Usted está aquí: Inicio / Noticias / La degustación del “Sopetón” y una carrera popular, marcan la agenda del fin de semana en Parla

La degustación del “Sopetón” y una carrera popular, marcan la agenda del fin de semana en Parla

La celebración del tradicional “Sopetón” acerca las costumbres gastronómicas de Castilla-La Mancha a los vecinos de Parla
14/02/2014

Como viene siendo habitual los últimos años, los vecinos de Parla tendrán la oportunidad de acercarse a las costumbres gastronómicas de Castilla-La Mancha, gracias a la degustación del tradicional “Sopetón”. Por tercer año consecutivo la Casa Regional de Castilla-La Mancha de la localidad, organiza este evento, con el que pretende rescatar y mantener vivas las tradiciones manchegas (muchas de ellas perdidas en el tiempo o a punto de caer en el olvido). Con el “Sopetón” se busca conmemorar la costumbre de acudir a los lagares del pueblo, donde en aquella época se hacía el aceite, llevando un trozo de pan que se tostaba en la lumbre pinchándolo en un palo o rama. Después el pan se regaba con el aceite recién elaborado y azúcar y si se disponía de naranjas, se le añadía el zumo.

Los vecinos de Parla están invitados al aperitivo del “Sopetón” que se celebrará mañana sábado 16 de febrero a las 12:00 horas en la Casa de la Juventud (c/ Planeta Venus, 5).

También mañana tendrá lugar en el Teatro “Jaime Salom” (c/ San Antón, 46) la celebración de un festival de danza a beneficio del Proyecto Miriam, de ayuda a la maternidad en riesgo. El festival está organizado por la Asociación Cultural Parsifal y contará con la actuación de los alumnos de la Escuela Municipal de Danza. El festival dará comienzo a las 19:00 horas y la recaudación de las entradas, al precio de 5 €, irá destinada a dicho proyecto.

Parla también tendrá este fin de semana una cita con el deporte con la celebración de la We Run “I Carrera Popular Ciudad de Parla”. Será el domingo16 de febrero. Se trata de una competición de 10 kilómetros que nace con vocación de ser una de las pruebas sobre dicha distancia más rápidas e importantes de la región.

La prueba está organizada por e3 Promoción Deportiva y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Parla y diversos patrocinadores y entidades deportivas. La carrera comenzará a las 10:00 horas con salida desde el Campo Municipal de Los Prados, recorriendo las principales calles de la ciudad, especialmente las del barrio de Parla Este.

La prueba de carácter absoluto, en la que no podrán participar menores de 16 años, se desarrollará de forma conjunta y competirán corredores de ambos sexos. Los organizadores han establecido un tiempo límite de una hora y veinte minutos para concluir la competición.

La programación teatral estará presente, un fin de semana más, con la representación de la obra QFWFQ “Una historia del universo”. La función tendrá lugar el domingo a las 20:00 horas, en el Teatro “Jaime Salom” (c/ San Antón, 46). Precio de la entrada 4 €.

En la sinopsis de la obra una familia de campesinos nos cuenta el nacimiento del universo, la condensación de la materia y la formación de la luz y las estrellas. Luego, con más calma, el origen de la vida, del sexo y del tiempo en que la luna pasaba tan cerca de la tierra que se podría subir de un salto.

Además, la programación cultural en Parla contará con la posibilidad de visitar dos exposiciones. Hasta el próximo domingo, 16 de febrero, se podrá visitar en la Biblioteca Gloria Fuertes (c/ Alfonso XIII, esquina a c/ Isabel II) la exposición “Héroes ocultos. Inventos cotidianos”. La exposición nos acerca a esos objetos indispensables en nuestros día a día, como: el archivador de anillas, el lápiz, el plástico de burbujas, la tirita, la cremallera, la bombilla…,de los que se fabrican millones de unidades y que a menudo pasan desapercibidos.

El horario de la exposición es de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El domingo de 11:00 a 14:00 horas.

Por otro lado, la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura (c/ San Antón, 46) acoge hasta el próximo 3 de marzo, la exposición de fotografía periodística FotoCAM 2013. La muestra tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que realizan a diario reporteros gráficos de la región.

La exposición está compuesta por 29 fotografías seleccionadas, entre ellas la obra premiada del fotógrafo Luis Camacho Peral, “Madrid es luz”, que plasma un atardecer del mes de enero en el entorno de una calle madrileña. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (todos los días).

Imágenes