Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Muestra de Teatro de los Institutos de Educación Secundaria de Parla abre el telón del Jaime Salom por decimosexto año consecutivo

La Muestra de Teatro de los Institutos de Educación Secundaria de Parla abre el telón del Jaime Salom por decimosexto año consecutivo

Este año participarán unos 350 alumnos de siete IES de la localidad, entre el 20 de abril y el 5 de mayo.
19/04/2017
La Muestra de Teatro de los Institutos de Educación Secundaria de Parla abre el telón del Jaime Salom por decimosexto año consecutivo

El instituto Las Américas representará "Tres sombreros de copa" de Miguel Mihura

Dieciséis años ininterrumpidos lleva ya Parla celebrando la Muestra de Teatro de los IES de la ciudad. Este jueves 20 de abril vuelven a pisar las tablas del Jaime Salom los estudiantes de siete de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad para ofrecer al público su talento.

Del 20 de abril al 5 de mayo se ofrecerán dos sesiones diarias, ambas gratuitas hasta completar aforo. La primera de ellas, que se celebra a las 12:00 horas, está dirigida exclusivamente a los alumnos y alumnas de Secundaria de Parla, pero la sesión de la tarde, que comienza a las 19:00 horas, está abierta a todo el público hasta que se cubran todas las localidades.

Unos 350 estudiantes y casi 7.000 espectadores

El concejal de Educción y Cultura, José Manuel Zarzoso, se ha mostrado muy satisfecho con el éxito de la XVI Muestra de Teatro de los IES de Parla: “Antes de que comiencen las representaciones podemos asegurar que esta edición es ya todo un éxito, por la gran cantidad de chicos y chicas de nuestra ciudad que participan en la Muestra. Hablamos de unos 350 estudiantes y más de treinta profesores que se han implicado en que esta edición sea todo un éxito”.

Zarzoso también ha recordado que “esta es una convocatoria que goza de gran aceptación no sólo entre los familiares y amigos de los actores y actrices, sino también entre los aficionados al teatro amateur de Parla. En total, este año esperamos una asistencia de casi 7.000 espectadores, si sumamos el total de los asistentes a todas las funciones”.

“Quiero destacar también y agradecer la labor no solo de los intérpretes, sino la de todos los jóvenes que se han implicado en que las funciones sean posible, como los equipos técnicos, los responsables del atrezzo, del vestuario y la peluquería, que aunque no estén de cara al público hacen un trabajo importantísimo sin el cual las obras no serían posibles”, ha concluido el concejal de Educación y Cultura.

Desde el 20 de abril hasta el 5 de mayo

Así, desde el 20 de abril al 5 de mayo los vecinos de Parla podrán disfrutar de las representaciones teatrales ofrecidas por alumnos  de los Institutos Manuel Elkin Patarroyo, Narcís Monturiol, Las Américas, Enrique Tierno Galván, Humanejos, Nicolás Copérnico y el colegio concertado Torrente Ballester.

Las obras que han preparado para este año los estudiantes de Parla son para todos los gustos, desde la comedia de enredo al musical, pasando por adaptaciones de los clásicos. Estos son los días a los que el público general puede asistir, a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Todas las sesiones son en el Teatro Jaime Salom:

Jueves 20 abril
I.E.S. MANUEL ELKIN PATARROYO
“¿Está todo escrito?”, de creación propia.

Lunes 24 de abril
C.C. TORRENTE BALLESTER
“La vida de Brian”, de Monty Python.

Martes 25 de abril
I.E.S. NARCIS MONTURIOL
“Las brujas de Salem”, de Arthur Miller.

Miércoles 26 de abril
I.E.S. LAS AMÉRICAS
“Tres sombreros de copa”, de Miguel Mihura.

Jueves 27 de abril
I.E.S. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
“Noche de Reyes”, de William Shakespeare.

Miércoles 3 de mayo
I.E.S. HUMANEJOS
“La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón”, de José Luis Alonso de Santos.

Jueves 4 de mayo
I.E.S. NICOLÁS COPÉRNICO
“Laca (Hairspray)”, de Mark O’Donnell, Thomas Meehan y Marc Shaiman.
Esta misma función clausurará la muestra el 5 de mayo

El IES Narcís Monturiol, seleccionado de nuevo para el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid

La Muestra de Teatro de los IES de Parla viene también con la estupenda noticia de que el instituto Narcís Monturiol ha sido nuevamente seleccionado para representar a nuestra ciudad en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid. El año pasado el Monturiol fue el ganador de este certamen regional con su adaptación de “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán. Este año presentan “Las Brujas de Salem”, de Arthur Miller, con la que competirán para volver a ser los mejores de todo Madrid.

La obra está codirigida por Maribel Fernández Velilla y Fernando Sánchez Calvo. Sánchez nos ha explicado los motivos por los que han elegido y adaptado este libreto estrenado en 1953 y que obtuvo el prestigioso Premio Tony, equivalente a los Oscar de la Academia de Cine: “Intentamos siempre elegir obras que no están al uso, que no están manidas para el público escolar. En principio son obras que sólo estarían destinadas a un público adulto y suelen ser obras que parecen difíciles, que tienen un gran trasfondo ideológico y de denuncia, pero que al fin y al cabo pueden ser llevadas a la escena por alumnos si se tiene una buena adaptación y un buen equipo detrás”.

Agradecer la labor de todos los que han colaborado

Para el profesor y director del montaje, la evolución de la compañía ha sido posible gracias a los alumnos y a sus compañeros y compañeras docentes: “Poco a poco vamos creciendo, eran muy duros los años en que empecé sólo en esto y pronto empecé a comprender que el teatro era imposible si no éramos por lo menos dos. Desde hace tres años la profesora Maribel Fernández Velilla se sumó a este proyecto, y otros compañeros nos ayudan con el tema de vestuario, escenografía, selección musical, atrezzo…”.

Según Sanchez Calvo, “somos un equipo de diez o quince profesores, y aprovechamos que tenemos el módulo de peluquería y maquillaje, imprescindible también para una buena puesta en escena estética”.

Todos invitados a apoyarles el 25 de abril

Respecto a los alumnos, Sánchez Calvo señala que “los chicos no participan sólo como actores, ellos participan en la campaña publicitaria. Son ya un grupo de 23 o 24 actores desde hace tres años. Cuando empezamos eran nueve, diez actores, poco a poco la fama crece, el proyecto crece y se van sumando, unos llegan otros se van, pero ellos forman parte del proceso creativo”.

Finalmente, el director ha invitado a todos a asistir a la premier de su obra: “Para intentar revalidar el primer puesto del año pasado, este año de nuevo estamos en la fase final del Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid y coincidirá la visita del jurado con nuestro estreno en la Muestra de Parla, que será el martes 25 de abril a las siete de la tarde en el Teatro Jaime Salóm. La entrada es libre hasta completar aforo y todo el mundo en Parla está invitado a apoyar a los chavales del Narcís Monturiol en su montaje Las Brujas de Salem”.

Información adicional