Usted está aquí: Inicio / Noticias / La concejala del Área Social reclamó durante la presentación del Observatorio Madrileño de Salud la creación de dos centros sanitarios en Parla

La concejala del Área Social reclamó durante la presentación del Observatorio Madrileño de Salud la creación de dos centros sanitarios en Parla

Para María Antonia González la Sanidad no puede convertirse en una mercancía ni ser privilegio de unos pocos.
26/10/2012

El Ayuntamiento de Parla, junto a otros 18 consistorios de la Comunidad de Madrid, sindicatos, entidades sociales, organizaciones en defensa de la sanidad y los servicios públicos, forma parte del nuevo Observatorio Madrileño de Salud. Una iniciativa que se crea ante el paulatino deterioro que sufre la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid.

El Observatorio Madrileño de Salud nace con el objetivo de recoger las quejas ciudadanas y del personal sanitario. Además, ofrecerá una interpretación independiente de la situación sanitaria regional. También mantiene como prioridad convertirse en el organismo de participación sanitaria de la Comunidad y tratar con su labor de garantizar una sanidad pública universal, eficiente y de calidad en su ámbito.

En la presentación del Observatorio estuvo la concejala del Área Social, María Antonia González, quien intervino en representación de los municipios participantes. La edil destacó que la crisis “está sirviendo de escusa para realizar una política de recortes sanitarios” y que la salud “no se puede convertir en una mercancía ni en el privilegio de unos pocos”.

González recordó que los recortes que se han detectado en Parla “se reflejan en carencia de recursos técnicos y humanos”. Asimismo destacó que la ciudad necesita, en virtud del número de habitantes, “la construcción y dotación de dos centros de salud nuevos, una reivindicación que el Ayuntamiento lleva realizando desde hace años. Incluso el Consistorio ha cedido de forma gratuita los terrenos para su construcción”.

Estas carencias llevan a los parleños a padecer “unas largas listas de espera, una atención precaria y el consiguiente desbordamiento de los servicios de Urgencias y los profesionales que en ellos trabajan”.

Además, durante la presentación de la nueva iniciativa se denunciaron los retrocesos sobre los derechos adquiridos por los españoles en materia sanitaria, los ajustes realizados --que afectan a las personas más vulnerables-- y se denunció la baja dotación presupuestaria que se destina a la sanidad en las autonomías y el copago sanitario.

Imágenes