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La OMIC de Parla atiende más de 5.000 consultas y tramita 1.800 reclamaciones durante 2010

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la concejalía de Consumo, ha presentado el balance de consultas y reclamaciones atendidas y tramitadas durante 2010.
02/02/2011

Los técnicos municipales de la OMIC han atendido 5.480 consultas, prácticamente el mismo número que en 2009, mientras que las reclamaciones han crecido cerca de un 5%, hasta las 1.831; la mayoría de ellas, del sector de la telefonía móvil.


Según el concejal especial de Consumo, Comercio y Actividades, Santiago Menchero, “lo más significativo es el descenso de consultas y reclamaciones sobre compañías eléctricas, que en 2009 sufrió una enorme subida debido al cambio de normativa y durante 2010 se han reducido en torno al 70% gracias a la correcta aplicación de esta normativa y a que las lecturas estimadas de las facturas son más acordes a los consumos realmente realizados por los consumidores”.


El mayor aumento de consultas (1.179, 48,30% más que en 2009) y reclamaciones (502, el 67,89%) atendidas en 2010 son las relativas a telefonía móvil. Un crecimiento que los técnicos de consumo de Parla argumentan por la dificultad que ofrecen las compañías para proceder a la portabilidad a otra empresa, la cláusula de permanencia en contratos individuales, los retrasos en la entrega del terminal o la activación de los servicios y la facturación de llamadas o conexiones no efectuadas por el usuario.

Pese al citado descenso, las compañías eléctricas son el segundo sector más consultado y reclamado por los parleños, seguido de telefonía fija, bancos, seguros, gas, vivienda y grandes superficies. Los técnicos de la OMIC de Parla ofrecen asesoramiento jurídico adecuado a todas estas consultas lo que hace que, en la mayoría de los casos, no sea necesario llegar a interponer una reclamación, ya que se llega a la resolución amistosa del conflicto.

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