Usted está aquí: Inicio / Noticias / La lucha de los vecinos de Parla por el agua y el Hospital, retratada en una exposición que puede visitarse en Madrid y en internet

La lucha de los vecinos de Parla por el agua y el Hospital, retratada en una exposición que puede visitarse en Madrid y en internet

Es la historia de dos ciudades –Madrid y Barcelona- y las luchas que han forjado el presente de sus barrios y municipios cercanos. Parla es una de esas localidades. Puede visitarse en www.memoriavecinal.org.
01/12/2009

Parla es una de las ciudades de las que se retratan dos de las batallas que han ganado los vecinos: la llegada del agua y la construcción de un Hospital. Madrid-Barcelona: 40 años de acción vecinal es el título de la exposición que recoge estas luchas de los parleños y que, desde hoy, puede visitarse en el Museo de la Ciudad de Madrid.

La muestra ha sido realizada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la de Barcelona (FAVB) con motivo de la celebración del 40 aniversario de la legalización del movimiento vecinal.

Hoy, 40 años después, la región de Madrid está sembrada de huellas de la labor de las miles de personas anónimas que, durante este tiempo, han trabajado de forma desinteresada por construir comunidades humanas y habitables. En Parla las huellas se dejan sentir cada vez que abrimos un grifo, a cualquier hora, y sale agua. Nada que ver con la situación que vivieron los vecinos durante la década de los 70. Y, más próximo en el tiempo, los ciudadanos de Parla han sido quienes se han manifestado junto al equipo de gobierno para pedir lo que la Comunidad de Madrid había prometido y les negaba: el Hospital.

Las imágenes de esas batallas vecinales ganadas en Parla, contribuyen a las 1.200 que esbozan la trayectoria del movimiento vecinal en Madrid y que narran 80 “batallas”, elegidas de forma consensuada por las asociaciones vecinales federadas. De ellas, 56 han tenido lugar en Madrid y 26 en otros municipios de la región. En la confección de la exposición han colaborado los ayuntamientos de esas localidades retratadas, entre ellos el consistorio de Parla.

En Madrid, la exposición se abre al público el 1 de diciembre en el Museo de la Ciudad, donde permanecerá hasta el día 15 del mismo mes. El próximo año, la muestra recorrerá varios municipios y distritos de la capital. También puede visitarse en la web www.memoriavecinal.org.

Imágenes