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La figura del agente tutor de Parla mejora la protección y seguridad de estudiantes y docentes en los centros educativos

Desde su puesta en funcionamiento, en el último trimestre del curso pasado, los agentes han asesorado y mediado entre varias familias.
24/10/2016
La figura del agente tutor de Parla mejora la protección y seguridad de estudiantes y docentes en los centros educativos

Los agentes visitan a diario los centros, durante los recreos y en las entradas y salidas

Transcurridos los seis primeros meses desde su puesta en marcha, el servicio de agente tutor de la Policía Local de Parla ha conseguido un acercamiento a todos los equipos directivos y docentes de los centros educativos del municipio. Además, se ha reforzado la percepción de protección y seguridad por parte de los estudiantes de colegios e institutos de Secundaria y se han conseguido prevenir posibles casos de acoso escolar a través de la mediación con varias familias.

El Ayuntamiento de Parla puso en marcha la figura del agente tutor durante el último trimestre del pasado curso 2015-2016 porque, como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Manrique: “Desde que llegamos al Gobierno, teníamos la necesidad de poner todos los medios posibles para controlar los posibles conflictos que pudieran surgir entre alumnos, o incluso con profesores, en los centros educativos”.

Acceso a todos los centros educativos en caso de necesidad

El agente tutor es un policía municipal. Cada centro educativo tiene designado uno que está a disposición de la dirección, el profesorado, las AMPAS y los alumnos de colegios e institutos, mediante un teléfono móvil y un correo electrónico.

“Ahora, gracias a los agentes, el Ayuntamiento está más cerca de los centros. Es decir, el primer resultado de esta figura es que ha promovido un acercamiento de la Administración local a los colegios e institutos”, ha detallado el edil de Seguridad Ciudadana.

Manrique ha añadido que “todos los centros tienen los contactos de sus agentes tutores, y estos tienen acceso a todos los centros. Disponen de los teléfonos de los directores y de los conserjes e incluso de las llaves y los códigos de alarma de todas las infraestructuras educativas para agilizar la entrada en el que caso de que tuvieran que actuar ante cualquier circunstancia”. 

Mediación con varias familias para prevenir posibles casos de acoso

El objetivo con el que se ha puesto en marcha esta figura es el de detectar y prevenir cualquier conducta antisocial o de otro tipo que perjudique el correcto desarrollo de la actividad educativa y mejorar así la convivencia en el entorno escolar. Para ello, además de reforzar la relación que hasta ahora existía con los responsables educativos de los centros, los agentes están llevando a cabo una función de mediación con las familias que lo solicitan.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana ha detallado que “los agentes se han reunido con varias familias para escuchar cuestiones que les preocupaban en torno a la relación de sus hijos con los compañeros y asesorarles sobre la manera de actuar, siempre con el fin de prevenir posibles situaciones de acoso”.

Controlar el absentismo escolar o detectar grupos violentos

“Afortunadamente, el balance en estos primeros seis meses del servicio es muy positivo, tanto en el último trimestre del curso pasado como en la primera parte del actual, no sólo por la satisfacción que han mostrado las familias atendidas, sino porque la sola presencia policial en los centros evita conflictos y refuerza la sensación de protección y seguridad por parte de alumnos y profesores”, ha apostillado Juan Marcos Manrique.

Los agentes tutores visitan los centros educativos durante los recreos y en los horarios de entrada y de salida de las clases. Esta presencia policial ayuda a controlar el absentismo escolar, detectar posibles grupos o bandas juveniles violentas, identificar y derivar a Servicios Sociales menores en riesgo, prevenir el consumo de sustancias o controlar la venta de alcohol a menores en las inmediaciones de los institutos. Para estas labores, los agentes tutores cuentan con el apoyo de las unidades de barrio de Policía Local y están en coordinación con áreas municipales como la Concejalía de Educación o el área social. 

Sesiones formativas de Educación Vial

Además de todas estas funciones, los agentes tutores también se acercan a los alumnos mediante sesiones de Educación Vial dirigidas a estudiantes de 5º y 6º de Primaria. En estas acciones, los niños y niñas aprenden normas para circular, en la ciudad y en carretera, caminando, en bicicleta o como pasajero de un vehículo.

Los alumnos de nueve años que cursan 4º de Primaria realizan visitas guiadas a la Jefatura de Policía Local. Además, los agentes también se acercan a los más pequeños, del primer y segundo ciclo de Educación Infantil, a los que explican en un lenguaje adaptado, con canciones y películas en qué consiste su profesión e incluso les enseñan sus vehículos policiales.

Parla es uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid donde existe la figura del agente tutor, un programa que funciona desde hace pocos años en localidades como Alcobendas, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Coslada o Madrid.

 

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