Usted está aquí: Inicio / Noticias / La oposición del Pleno de Parla rechaza que el Ayuntamiento reciba un crédito del Estado de trece millones para 2019

La oposición del Pleno de Parla rechaza que el Ayuntamiento reciba un crédito del Estado de trece millones para 2019

Por segundo año consecutivo, Cambiemos, Mover e IUCM-LV no votan a favor de la urgencia y se niegan a debatir y aprobar este ingreso.
13/03/2019
La oposición del Pleno de Parla rechaza que el Ayuntamiento reciba un crédito del Estado de trece millones para 2019

El Ministerio de Hacienda lleva cuatro años ofreciendo esta medida al Ayuntamiento de Parla para otorgarle liquidez ante su situación financiera precaria

La oposición del Ayuntamiento de Parla ha vuelto a rechazar siquiera debatir en Pleno extraordinario que el Consistorio reciba un crédito de trece millones de euros para el año 2019. Cambiemos Parla, Mover Parla, IUCM-LV y el concejal no adscrito Alberto Olayo han votado en contra de la urgencia para debatir y aprobar este ingreso para las arcas municipales. Este crédito es un complemento anual dentro del Fondo de Ordenación al que el Ayuntamiento de Parla se adhirió en julio de 2015 por aprobación del Pleno. Un crédito con una cuantía de casi trece millones de euros (12.979.504 euros), con cargo al Fondo de Financiación de Entidades Locales del Instituto de Crédito Oficial, con el objetivo de atender las necesidades financieras del Consistorio en 2019 ante su precaria situación económica.

“No se atreven a debatir sobre si Parla necesita o no trece millones de euros”

El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno del PP, José Manuel Zarzoso, se ha dirigido a los grupos de la oposición tras su posicionamiento en contra del debate para solicitar este crédito al Gobierno de España: “La urgencia es si consideramos urgente o no debatir sobre este punto. Ustedes ya han debatido y lo que queda claro es que bloqueando la urgencia no se atreven a debatir y a votar posteriormente la propuesta que trae este concejal de Hacienda”.

“Prefieren soltar su speech político aquí, pero que no conste en acta la votación sobre si la ciudad de Parla necesita o no trece millones de euros que nos ofrece el Ministerio de Hacienda para otorgar a nuestras arcas liquidez para el año 2019”, ha continuado el edil.

Las condiciones del préstamos son fijadas por el Ministerio de Hacienda

Zarzoso ha aclarado que “las condiciones de ese préstamo no las fija este Gobierno del Ayuntamiento de Parla. Las fija el Ministerio de Hacienda. ¿Por que ha habido tanto retraso? Ha habido diferencias en el planteamiento en la propuesta. Este préstamo lo hemos traído en 2016, 2017, 2018 y ahora en 2019 y hay una diferencia clara”.

Según ha detallado el concejal de Hacienda, “en el resto de aprobaciones plenarias, o no, porque fue rechazado en 2018, viene el banco al que se el encarga que nos dé el dinero y el tipo de interés que nos pone. Eso no lo fija este Ayuntamiento ni es capricho de este Ayuntamiento, sino que es el Ministerio de Hacienda, en esta ocasión el Ministerio con el Gobierno actual socialista, el que decide que sea el ICO quien nos lo presta y que ya se lo encargará a un banco. Y esto fue comunicado el lunes ante la sorpresa de que no aparecía ningún banco por Parla”.

“No es un préstamo para este Gobierno, es el futuro de la próxima legislatura”

El portavoz del equipo de Gobierno del PP ha calificado de “incomprensible” que la oposición haya rechazado este préstamo “que otorga una liquidez mensual para el 2019. No es que este Gobierno vaya a tener trece millones de euros para este mes o el que viene para hacer pagos, porque quedan dos meses. Este préstamo marca el futuro de la próxima legislatura y que el partido que entre no se encuentre con las arcas vacías, como nos pasó a nosotros en el 2015”.

“Podemos, Mover y la Izquierda no tienen aspiraciones de gobernar. Es el futuro de los vecinos y los trabajadores de Parla el que está en juego”

José Manuel Zarzoso ha sentenciado que “entiendo que Unidos Podemos, Mover o la Izquierda no tienen aspiraciones de gobernar, porque son ingresos mensuales para todo 2019. El futuro que está en juego es el de los vecinos de Parla, el de los trabajadores de Parla… no el de los políticos de turno que estemos aquí la próxima legislatura. Recibir este préstamo de trece millones suponía dar aire a las arcas municipales”.

Cambiemos, Mover, IUCM-LV y el edil no adscrito votan en contra de al menos debatir

Finalmente, salvo el Partido Popular y el PSOE, el resto de grupos de la Corporación (Cambiemos Parla, Mover Parla e IUCM-LV) y el concejal no adscrito Alberto Olayo han votado en contra de al menos debatir esta medida que desde 2016 el Ministerio de Hacienda ofrece al Ayuntamiento de Parla para otorgarle liquidez ante su complicada situación financiera.

En 2016 y 2017 sí fueron aprobados sendos créditos de doce millones

Sin embargo, en 2016 y en 2017 el Pleno del Ayuntamiento de Parla sí aprobó la concesión de un crédito de doce millones de euros, con los votos a favor de PP, PSOE e IUCM-LV; y en contra de Mover Parla y Cambiemos Parla. Pero en 2018, como ha ocurrido hoy, ni siquiera llegó a aprobarse la urgencia, ya que Cambiemos Parla, Mover Parla e IUCM-LV no votaron a favor de al menos debatir esta proposición. Entonces, el crédito de doce millones de euros se concedía con un plazo para su devolución de diez años con un interés del 0,83% y dos años de carencia.

“Insisto, es incomprensible que Unidos Podemos, Mover Parla y la Izquierda intenten ahogar a los vecinos de Parla rechazando esta oferta del Ministerio de Hacienda de trece millones de euros. Un crédito que, casualmente, algunos partidos de la oposición sí votaron a favor de recibir en los dos primeros años de legislatura, en 2016 y 2017, pero que lo han rechazado en los dos últimos años, en 2018 y en 2019. No sabemos qué ha cambiado en estos dos últimos años salvo la proximidad de las nuevas elecciones…”, ha reprochado el portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular.

Información adicional