Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Pajarita Azul ha recorrido todos los colegios de Parla para agradecer a los niños y niñas su aportación al reciclaje de papel y cartón

La Pajarita Azul ha recorrido todos los colegios de Parla para agradecer a los niños y niñas su aportación al reciclaje de papel y cartón

Es el premio recibido por el Ayuntamiento dos años seguidos por la gestión y reciclaje de este residuo.
14/06/2019
La Pajarita Azul ha recorrido todos los colegios de Parla para agradecer a los niños y niñas su aportación al reciclaje de papel y cartón

Los niños y niñas han realizado dibujos, poesías, redacciones y murales para la Pajarita

Todos los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria de Parla han acogido en sus colegios a lo largo de este curso a la “Pajarita Azul”, que esta semana anida en el colegio concertado Torrente Ballester y la próxima finalizará el curso en el Juan Pablo II. La Pajarita es el premio que el Ayuntamiento de Parla ha recibido durante dos años consecutivos, 2017 y 2018, por su gestión y reciclaje de papel y cartón. Los niños y niñas han recibido el galardón como agradecimiento por la contribución de los ciudadanos a su consecución. Ellos lo han acogido con dibujos, murales, poesías y varias propuestas de nombre, como “Súper Pajarita”, “Azulina” o “Manolita”.

Un recorrido para que los escolares sepan lo importante que es reciclar

En poco más de una semana terminará el curso 2018-2019. De él, todos los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria de los 26 colegios del municipio podrán recordar que durante unos días ha anidado en sus coles una “Pajarita Azul”.  

La concejala en funciones de Sostenibilidad, María Jesús Fúnez, ha afirmado que “hemos querido compartir con todos los colegios del municipio este premio que hemos recibido los dos últimos años y ha volado por todos los centros desde el segundo trimestre del curso”.

“Hemos intentado que llegue a todos los niños y niñas para que reciban el mensaje de lo importante que es reciclar, no solamente el papel y cartón, que es por lo que hemos recibido el premio, sino cualquier residuos del día a día”, ha continuado la edil en funciones.

La Pajarita ha pasado por los 26 colegios de Infantil y Primaria del municipio

Los niños y niñas del colegio concertado Torrente Ballester acoge actualmente la Pajarita que volará hasta el Juan Pablo II para pasar allí los últimos días de curso, la próxima semana.

Estos son los dos últimos centros educativos en los que ha anidado el galardón desde el inicio del segundo trimestre del curso, después del colegio de educación especial María Montesori, los CEIP Antonio Machado, Ciudad de Parla, Ciudad de Mérida, Blas de Lezo, Clara Campoamor, Gerardo Diego, Giner de los Ríos, José Hierro, Julián Besteiro, La Paloma, Los Lagos, Luis Vives, Madre Teresa de Calcuta,  Magerit, María Moliner, Miguel Delibes, Miguel Hernández, Pablo Picasso, Rosa Luxemburgo, Rosa Montero, Séneca y Virgen Del Carmen y el también concertado Aquila.

Dibujos, poesías, murales y propuestas de nombres como Súper Pajarita o Azulina

María Jesús Fúnez ha afirmado que en todos los colegios “los niños han estado muy colaboradores. Les ha encantado la idea de tener la Pajarita hospedada en su colegio durante una semana. Y le han hecho redacciones, poesías, dibujos, murales… incluso le han buscado nombres como Azulina, Súper Pajarita o Manolita”.

Colitas, La Pajarita Reciclona, Cristina, Lulú, Matilda, La Pajarita Azul, La Pajarita Flor, Relámpago, Mía, Lucía o Pajarita Carolina son otras opciones que han dado los escolares de Parla para llamar al galardón. “La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable poder compartir este reconocimiento con todos los niños y niñas de los 26 centros educativos de Infantil y Primaria de Parla”, ha apuntado Fúnez.

“Los niños son los que nos enseñan a dejar los malos hábitos y cuidar nuestro entorno”

La edil en funciones ha insistido en que “es muy importante porque los niños al final son los que conducen las enseñanzas a los papás; son esas personitas que en el día a día nos enseñan a cambiar nuestros malos hábitos”.

“Son como esponjas, entienden perfectamente que hay que reciclar y mantener limpio el municipio para hacer del entorno y del mundo mucho mejores. Es importante que lo entiendan y nos los transmitan a los padres, que abandonemos los malos hábitos y dejemos un planeta mejor a nuestros hijos”, ha concluido María Jesús Fúnez.

Parla, dos años seguidos premiada por la gestión de recogida y reciclaje de papel y cartón

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. El Ayuntamiento de Parla ha recibido durante dos años seguidos, 2017 y 2019, este galardón que ha sido reconocido en el Parlamento Europeo.

La evaluación para obtener una “Pajarita Azul” se basa en 21 indicadores que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias; las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana; los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión; y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Por dotación de contenedores, gestión y recogida de cartón en comercio y evolución anual

Parla obtuvo en 2017 la máxima puntuación en siete de los 21 indicadores, empezando por la dotación de contenedores en dependencias, instalaciones y centros municipales, como por el volumen disponible para depositar los papeles y cartones con la finalidad de reciclarlos.

También recibieron la máxima puntuación la gestión específica del cartón de zonas con gran concentración y la periodicidad de su recogida en el pequeño comercio, la recogida de papel y cartón en dependencias públicas y centros educativos, y en especial, por la evolución anual de la recogida de papel y cartón.

En 2018, el Ayuntamiento de Parla también fue premiado por su dotación y volumen de contenedores en dependencias, instalaciones y centros municipales, y por la evolución anual de la recogida de papel y cartón.

Uno de los únicos cinco municipios premiados en la Comunidad de Madrid

Desde 2017, Parla es uno de los únicos cinco únicos municipios premiados en toda la Comunidad de Madrid (junto a Coslada, Fuenlabrada, Getafe y Leganés) por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

Con esta campaña el Ayuntamiento de Parla se ha integrado en lo que lo que ASPAPEL ha definido como la “Ruta de la Excelencia del reciclaje de papel y cartón”. Para la concejala en funciones de Sostenibilidad, “estar incluidos en esta Ruta de la Excelencia del reciclaje supone también un reconocimiento para los técnicos y trabajadores de la Concejalía, que hacen un gran trabajo”.

 

 

Imágenes
Información adicional