Usted está aquí: Inicio / Noticias / La muerte de cuatro mujeres a manos de sus parejas en sólo 24 horas, concentra una vez más al Ayuntamiento y entidades ciudadanas

La muerte de cuatro mujeres a manos de sus parejas en sólo 24 horas, concentra una vez más al Ayuntamiento y entidades ciudadanas

La concejalía de la Mujer ha realizado una nueva concentración, la segunda consecutiva, en repulsa por el asesinato de cuatro mujeres víctima de violencia de género. En tan sólo un día, cuatro mujeres han muerto a manos de sus parejas, lo que convierte el 26 de febrero en el día más sangrientote este tipo de violencia, desde que se estudia este fenómeno. El barrio de Lavapies, el Puerto de Santa María (Cádiz), la localidad de Cullera (Valencia) y Valladolid, han sido los escenarios de los trágicos asesinatos.
27/02/2008

Cuatro mujeres han muerto en un día a manos de sus parejas, lo que eleva a 17 el número de víctimas de violencia machista en lo que va de año, según datos recopilados por Europa Press. La primera víctima se produjo en la madrugada de hoy en Madrid, en el barrio de Lavapiés, donde presuntamente un hombre boliviano de 29 años, en situación irregular, apuñaló en varias ocasiones a su pareja, de 22 años y de la misma nacionalidad. Tras el suceso, el joven, que presentaba varios cortes en las muñecas, se fue a casa de unos amigos en Usera (Madrid) y se confesó autor de la agresión. Ante esta situación, los amigos avisaron a la Policía de lo ocurrido.


Por la tarde, hacia las 15.00 horas, una mujer de 49 años fallecía cuando era trasladada al hospital, tras ser supuestamente apuñalada en el Puerto de Santa María (Cádiz) por su marido después de mantener una discusión en plena calle. Unas horas más tarde, una tercera mujer moría en Cullera (Valencia) al ser disparada en el pecho presuntamente por su marido, que ya está detenido y sobre el que pesaba una orden de alejamiento. Los hechos sucedieron a la puerta de un bar situado en el número 1 de la calle Poeta Miguel Hernández de Cullera, donde falleció la víctima.


La cuarta mujer falleció esta tarde en su vivienda de Valladolid al ser también tiroteada supuestamente por su marido, que se quitó la vida con el mismo arma, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Los hechos se produjeron sobre las 18:45 horas en un piso situado a la altura del número 31 de la Avenida Vicente Mortes, en Valladolid capital, donde, por causas no especificadas, un hombre disparó mortalmente a su pareja y luego se suicidó.

Además, de manifestar la enérgica repulsa contra la violencia contra las mujeres, la corporación municipal se comprometió a apoyar a las organizaciones sociales que defienden la igualad y específicamente a las mujeres que trabajan con víctimas de la violencia de género; continuar poniendo en marcha programas educativos y campañas donde los hombres sean una herramienta más para erradicar esta violencia e impulsará programas específicos para abordar la situación de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad en la ciudad; colaborar con la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para poner a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos que necesiten, al tiempo que solicitar a ambas administraciones que aumenten las partidas que transfieren a las corporaciones locales para aumentar las actuaciones contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la ley 3/2004.

Entre los acuerdos, también se encuentra pedir al gobierno regional que promueva planes de igualdad en los centros educativos y que se contemple la violencia de género como un problema grave de Salud Pública dentro de los Planes de Salud.

Imágenes