Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Policía Local participa en jornadas sobre terrorismo yihadista

La Policía Local participa en jornadas sobre terrorismo yihadista

Con el fin de compartir procedimientos, prevenir atentados y ofrecer la mejor reacción si se producen.
24/11/2017
La Policía Local participa en jornadas sobre terrorismo yihadista

El oficial jefe de Policía y agentes municipales han participado en estas XX Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El oficial jefe, tres sargentos y agentes de Policía Local de Parla han asistido esta semana a las XX Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de reforzar los mecanismos de coordinación y colaboración para frenar la amenaza del terrorismo yihadista.

Organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de la Guardia Civil, las jornadas se han celebrado en la Real Casa de Correos, Sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, hasta donde se han trasladado los agentes de la Policía Municipal de Parla.

La Policía local se forma e informa

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Molina, “nos parece imprescindible que nuestra Policía asista a cuantas jornadas y sesiones de aprendizaje y debate seamos invitados, pero en este caso, es todavía más importante, dado que se trata de conocer los procedimientos de colaboración entre todas las Fuerzas de Seguridad para enfrentar con éxito un terrorismo que, por desgracia, está castigando con fuerza en los últimos tiempos a toda Europa”.

Entender y evaluar la amenaza yihadista, destacar buenas prácticas en el ámbito nacional y local, consensuar orientaciones básicas de actuación, tanto a nivel preventivo como reactivo; e identificar modelos de innovación y de uso de las nuevas tecnologías en apoyo a la lucha contra el terrorismo, han sido los objetivos de las jornadas.

Parla, ejemplo de colaboración entre Policía local y Policía Nacional

Según los organizadores, España sufre esta amenaza debido a sus particularidades históricas, geográficas y sociales. “Durante el debate, por ejemplo, Juan Ávila, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha incidido en la necesidad de que las policías locales colaboren con el Gobierno central”, ha destacado Molina.

“La colaboración es algo que nos parece incuestionable y de lo que Parla es un ejemplo. La mejora en los datos de seguridad en los últimos años en nuestro municipio son fruto, precisamente, de la estrecha colaboración entre Policía Local y Nacional, no nos cansamos de decirlo”, ha señalado Javier Molina.

La necesidad de aumentar el número de policías locales y de que el Gobierno de España flexibilice las condiciones impuestas a las entidades locales en cuanto al gasto de sus recursos financieros, especialmente a la hora de contratar trabajadores públicos municipales; o la posibilidad de dotar a la Policía Local de equipamiento y armamento similar al de otros cuerpos de seguridad, son otras de las cuestiones que ha planteado el secretario de la FEMP.

Que Policía Local tenga la misma información sobre terrorismo que el resto

“Además de equiparar los medios y los equipamientos, en estas jornadas se ha tratado de algo que nos afecta directamente: y es que la Policía Local pueda tener la misma información sobre terrorismo de la que disponen otros cuerpos de seguridad. Esto es fundamental para que de esta forma, teniendo toda la información, podamos prevenir con más éxito la amenaza terrorista”, ha argumentado el concejal de Seguridad Ciudadana.

El secretario de la FEMP, Juan Ávila, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas junto al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, que también ha coincidido en los beneficios de “establecer una estrategia trasversal e integral de todas las administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad en aras de prevenir atentados”.

“Es necesario que las Administraciones no realicemos políticas aisladas”

“Nuestros agentes también han escuchado en la apertura de las jornadas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la que coincidimos en resaltar la importancia de que desde las Administraciones y Gobiernos locales no realicemos políticas de seguridad aisladas. De ahí que nos parezca fundamental que nuestros agentes estén formados e informados como los del resto de municipios”, ha continuado el edil de Seguridad Ciudadana.

Entre las conferencias, charlas y mesas de debate del programa de estas jornadas, se han desarrollado las siguientes:

  • La coordinación policial ante el terrorismo yihadista
  • Presente y futuro del terrorismo yihadista
  • Sistemas de alerta temprana
  • Experiencias en la lucha contra la radicalización violenta
  • Delitos de discurso de odio
  • Prevención: orientaciones sobre planeamiento de seguridad en eventos
  • Experiencia municipal en grandes operativos de seguridad
  • Orientación de acciones a desarrollar en caso de atentado
  • Diseño “Operación cierre”
  • El agente policial ante un atentado
  • Innovación y tecnologías en la lucha contra el terrorismo

Estas jornadas han tenido un carácter más operativo e iban dirigidas a mandos de la Policía Local, pero habitualmente los agentes de la plantilla de la Policía Municipal de Parla acuden a recibir cursos de formación sobre diversos aspectos en el Centro de Formación de la Dirección General de Seguridad, en Rivas Vaciamadrid. Próximamente, varios agentes de Parla asistirán a las jornadas “Análisis del radicalismo violento y detección de amenazas terroristas”.

Información adicional