Usted está aquí: Inicio / Noticias / La premiada actriz Terele Pávez clausura la XIII Muestra de Teatro de los IES de Parla rodeada de estudiantes

La premiada actriz Terele Pávez clausura la XIII Muestra de Teatro de los IES de Parla rodeada de estudiantes

El alcalde, José María Fraile, recordó que la responsabilidad de las generaciones de más edad es proporcionar a los jóvenes la mejor educación para que sean ciudadanos libres
19/05/2014

. Con una gran éxito de público se clausuró el pasado viernes la XIII Muestra de Teatro de los IES de Parla, una cita en la que estudiantes de cinco institutos públicos de la ciudad se han subido a las tablas del teatro Jaime Salom para mostrar el trabajo escénico realizado durante el curso escolar.

La gala de clausura contó con la puesta en escena del musical “We will rock you” a cargo del grupo de teatro del IES Nicolás Copérnico en el que junto a los estudiantes participaron algunos docentes del centro educativo. Una obra de la que disfrutó el alcalde de Parla, José María Fraile, quien compartió la clausura con la veterana actriz ganadora de un Goya por su papel en “Las Brujas de Zugarramurdi”, Terele Pávez. Una mujer cargada de experiencia que manifestó sentirse “ilusionada y asombrada por la actitud y la salud que desprende ver a tanta gente joven trabajando de una forma tan intensa y con tanta responsabilidad”. Estar en la muestra “me ha llenado de felicidad”, añadió, a la vez que recordó a los participantes que el trabajo hecho “será un patrimonio que siempre os quedará”.

Por su parte el alcalde -que agradeció el trabajo a los equipos docentes de los IES, profesionales de la Escuela Municipal de Teatro y personal municipal que hacen posible la muestra- recordó a los jóvenes que ellos serán los que en un futuro próximo tengan que tomar decisiones sobre asuntos que conciernen a toda una sociedad. Para ello recordó que existe una responsabilidad compartida para que tengan “la mejor de las educaciones que os haga ciudadanos libres con posibilidad de tomar decisiones libres, prudentes, conscientes, sensatas y con la máxima solvencia”.

En esta edición casi 4.000 personas (la muestra ha estado abierta a los ciudadanos en los pases vespertinos y a estudiantes de segundo ciclo durante las mañanas, todos ellos gratuitos) vieron durante una semana y media funciones basadas en textos clásicos, obras adaptadas con toques de realismo y actualidad, y un musical. Del total de espectadores de la muestra más de 2.300 han sido estudiantes de institutos de la ciudad.

La apertura de la muestra corrió a cargo del IES Narcis Monturiol con “El inspector” de Nicolás Gogol, un texto que presenta la corrupción política como base de su puesta en escena. A esta representación le siguieron los institutos Humanejos, que escenificó una versión de “Los Juglares del Cid”; Manuel Elkin Patarroyo con el texto de Miguel Mihura “Tres sombreros de copa”; y una obra que funde el clásico de José Zorrilla con la Guerra de las Galaxias, “Don Juan Tenorio en Star Wars” a cargo del IES Enrique Tierno Galván; además de la mencionada obra que clausuró esta edición.

En todas las representaciones los estudiantes de los cinco institutos han participado de forma activa en los diferentes roles profesionales que hacen posible que el público pueda contemplar una obra de teatro. Así, los chicos y chicas -además de cómo actores- han desarrollado funciones de figurinistas, maquilladores, creadores de decorados o tramoyitas.

Tras las intervenciones del alcalde de Parla y Terele Pávez, los representantes de los cinco institutos subieron al escenario para recoger un recuerdo de su participación y, posteriormente, el regidor y la actriz hicieron entrega de los premios a los participantes en el concurso de carteles de esta edición 2014, cuyo ganador ha sido Álvaro Redondo García del IES Las Américas, con un cartel llamado ‘Explosión de color’ que ha sido el elegido por el jurado para ser la imagen de la Muestra.

Imágenes