Usted está aquí: Inicio / Noticias / La instalación del nuevo césped artificial del tercer campo del Complejo Deportivo Alfredo Di Stéfano estará lista este viernes

La instalación del nuevo césped artificial del tercer campo del Complejo Deportivo Alfredo Di Stéfano estará lista este viernes

No se sustituyó en verano para dejarlo como campo de emergencia por si hubiera retrasos con el resto de campos en septiembre.
09/01/2019
La instalación del nuevo césped artificial del tercer campo del Complejo Deportivo Alfredo Di Stéfano estará lista este viernes

Las obras comenzaron el 26 de diciembre, aprovechando el parón de Navidad, y estarán concluidas este viernes.

Tal y como estaba previsto, coincidiendo con el parón de las vacaciones de Navidad ha comenzado la sustitución del césped artificial del campo número tres del Complejo Deportivo Alfredo Di Stéfano. Los campos número 1 (central) y 2 ya fueron objeto de esta mejora durante los meses de julio y agosto, y el tercer campo estará finalizado este viernes, listo para la reanudación del campeonato este fin de semana. Con esta mejora, se ha cambiado el césped de todos los campos del Alfredo Di Stéfano, que nunca habían sido sustituidos desde su inauguración, en el año 2002. 

La razón de que la sustitución del césped del campo número 3 no se realizase durante el verano, al mismo tiempo que los otros dos, fue la de mantener al menos un campo en estado de uso en caso de que el resto de obras pudieran haber sufrido alguna demora. De esta forma, este tercer campo quedaba como comodín de emergencia para los entrenamientos de principio de temporada en septiembre, ya que el campo del Complejo Deportivo de Las Américas también fue sustituido durante el verano. 

Las obras estarán acabadas este viernes, 11 de enero 

El concejal de Deportes, Javier Molina, ha anunciado que “la finalización de las obras, que han comenzado el 26 de diciembre, está prevista para este viernes, 11 de enero, con lo cual durante el fin de semana ya podrá disfrutarse de este campo en perfectas condiciones. Ha sido laborioso, pero por fin hemos podido llevar a cabo la más que necesaria sustitución del césped artificial de estos campos, tras tantísimos años, gracias al acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno del PP con Parla Sport 10, Forus, que contempla un plan de mejoras en las instalaciones deportivas municipales”. 

“Pedimos disculpas a aquellos equipos que hayan podido ver afectado por las obras el normal desarrollo de sus actividades, pero eran una mejoras muy demandadas por los usuarios y muy necesarias. El césped de los campos del Di Stéfano no se había sustituido nunca, en 16 años, y la vida útil de un campo de césped artificial se supone que debe ser de unos diez años”, ha explicado el concejal de Deportes. 

Uno de los municipios con mayor número de equipos de fútbol 

Javier Molina ha detallado además que “Parla es uno de los municipios de todo Madrid con mayor número de fichas de jugadores de fútbol. Esta temporada tenemos unos 140 equipos de Fútbol Federado y otros 45 equipos de la Liga Municipal. Es una satisfacción que hayamos podido cumplir esta demanda de los vecinos, de nuestros deportistas, y que ya puedan disfrutar de un césped en condiciones”. 

Labores en las instalaciones del Dí Stéfano, Las Américas y Camuñas 

Tras más de 16 años en el complejo deportivo Alfredo Di Stéfano (desde su inauguración), y de 13 años en el complejo deportivo Las Américas, el Ayuntamiento de Parla alcanzó un acuerdo para la mejora de las instalaciones con la empresa Parla Sport 10 (Forus), que ha hecho posible la sustitución del césped artificial de los campos de fútbol. Gracias a esta tan demandada mejora, los equipos de fútbol de Parla han podido estrenar la nueva superficie en este inicio de temporada. 

En cuanto al campo del Javier Camuñas, el más joven de los tres complejos deportivos (inaugurado en el año 2010), también se ha realizado este verano una serie de operaciones de mantenimiento del césped artificial. Además, se ha llevado a cabo una revisión y limpieza del sistema de drenaje perimetral y la revisión del sistema de riego. 

Los campos han sido entregados en las fechas previstas 

Las labores se han desarrollado desde marzo de este año, momento en el que se alcanzó el acuerdo con Parla Sport 10, cumpliendo un calendario un tanto ajustado, ya que se han aprovechado los parones vacacionales de verano y navidad para mejorar estos terrenos de juego municipales donde habitualmente se practica el Fútbol-11 y el Fútbol-7. 

Todos los campos han sido entregados en las fechas previstas: en la primera semana de septiembre el de Las Américas y el campo número 1 (central) del Di Stéfano, y en la tercera semana de septiembre el campo número 2. Ahora, con la entrega del campo 3 del Di Stéfano este viernes, se completan las tareas de cambio de césped y mejora de mantenimiento. 

El campo central del Di Stéfano, bautizado como “Mariano Arribas” 

Una vez concluidas las obras del campo de fútbol central del complejo deportivo municipal Alfredo Di Stéfano de Parla pasó a denominarse en noviembre de 2018 “Mariano Arribas”, en honor al que fuera director de Deportes del Ayuntamiento durante 30 años, y que falleció el pasado 2017. 

La inauguración se produjo en un emotivo acto en el que estuvieron presentes la familia, amigos, compañeros de trabajo y representantes de diferentes instituciones deportivas, y en el que disfrutaron un doble triangular de Fútbol 7 los Alevines de Atlético de Madrid, Real Madrid y una selección de Parla, en categoría masculina; y las Alevines del Atlético de Madrid, Madrid FCC y Rayo Vallecano, en la categoría femenina. 

Mejora del drenaje, de las pendientes asfálticas y del sistema de riego 

Las obras de remodelación de los campos de fútbol no se han quedado en la simple extracción de la antigua superficie y la implantación del nuevo césped artificial. Los trabajos llevados a cabo también han consistido en la revisión y limpieza del soporte, del sistema de drenaje y del sistema de riego. 

Además, y muy importante, se trabajado para corregir las pendientes de capa asfáltica para garantizar el drenaje de superficie por gravedad hacia las canaletas perimetrales. Es decir, que se ha trabajado en el terreno debajo del césped artificial para que, en algunas zonas donde se podían formar charcos cuando llovía, corregirlo para que la superficie esté perfecta y el agua salga fuera del terreno de juego. 

Por otra parte, en el campo número 1 del complejo deportivo Alfredo Di Stéfano también se ha aumentado de tamaño y de altura el muro de contención construido en uno de los fondos del campo para evitar que pueda entrar tierra en el terreno de juego.  

Un modelo de gestión adjudicado en 2009 

Hay que recordar que el modelo de gestión de las instalaciones deportivas de Parla fue adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa Parla Sport 10 SLU (FORUS) a través de un concurso público a finales del 2009. Entonces, el Gobierno socialista aseguró que su objetivo era “animar a la inversión privada a mejorar las instalaciones”.

Imágenes