del 7 de octubre, desde las 16:00 a las 19:30 horas. En este horario las instalaciones permanecerán cerradas para otros ciclistas (incluida la pista de velocidad), aunque seguirán abiertas de forma gratuita, como han venido haciendo hasta el momento, el resto de días y horas del año.

El Circuito Permanente “Francisco Nieves” está ubicado en el Parque de las Comunidades, junto al lago, y rodeado perimetralmente por la pista de velocidad de ciclismo que ya existía en la zona. Además de los aficionados a esta práctica deportiva, los especialistas de esta disciplina ciclista podrán entrenar durante todo el año.

Una de las mejores instalaciones de ciclocross del país

Las instalaciones, según técnicos de ciclocross y de la FMC, son unas de las mejor dotadas de la Comunidad de Madrid y posiblemente de toda España. Tiene todo lo que ofrece un circuito grande de ciclocross: tablones, dubins (serie de montículos), curvas con cambio de sentido, bancal de arena, trayectos de rectas donde se coja velocidad, la posibilidad de escaleras… Todo lo que tiene un circuito de 3,5 kilómetros, que es lo máximo que permite la Federación, concentrado en 1,6 kilómetros.

Más de un kilómetro y medio que son ampliables al doble, tal y como ya explicó el concejal de Deportes, Javier Molina: “La base del circuito está pegada al Parque de las Comunidades, del cual cogeremos un kilómetro y medio de recorrido para hacer campeonatos oficiales y realizar pruebas a nivel regional e incluso nacional. Este circuito probablemente va a ser homologado por la Federación Madrileña de ciclismo y esto nos va a permitir realizar pruebas a nivel regional e incluso nacional”.

Enorme satisfacción del Ayuntamiento por muchos motivos

El concejal de Deportes ha asegurado que en el Ayuntamiento de Parla hay una enorme satisfacción por este proyecto por muchos motivos: “Primero, porque al crear esta instalación cumplíamos un acuerdo de Pleno aprobado por unanimidad. Segundo, porque seguimos potenciando el ciclismo, que en esta localidad tiene un exponente máximo como el Club Ciclista Nieves, que durante muchos años ha llevado el nombre de Parla por todo el territorio nacional, y al que nosotros hemos correspondido al poner el nombre de su fundador a este circuito”.

“Y, en tercer lugar porque, como ya anunciamos el día de la inauguración, se ha logrado cumplir con el objetivo de que la Selección Madrileña de Ciclocross entrene en nuestro circuito, algo que supone un reconocimiento a todo el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando por ofrecer alternativas deportivas, en especial a nuestros jóvenes”, ha apostillado Javier Molina.

El ciclocross aporta mucha técnica y es óptimo para formar a los niños

En febrero de este año se abrió al público el Circuito Permanente de Ciclocross “Francisco Nieves” en el Parque de las Comunidades con el objetivo de fomentar la práctica de este deporte. El ciclocross es una disciplina óptima tanto para adultos como para niños y niñas, ya que no es especialmente exigente con el esfuerzo físico que debe realizarse y, sin embargo, aporta una técnica muy alta para el manejo de la bicicleta.

Además, este pasado septiembre se han inaugurado las instalaciones del Parque de la Ballena para la práctica de tres modalidades deportivas: Skate, BMX y Bici Trial. Era una demanda histórica de los jóvenes, aprobada también en Pleno, y que supone una apuesta del Gobierno local para la construcción de zonas de ocio saludable. Las obras, al igual que las del circuito de ciclocross, no han supuesto ningún coste para el Ayuntamiento.

Imágenes