Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Junta de Gobierno de Parla aprueba anular los sobrecostes del tranvía

La Junta de Gobierno de Parla aprueba anular los sobrecostes del tranvía

Entre otros conceptos se descontarían 42 millones de euros que ya fueron pagados, pero que Tranvía de Parla SA nunca restó en el calendario de pagos
28/07/2015

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado en su última Junta de Gobierno anular los acuerdos adoptados por el exalcalde José María Fraile y su anterior Ejecutivo por los que se comprometieron a asumir un coste de casi 300 millones de euros por el tranvía, cuando el proyecto original contemplaba sólo 93 millones. Este sobrecoste (además de los intereses por el pago a 30 años, 2007-2037) responde a 42 millones de euros que ya fueron pagados entre 2006 y 2007, pero que nunca fueron descontados por Tranvía de Parla SA, más otros 40 millones de euros en concepto de unas obras extra aprobadas por Tomás Gómez, más sus correspondientes intereses. En total, la cifra que el Ayuntamiento de Parla podría ahorrar a sus vecinos al anular estos sobrecostes asciende a unos cien millones de euros.

En poco más de un mes de mandato, el nuevo alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha dado cumplimiento al acuerdo aprobado por mayoría en el Pleno del pasado 27 de enero (con los votos a favor de PP, IU y UPyD y tan sólo la abstención del PSOE) de declarar “lesivo” este sobrecoste del tranvía por contemplar diversas irregularidades en su contabilidad. Para que se iniciara de forma efectiva el proceso de anulación de este sobrecoste de la deuda, debía ser anulada por el mismo organismo que lo aprobó, la Junta de Gobierno, algo que la anterior alcaldesa, Beatriz Arceredillo, se negó a hacer.

42 millones de euros nunca descontados

Entre los años 2006 y 2007 el Ayuntamiento de Parla abonó 42 millones de euros a Tranvía de Parla SA gracias a los beneficios en el Consorcio Urbanístico Parla Este. Sin embargo, cuando Tranvía de Parla confeccionó el calendario de pagos del proyecto nunca descontó estos 42 millones, al alegar que se trataba de una subvención “independiente de los pagos previstos en concepto de inversión u obras”.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha manifestado al respecto que “estos 42 millones de euros ya fueron pagados y Tranvía de Parla SA nunca los descontó, con el beneplácito de José María Fraile”.

“Desconocemos los motivos por los que el anterior equipo de Gobierno aceptó, de forma incomprensible, asumir estos sobrecostes, pero nosotros no vamos a tolerar por el bien de nuestro municipio pagar dos veces por algo que hay facturas que demuestran de forma fehaciente que ya se ha pagado. En el nuevo equipo de Gobierno tenemos claro que tranvía sí, pero sin sobrecostes. No vamos a permitir que se intente castigar a los vecinos de Parla de este modo y se endeude todavía más a la ciudad”, ha sentenciado el regidor.

El PSOE reconoce que los 42 millones ya fueron abonados

El propio PSOE de Parla, en una moción que presentó por registro en el Ayuntamiento el pasado 21 de abril firmada por nueve de sus entonces once concejales, denunciaba “la ausencia de reflejo” en el plan de pagos a Tranvía de Parla de 42 millones de euros que ya fueron abonados. “Además, al ser pago anticipado, no correspondería el abono de intereses en el plan de pagos por lo que habría que excluir esa cantidad del principal antes del pago de intereses”, argumenta el escrito.

Por ello instaba, tal y como aprobó el Pleno en enero, a anular la Junta de Gobierno del 26 de julio de 2013, en la que se aprobaron los sobrecostes del tranvía. La moción iba dirigida a la entonces alcaldesa, Beatriz Arceredillo, para que lo anulase “con carácter urgente” en Junta de Gobierno. Sin embargo Arceredillo (la única concejal del PSOE que no firmó este escrito, junto a Ana Blázquez, que estaba de baja) hizo caso omiso a esta petición.

Otros 40 millones de euros en obras extra

 A estos 42 millones de euros hay que añadirles otros 40 millones por una serie de obras "extra" adjudicadas por Tomás Gómez fuera del proyecto original "sin concurso público, sin partida presupuestaria y adjudicadas a dedo".

Se trata de un sobrecoste (36 millones de euros más IVA) que está investigando la Fiscalía, ya que "no hubo convocatoria de licitación ni consta que se siguieran los trámites establecidos en la Ley de Contratos de la Administración Pública aun cuando el coste de las modificaciones superaba el 10% de la cuantía total del contrato inicial (93 millones de euros más IVA)".

Luis Martínez Hervás ha criticado que “fueron obras de una dudosa legalidad que ni siquiera eran necesarias para la propia ejecución del tranvía, y que sumadas a los otros 42 millones suponen un ahorro de la deuda del tranvía de unos cien millones de euros”.

En concreto, las obras corresponden al trazado urbano y de acondicionamiento que rodea al tranvía, canalizaciones subterráneas, aparcamientos disuasorios, o la construcción de una nueva casa de la cultura que no se hizo ni en ese momento ni en la zona inicialmente prevista.

Ya se habría pagado el proyecto original

Si a los 42 millones no descontados se le unen unos 55 millones de euros que el Ayuntamiento ya ha abonado a Tranvía de Parla SA durante la pasada legislatura, gracias al plan de pago a proveedores del Gobierno de Mariano Rajoy, estamos hablando de que ya estaría pagado el proyecto original (93 millones de euros) sin contar con los intereses. Una cantidad muy alejada de los 256 millones de euros (298 con los 42 no descontados) que accedieron a pagar al tranvía José María Fraile y su Junta de Gobierno.

Renegociar la deuda

A partir de ahora, esta aprobación implica que Ayuntamiento de Parla, Tranvía de Parla SA y Consorcio Regional de Transportes deberán sentarse para determinar cuál es el coste real del tranvía, cuáles son las cantidades exactas que se han pagado, qué falta por pagar, y renegociar la deuda y su forma de pago.

“Hemos tomado una decisión que debería haberse tomado hace mucho tiempo por parte de los anteriores Gobiernos de Parla. Ahora hay que renegociar un calendario de pagos a la baja con Tranvía y creo que se trata de una medida muy beneficiosa para la ciudad, que va a suponer un ahorro de unos cien millones de euros, y que pienso que cualquier vecino habría tomado de la misma manera en nuestro lugar”, ha concluido el alcalde de Parla.

Información adicional