Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Mesa de Salud Escolar de Parla pone en marcha un segundo curso de Educador de Comedor Escolar y recoge solicitudes para una posible tercera edición

La Mesa de Salud Escolar de Parla pone en marcha un segundo curso de Educador de Comedor Escolar y recoge solicitudes para una posible tercera edición

El primero de los cursos comenzará el 18 de octubre y se realiza martes y jueves en horario de mañana.
09/10/2012

Hacer de los comedores escolares un espacio de educación y salud es el objetivo de los cursos de formación de Educadores de Comedores Escolares que promueve la Mesa de Salud Escolar de Parla. Este año la demanda es tan alta que se ha completado el curso que se inicia el próximo día 18 y un segundo que se realizará una vez concluya el anterior; ambos con 30 plazas cada uno y gratuitos. A estas dos convocatorias se podría unir una tercera para la que se están recogiendo solicitudes y cuya viabilidad se está estudiando.

El primero de los cursos, que se prolongará hasta diciembre, se desarrolla en 16 sesiones de dos horas de duración (martes y jueves de 10 a 12 horas). En él los estudiantes aprenderán nociones de nutrición, la importancia de la higiene en los alimentos, convivencia y salud. Así abordarán el papel de los educadores en los comedores escolares, las tareas del educador, la importancia del ciudadano de la higiene personal y en los alimentos, los juegos en las diferentes estaciones del año, cómo prevenir y actuar ante los accidentes en la escuela, relaciones interpersonales y la prevención de los trastornos de la alimentación, la educación sexual en la escuela, psicología evolutiva y aprendizaje en el niño, discapacidad y aprendizaje, los cuidados a enfermos crónicos y problemas agudos de salud, la medición en conflictos en el comedor, y la participación de la comunidad educativa en los comedores.

Un temario que ayuda a los educadores “a conocer las distintas tareas que se realizan en el comedores, los recursos y habilidades que deben tener para ejercer su función y que hace posible crear un espacio de debate y reflexión entre los educadores de comedores” explica Gonzalo de la Puerta, concejal de Educación de Parla. Además, se trata de “conseguir que los niños vean el comedor como un espacio educativo y de promoción de la salud”. Los participantes recibirán a la conclusión de las sesiones un diploma que certifica la asistencia a las clases.

Los interesados en inscribirse en una posible tercera edición del curso de Educadores en Comedores Escolares, cuya viabilidad está en fase de estudio, pueden hacerlo en el concejalía de Educación (C/ San Antón, 42, 1º planta).

El curso está organizado por la Mesa de Salud Escolar de Parla compuesta por la concejalía de Sanidad, la concejalía de Educación del Ayuntamiento, el servicio de atención primaria y de Salud Pública del área 10 de la consejería de Sanidad y la dirección Territorial Madrid-Sur de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.