Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Policía Local de Parla se incauta de más de 1.500 cajetillas de tabaco sin declarar

La Policía Local de Parla se incauta de más de 1.500 cajetillas de tabaco sin declarar

Dos ciudadanos de origen búlgaro estaban intercambiando la mercancía, que no había pasado por Aduanas.
21/11/2017
La Policía Local de Parla se incauta de más de 1.500 cajetillas de tabaco sin declarar

La venta de estas 1.500 cajetillas de tabaco podría haber supuesto unos beneficios de unos 9.000 euros en el mercado ilegal

Agentes de la Policía Local de Parla se han incautado de más de 1.500 cajetillas de tabaco sin declarar. Dos ciudadanos de origen búlgaro estaban intercambiando esta mercancía en dos vehículos en un parking del municipio, a plena luz del día, cuando fueron identificados por la Policía Local. En el interior de los coches hallaron más de 1.500 cajetillas de tabaco que no habían pasado por Aduanas, ya que no estaban precintadas, no tenían ni sello ni timbre de la Aduana Española e iban escritas en alfabeto cirílico, en búlgaro.

Este martes, agentes de la Policía Local de Parla han observado a dos individuos con dos vehículos, estacionados uno al lado del otro, que estaban pasando mercancía de un coche al otro en el parking de un supermercado junto a la Avenida de las Lagunas, entre los vehículos del resto de clientes del supermercado.

Una pareja de agentes ha procedido a identificar a los individuos, de nacionalidad búlgara, y han observado que dentro del coche había una gran cantidad de cajas cerradas de cartón. En su interior han hallado más de 1.500 cajetillas de tabaco sin declarar. Al no poder aclarar el origen de esta gran cantidad de tabaco, los agentes proceden a la incautación de las cajetillas y de los dos vehículos con los que estaban realizando el intercambio de la mercancía, donde también encuentran una importante cantidad de dinero en metálico.

Podrían haber sacado unos 9.000 euros en el mercado ilegal

Según estimaciones de la Policía Local de Parla, podrían haber sacado unos 9.000 euros por la venta de este tabaco en el mercado ilegal. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Molina, ha explicado que “si el posible beneficio por la venta de este tabaco ilegal hubiera alcanzado los 15.000 euros, habría llegado a la vía penal. Al no ser así, la denuncia se queda en lo administrativo”.

La Agencia Tributaria Aduanera ha abierto una investigación

Javier Molina ha detallado que “ahora, la Agencia Tributaria de Vigilancia Aduanera ha abierto una investigación para comprobar si estos dos individuos podrían pertenecer a una organización más grande de contrabando de tabaco. En cualquier caso, Aduanas fijará una multa para estos dos individuos por la posesión de esta cantidad de tabaco sin declarar”.

“Quiero felicitar a nuestros agentes de Policía Local, que una vez más han demostrado su profesionalidad, su intuición y su buen hacer para identificar dónde se estaba produciendo un acto ilegal y poder neutralizarlo. Con acciones de este tipo, los índices de delincuencia siguen descendiendo en nuestra localidad y Parla está más segura cada día”, ha argumentado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Parla sigue mejorando sus cifras de criminalidad en los últimos años

En este sentido, desde la llegada a Parla del equipo de Gobierno del Partido Popular, los datos de seguridad no han dejado de mejorar. Ya en 2015, Parla fue el municipio de todo Madrid donde más descendió la tasa de criminalidad, un total de ocho puntos, pasando de un 55,6 por ciento en 2014, a un 47,6 en 2015. Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, las cifras de Parla fueron las más positivas de toda la región, hasta el punto de que el municipio parleño redujo su tasa de criminalidad el doble que la media de la Comunidad de Madrid, que fue de cuatro puntos.

En 2016, en la Junta Local de Seguridad celebrada en Parla el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, confirmó que Parla continuaba siendo la ciudad donde más había bajado el índice de delitos durante 2016. Según el jefe superior de Policía de Madrid, Parla fue “la que mejores resultados obtuvo de entre todas las comisarías de la región”, asegurando que se había convertido en “la cabecera de la seguridad en Madrid”, con una disminución de los delitos graves por encima del 16%.

De 2012 a 2017, la tasa de criminalidad ha descendido un 13%

Y en este 2017, en la Junta Local de Seguridad celebrada a finales del mes de julio, el subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, destacó que los robos con fuerza en domicilios habían bajado casi un 70% en Parla. En cuanto al índice de delitos en general, el subdelegado del Gobierno manifestó estar “gratamente sorprendido” porque en los últimos cinco años la criminalidad ha descendido en Parla 13 puntos: de un 59,4% en 2012, a un 46,4% en 2017.