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La OMIC ha atendido a más de 4.000 consumidores en 2007

La concejalía de Consumo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Parla, ha atendido a más de 4.000 consumidores a lo largo de 2007. Así, la OMIC ha tramitado 1.171 reclamaciones –un 23,78% más que el año 2006- y 3.231 consultas, lo que supone un incremento del 34,71%, con respecto al año anterior. “Los sectores más consultados han sido los relacionados con la Telefonía fija, móvil e Internet, electrodomésticos de gama blanca, grandes superficies, compra de vivienda, banca, muebles, seguros de hogar y reparación de automóviles”, explica el concejal de Consumo, Santiago Menchero.
16/01/2008

Durante 2007, se han tramitado 1.171 reclamaciones, un 23,78% más con respecto a las 946 que se gestionaron en 2006. Las grandes superficies son el sector del que más reclamaciones se recibieron, 140, seguida de : Telefonía fija (129, un 51,76% más que en 2006), telefonía móvil (10,59%, 77,14% más que el ejercicio anterior), muebles (61), electrodomésticos de gama blanca (52, un 31,58% menos que en 2006), internet (3,92%, 26,99% menos que el pasado año), bancos (44, 37,5% más que en 2006), transporte de viajeros (3,5%) y taller de reparación de automóviles (41 reclamaciones). Estas reclamaciones suponen más del 50% de las recibidas en 2007.


En cuanto a las consultas, los técnicos de la OMIC atendieron un total de 3.231, el 34,17% más que en el ejercicio 2006. Las más habituales fueron sobre telefonía fija (648), compra de vivienda (9,22%, el 66,48% más que el año anterior), telefonía móvil (9,22%, un 64,64% más que en 2006), Internet (7,55%), bancos (156, un 65,96% más que el año anterior), seguros de hogar (2,81%) y electrodomésticos de gama blanca (con un descenso del 22,23 con respecto a las consultas recibidas en 2006).


Las reclamaciones sobre grandes superficies están motivadas, en su mayoría, por problemas en la reparación o sustitución de productos en garantía. En cuanto a las reclamaciones sobre telefonía fija, han destacado las referentes a incumplimientos de las compañías de telecomunicaciones, de sus promesas y ofertas de contratación realizadas, como el cobro de gastos de instalación, equipos, etc.

En cuanto a las consultas, los mayores incrementos se han producido en los sectores de telefonía móvil y bancos. En el caso de la banca, las consultas han estado relacionadas con los productos financieros y, entre ellos, destacan los referentes a préstamos hipotecarios (tipos de interés, seguros anejos, etc.).


Por último, destacar que los hombres han realizado más reclamaciones y las mujeres más consultas.

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