Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Policía Local de Parla recibe su primer Narcotest para utilizarlo en controles de consumo de alcohol y drogas

La Policía Local de Parla recibe su primer Narcotest para utilizarlo en controles de consumo de alcohol y drogas

Financiado a través del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, detecta hasta cinco familias de estupefacientes.
19/04/2016
La Policía Local de Parla recibe su primer Narcotest para utilizarlo en controles de consumo de alcohol y drogas

Una impresora portátil y un detector de drogas a través de la saliva forman parte del material del Narcotest

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha recibido esta semana el material del primer Narcotest con el que va a contar la Policía Local del municipio, para realizar controles de detección de sustancias estupefacientes a los conductores. Los agentes van a recibir formación tanto para usar el aparato, financiado a través del PRISMA de la Comunidad de Madrid, como para conocer la sintomatología previa a la realización de los análisis. Se trata de un aparato capaz de detectar hasta cinco familias de sustancias estupefacientes.

Resultados del análisis de saliva en diez minutos

Un sistema detector de drogas a través de la saliva, una impresora portátil y kits de prueba de drogas forman el equipo suministrado por la empresa adjudicataria del servicio a la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional financia esta aparatología a través del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) para el periodo 2008-2011. El coste que ha asumido el Gobierno regional es de 6.578 euros, no suponiendo gasto alguno para el Ayuntamiento de Parla.

“Igual que tenemos alcoholímetros para detectar alcohol en sangre, ahora vamos a poder efectuar esta prueba si alguna persona presenta síntomas de consumo de drogas”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Manrique. La prueba se realiza mediante una muestra de saliva que puede detectar hasta cinco familias de sustancias estupefacientes: cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y marihuana.

Si el resultado es positivo, una segunda muestra se analiza en laboratorio

Según el edil de Seguridad Ciudadana, “los resultados se obtienen en tan sólo cinco o diez minutos. Y al igual que en el caso de las pruebas de ingesta de alcohol, que primero se realiza una prueba de muestreo y luego una evidencial, con el Narcotest pasa exactamente lo mismo”. Así, el resultado positivo de una primera prueba realizada in situ y con resultado inmediato, permite a los agentes abrir una primera diligencia e inmovilizar el vehículo.

“Después de la prueba de muestreo que es más rápida, si son positivos se hace una segunda prueba, la evidencial”, ha explicado Juan Marcos Manrique. El edil ha contado que “esta segunda prueba es trasladada a un laboratorio de referencia, siguiendo una cadena de custodia”.

El objetivo es “garantizar dicha cadena, que la muestra no sea contaminada por ningún agente externo y que la persona a quien se realiza la prueba tenga la seguridad de que se garantiza esa cadena de custodia”, ha añadido el concejal de Seguridad Ciudadana.

Mejora la seguridad del tráfico en el municipio

“La ciudad de Parla es ahora un poco más segura”, ha sentenciado el edil. “Podremos comprobar que la sintomatología de ciertas personas se debe al consumo de sustancias estupefacientes. Hasta la fecha no podíamos demostrar que ciertos conductores presentasen intoxicación”,  ha señalado Manrique. Las muestras se tomarán en los controles de alcohol y drogas que Policía Local lleve a cabo en el municipio.

Pero los agentes sólo someterán a la analítica del Narcotest a los conductores que presenten determinados síntomas. “Los kits que necesita este aparato conllevan un coste y no se puede abusar de los controles”, ha aclarado Juan Marcos Manrique.

Los agentes recibirán formación

Por ello, los agentes de Policía Local van a recibir cursos de formación de uso del Narcotest para ser capaces de detectar la sintomatología. Como ha detallado Manrique, “la Policía va a formarse para poder detectar, simplemente a través de una conversación, si una persona puede presentar síntomas de intoxicación y si es necesaria la aplicación del Narcotest”.

 

Imágenes
Información adicional