Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Junta de Gobierno de Parla aprueba el nuevo Plan de Ajuste, tras ser rechazado por el Pleno

La Junta de Gobierno de Parla aprueba el nuevo Plan de Ajuste, tras ser rechazado por el Pleno

De no haberse aprobado habría que devolver los 22 millones recibidos para pagar a proveedores y se perderían los ingresos del Estado (PIE), unos dos millones de euros al mes
29/04/2016
La Junta de Gobierno de Parla aprueba el nuevo Plan de Ajuste, tras ser rechazado por el Pleno

Intervención del portavoz del equipo de Gobierno, José Manuel Zarzoso.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Parla (PP) ha aprobado hoy el nuevo Plan de Ajuste económico para los años 2016-2025, después de que haya sido rechazado por el Pleno con los votos en contra de Mover Parla y Cambiemos Parla, la abstención de PSOE e IU, y el único voto favorable del PP. De no haberse aprobado este plan por parte de la Junta de Gobierno Local, el Consistorio se vería obligado a devolver el préstamo de 22 millones de euros con el que se ha saldado la deuda que había con proveedores desde 2007 y hasta el 2015, y en el mes de junio volvería a perder su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), unos dos millones de euros que dejarían de entrar cada mes en las arcas municipales.

El Pleno celebrado hoy, extraordinario y urgente, venía motivado por el compromiso asumido por el Ayuntamiento de Parla en el Pleno del 30 de septiembre de 2015, de “formalizar una nueva operación de crédito” para financiar el anticipo del Gobierno de España de 22.759.603 euros, “acompañado por un nuevo Plan de Ajuste para tal fin”.

Este nuevo Plan de Ajuste es una modificación del aprobado por el Pleno (el 10 de julio de 2015) de cara a los años 2015-2024, con el que se consiguió dejar de pagar un 6% de cuota en concepto de intereses, para pasar a un 0% durante 2015, y a un 1,31% desde el 2016. Entonces, el plan salió adelante con el único voto en contra de Mover Parla, el voto a favor del PP, y la abstención de PSOE, IU y Cambiemos Parla.

Mover y Cambiemos votan en contra del plan

Respecto a ese día, sólo un partido ha cambiado su voto hoy: Cambiemos Parla. Su concejala Ana María Álvarez ha justificado esta decisión alegando que “en julio nos abstuvimos con la confianza de que en estos meses se hiciera un Plan de Ajuste real. Sin embargo, el interventor ha informado desfavorablemente a la aprobación del Plan de Ajuste, porque se basa en la especulación”.

Por su parte, Mover Parla ha vuelto a votar en contra, en palabras de su portavoz, Beatriz Arceredillo, “porque el problema no es que pueda haber que asumir recortes, sino que vengan impuestos por el Ministerio de Hacienda, porque eso se permite a través del Fondo de Ordenación”.

Arceredillo ha reconocido que en los 22 millones de euros recibidos “nos bajan los tipos de intereses y eso es interesante”, pero ha añadido que “quedan muy poco claras las condiciones de pago que tendremos que aprobar en los próximos años y habrá que hacer frente a ellas sin contar con mejores ingresos”.

PSOE e IU se abstienen “para no poner palos en las ruedas”

Por su parte, el portavoz de IU-LV CM, Jesús Saiz, ha señalado que “sabiendo que, si no se aprueba este plan, en julio nos retienen dos millones del PIE cada mes, nos preocupa qué ocurriría de no hacerse”.

“Nos vamos a abstener, no queremos poner un palo en la rueda a que se presente esto, para que a esta ciudad en el mes de julio le puedan retener más de dos millones de euros, que son para el pago de las nóminas, o para poder hacer reformas en colegios, un programa de servicios sociales, un programa de empleo…”, ha argumentado el edil de IU.

Por último, Jesús Saiz se ha preguntado “¿Qué hubiera pasado si este grupo municipal y otros no hubiéramos sacado adelante el préstamo de los 22 millones y los 27 millones de euros?”, en referencia a los anticipos del Gobierno para pagar a proveedores y a la Seguridad Social.

Del lado del PSOE, el concejal Víctor Ruiz ha argumentado que “las medidas de este Plan de Ajuste deberían estar encaminadas a reducir el déficit público de manera realista, sin basarse en sus deseos de ladrillo y hormigón. Pero con el objetivo de no bloquear procesos globales beneficiosos para Parla, como es el ingreso de casi 23 millones de euros, la autonomía del municipio y que se puedan seguir pagando las nóminas de los trabajadores más allá de octubre, nuestro voto será de abstención”.

El equipo de Gobierno del PP ha defendido su Plan de Ajuste

En cuanto al equipo de Gobierno, su portavoz, José Manuel Zarzoso, ha justificado que este Plan de Ajuste se basa en el desarrollo industrial del parque tecnológico y empresarial del PAU-5. “En los últimos 40 años en Parla ha habido gobiernos basados en ladrillo. El modelo del PP de ingresos no es el modelo de las casitas, de las 13.000 viviendas, del desarrollo de más vecinos y más vecinos. Sino que las naves industriales también son de ladrillo. Y no es lo mismo limitarse a construir pisos, que apostar por la industria y por el empleo en Parla”.

José Manuel Zarzoso ha argumentado que “este Plan de Ajuste no contempla ni un despido, ningún recorte social, ni suprimir servicios esenciales… Lo que trae este plan es buscar ingresos sin tener que hacer más sacrificios para los vecinos”.

El portavoz del PP ha explicado que este Plan de Ajuste viene motivado por una petición de 22 millones para pagar a proveedores y sentencias judiciales. “Estos 22 millones han servido para pagar sentencias guardadas en un cajón desde 2008. Eso es una buena gestión. Hemos pagado a proveedores, autónomos, PYMES, empresas que llevaban desde 2007 sin cobrar”.

“Todo ello son personas que tienen un sueldo, personas que comen todos los días… y que por culpa de este Ayuntamiento habían estado nueve años sin cobrar. Ahora, gracias a este dinero, podemos decir que este Ayuntamiento no tiene ninguna factura pendiente con proveedores anterior a 2015”, ha sentenciado.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan de Ajuste

Al ser rechazado por el Pleno, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parla, formada por el PP, ha aprobado finalmente el Plan de Ajuste. El portavoz del equipo de Gobierno, José Manuel Zarzoso, ha explicado que se ha realizado esta aprobación “en un acto de responsabilidad y velando sólo y únicamente por los intereses de los vecinos de Parla, ya que, de no aprobarse este Plan de Ajuste, obligaría a este Ayuntamiento a devolver más de 22 millones de euros de forma inmediata y perder así los ingresos para esta ciudad que provienen del Estado, más de dos millones de euros cada mes”.

Imágenes
Información adicional