Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno aprueba una moción contra la LGTBIfobia

El Pleno aprueba una moción contra la LGTBIfobia

Y condena una agresión verbal homófoba a un asesor del Ayuntamiento por parte de miembros de la PAH de Parla.
12/05/2017
El Pleno aprueba una moción contra la LGTBIfobia

Durante el transcurso de un Pleno, componentes de la PAH se dirigieron a un cargo de confianza del equipo de Gobierno “llamándole maricona, entre otras lindezas”

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una moción para conmemorar el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia (LGTBIfobia); por la celebración de actos de sensibilización en torno a la conmemoración del 17 de mayo, en los que se promoverá combatir la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género; y para celebrar una serie de actos por el Día del Orgullo LGTBI. La moción aprobada ha incluido además una enmienda para condenar la agresión verbal homófoba sufrida por un asesor del Ayuntamiento durante un Pleno por parte de varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Parla.

Los Ayuntamientos, fundamentales en la lucha por la igualdad y contra la discriminación

“Los Gobiernos locales son instituciones fundamentales para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, dado que son las instituciones públicas que trabajan más cerca de la ciudadanía y los que pueden desarrollar planes y programas de detección y seguimiento de la discriminación que permitan combatirla y atender adecuadamente a las víctimas”, ha manifestado la portavoz del grupo socialista, Cristina Vélez, proponente de la moción a la que se han adherido Cambiemos Parla y MOVER Parla.

La concejala no adscrita Carmen Pumar, ha argumentado que “mujeres y hombres siguen sufriendo la discriminación de otros por practicar su sexualidad libremente. En Parla, el año pasado se registraron tres incidentes de este tipo. No se puede consentir que en pleno siglo XXI aún haya personas que no puedan expresar su libertad  porque hay otras que demuestran su cobardía y su miedo a través de la violencia. Por todo ello, es de suma importancia que las administraciones empezando por la local, abanderen la lucha por la igualdad”

Condena pública del Pleno por la agresión homófoba a un trabajador municipal

En este sentido, el concejal no adscrito Justo Ramírez de Arellano, ha añadido que “según Arcópoli, en el 2016 se produjeron 240 agresiones en la Comunidad de Madrid. Pero este dato es erróneo, ya que según  la mayor parte de los estudios europeos, entre el 70% y 80% de las víctimas no llegan a denunciar”.   

El edil ha señalado que “a la salida de este Salón de Plenos el pasado 12 de diciembre se vivió una desagradable agresión verbal homófoba, cuando una persona perteneciente al colectivo PAH Parla llamó, entre otras lindezas, hasta tres veces “maricona” al cargo de confianza del equipo de Gobierno Daniel Regidor”.

Por este motivo, Ramírez de Arellano ha pedido incluir un punto más en la propuesta, a través de una enmienda, que ha contado con el voto favorable de toda la Corporación, “para la condena pública de este Pleno a la agresión verbal homófoba acaecida el 12 de diciembre del pasado año al cargo de confianza del equipo de Gobierno Daniel Regidor”.    

Salir a la calle para celebrar el “orgullo de estar vivos, ser diferentes, diversos y diversas”

Por su parte, el concejal de IUCM-LV, Rubén Cañada, ha defendido que “desde las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, debemos apoyar totalmente a las asociaciones de gays, lesbianas y transexuales. Hace poco se ha creado una en el municipio que tiene todo nuestro apoyo, igualmente la de la Comunidad, Arcópoli,  y creemos que deben recibir el máximo apoyo por parte de la institución. Recordamos que todos los seres humanos somos iguales”.

La portavoz de MOVER Parla, Beatriz Arceredillo, ha manifestado que “entre todos debemos desarrollar programas y planes para apoyar la diversidad afecto afectiva sexual y sexo genérica y celebrar y conmemorar el 17 de mayo, tanto por todas las personas activistas que hicieron historia, como por todas aquellas que no pueden disfrutar de un proyecto de vida adecuado a sus derechos básicos”.

“Celebrar el orgullo de estar vivos y de ser diferentes, de ser diversos y diversas es algo con lo que tenemos que salir a las calles”, ha argumentado la portavoz de Cambiemos Parla, Ana Fernández Ferreira, quien ha destacado “la celebración del orgullo de Madrid es desde hace años el mayor evento urbano que se celebra en Europa, dado que aglutina a casi dos millones de personas en las calles y plazas de la capital”.

“Este año, además, Madrid ha sido elegida para la celebración del orgullo a nivel mundial. Es un  gran acontecimiento económico, social y reivindicativo que trasciende nuestras fronteras y convierte a Madrid  en la ciudad de la diversidad y el orgullo”, ha añadido Ana Fernández Ferreira.

La bandera arcoiris luce en Parla desde que gobierna el Partido Popular

La concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón, ha recordado que “ha sido con la llegada del Partido Popular al Gobierno de Parla cuando este Ayuntamiento ha conmemorado el 28 de junio durante dos años consecutivos; y éste será el tercer año en el que se va a colocar en la fachada del Ayuntamiento la bandera arcoiris”.

“Cualquier tipo de discriminación, en particular la del colectivo LGTBI hace que reflexionemos sobre cuál es la sociedad en la que vivimos y cuál es la sociedad que queremos. Desde pequeños deberíamos percibir que la homosexualidad u otras orientaciones sexuales son una variable más de la diversidad de los individuos  y ser capaces de tratarla con la máxima naturalidad. La Constitución Española en su artículo 14 reconoce la igualdad de toda la población española. Pero hay que seguir trabajando por la normalización, visibilidad e integración de este colectivo”, ha añadido la concejala Popular.

La proposición con motivo del Día Internacional contra la LGTBIFOBIA, ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos y concejales no adscritos los siguientes puntos, además de la citada condena pública a la agresión verbal homófoba a un trabajador municipal, los siguientes puntos:

  • Conmemorar el Día Internacional contra la homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia con la lectura de un manifiesto en apoyo de las asociaciones en lucha por esta causa
  • Celebración de actos de sensibilización en torno a la conmemoración del 17 de mayo, en los que se promueva combatir la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género  especialmente en centros escolares
  • Celebración de actos por el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, como día de visibilización, reivindicación y sensibilización, incluyendo la colocación de la bandera LGTBI en la facha del Ayuntamiento y en otros edificios públicos
  • Condenar la persecución contra el colectivo LGTBI en Chechenia

 

Imágenes
Información adicional