Usted está aquí: Inicio / Noticias / La concejalía de Educación denuncia que la Comunidad de Madrid deja a 700 niños y niñas sin plaza en el primer ciclo de Educación Infantil

La concejalía de Educación denuncia que la Comunidad de Madrid deja a 700 niños y niñas sin plaza en el primer ciclo de Educación Infantil

La concejalía de Educación ha denunciado que 700 niños y niñas de 0 a 3 años se han quedado en lista de espera en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños. “Un día antes de que se publiquen las listas provisionales de admitidos en el primer ciclo de Educación Infantil, nos encontramos el disgusto de que 700 niños y niñas de 0 a 3 años se han quedado en lista de espera. 200 de estos niños y niñas podrían haber conseguido una plaza pública, si la Comunidad de Madrid no se hubiera negado reiteradamente a la construcción de una nueva Escuela Infantil y a la ampliación de una Casa de Niños, financiadas con los beneficios del Consorcio Parla-Este, sin ningún coste para la Comunidad de Madrid. Hoy en día nos encontramos con 700 niños y niñas en lista de espera, sin haber podido realizar estas obras que tanto hemos reivindicado desde la administración local”, ha denunciado el concejal de Educación, Mariano Sánchez.
22/05/2008

Según el edil de Educación, la negativa de la Comunidad de Madrid se debe a que estaba esperando aprobar el Decreto de Mínimos, que reduce el número de metros cuadrados en las aulas y en los patios, aumenta la ratio en las aulas, reduce y disminuye el currículo de los educadores y educadoras. “Esto es un camino a la privatización. De ahí, que el Ayuntamiento de Parla ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra este Decreto, que entendemos que es retroactivo frente a la educación pública de calidad por la que llevamos luchando toda la vida”, ha añadido el edil.

Además, el ayuntamiento de Parla, junto a otras administraciones locales ha presentado otro recurso contencioso-administrativo contra los criterios de puntuación para el acceso a Escuelas Infantiles de titularidad municipal o regional. “No podemos entender que si una Ley es para todos, no se aplique igual, ya que es una red pública. Sin embargo, la Comunidad de Madrid decide dar más puntos por solicitar plaza en las Escuelas Infantiles de titularidad municipal que a las de la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta que las competencias en materia educativa son de la Comunidad de Madrid, el objetivo es cargar a los Ayuntamientos con las rentas más bajas, con lo que la dificultad a la hora de financiar la plaza por parte de los padres, la tiene que asumir los ayuntamientos. Lo que van a hacer es dividir la sociedad, depende del dinero que tengan, estarían en una Escuela Infantil o en otra”, ha añadido el edil.

El objetivo, según ha denunciado el concejal de Educación, después de la aprobación del Decreto de Mínimos y las diferencias en la puntuación, es deteriorar la Escuela Pública y potenciar la escuela privada “que es lo que plantea la Comunidad de Madrid”.

Imágenes
Información adicional