Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Gala Signo concede sus premios anuales a personajes relevantes del ámbito cultural

La Gala Signo concede sus premios anuales a personajes relevantes del ámbito cultural

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Parla ha celebrado la VI edición de los Galardones Signo, unos premios con los que se reconoce la destacada labor de artistas, asociaciones y colectivos vinculados a la cultura de la ciudad. La música de los años 80, interpretada en directo por el grupo local Tenesse, ha sido el hilo conductor de esta Gala, en la que la actriz Soledad Mallol, intérprete del personaje de Marina en la exitosa serie de TV “Escenas de matrimonio”, ha recibido el Galardón Signo Cultura 2008.
23/05/2008

“Este año, los Premios de la Cultura se van a otorgar en la categoría de arte taurino, artes plásticas, música, danza, teatro, cine, y literatura, en los que vamos a tener a los premiados que siempre han luchado por la cultura de nuestra ciudad. También reconoceremos el trabajo de todas las asociaciones y un premio especial a toda su trayectoria para la actriz, soledad Mallol”, explica la concejala de Cultura, Rosabel Fernández.


Soledad Mallol ha hecho radio, teatro y televisión, por lo que no se le puede encasillar en una única arte escénica, aunque ha sido reconocida, sobre todo, por la comedia, especialmente por los 20 años que formó parte del dúo “Las virtudes”, junto a Elena Martín. Soledad nació en el teatro, donde representó obras como “¡Perdona a tu pueblo, Señor!”, o la clásica “Orestiada”, donde conoció a su compañera Elena. Más allá del teatro, Mallol ha hecho sus pinitos en cine, en películas como “Escenas de seducción” o “Cándida”. La actriz ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a hacer reír. En la actualidad, lo consigue cada noche en la pequeña pantalla, interpretando a Marina, una de las protagonistas de la exitosa serie “Escenas de matrimonio”. Borda su papel de “maruja insatisfecha”, que reivindica a las mujeres que trabajan fuera y dentro de casa y que según ella misma ha declarado “son un papel fundamental de la sociedad y un motor que mueve la familia”.


Los premios de la VI edición de los Galardones Signo han sido para siete artistas locales implicados en el desarrollo de la cultura de la ciudad. Así, Emanuel Romero Villacañas, “Romerito”, ha recibido el galardón en el apartado de Arte Taurino. Ha sido matador durante nueve años, desde que en 1.993 tomó la alternativa. En la actualidad, es banderillero en las cuadrillas de las mejores espadas, como Julio Aparicio o Miguel Abellán.


El premio a las Artes Plásticas, ha sidopara Antonio Cerrato, un maestro de pintores, por cuya aula han pasado artistas de trayectoria internacional. Entre otros, ha conseguido el primer premio del certamen de Pintura Europeo Antonio López o el Primer Premio del certamen internacional de Pintura de Alcalá de Henares.

El galardón de Música ha sido, este año, para Paco Yebra, que con su bajo, ha acompañado a artistas de la talla de Hevia, Carlos Baute o la Orquesta Mondragón. Juan Carlos del Pozo es el premiado en el apartado de Danza. Formado en la escuela de Rafael de Córdoba, auna sus dotes de cantaor y bailaor en giras nacionales e internacionales. El premio de Teatro es para Mar Bordallo, que, además de cine, se ha subido a los escenarios con Fele Martínez, en “Sueños de seducción” “Leonor de Aquitania”, entre otras representaciones.


Por último, Eduardo Gutiérrez ha recibido el galardón del Cine, por su trabajo de doblador en afamadas series americanas, mientras que el galardón en el apartado de teatro será para Raquel Villalobos, poetisa vocacional, que ha escrito, entre otras obras, “Simplemente yo”.

Además, el Ayuntamiento de Parla ha distinguido la labor de todas las entidades culturales de la ciudad por su constante trabajo para el fomento de la cultura.


Imágenes
Información adicional