Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Comunidad de Madrid reduce una vez más el presupuesto para los colegios públicos de Parla

La Comunidad de Madrid reduce una vez más el presupuesto para los colegios públicos de Parla

El gobierno regional vuelve a dar la espalda a la educación pública en toda la región y, específicamente en Parla, donde este año destinará cerca de un 20% menos a obras del RAM (Reforma, Adaptación y Mejora de colegios).
02/03/2010

Los Convenios que la Comunidad de Madrid ha firmado con los Ayuntamientos de la región para financiar estas obras RAM se han reducido considerablemente, más del 21%. Si en 2009, el gobierno regional destinó a estas obras 6.144.681 de euros, el presupuesto para 2009 se reduce a 4.910.273 euros.

En el caso de Parla, el gobierno que preside Esperanza Aguirre dará este año 37.072 euros menos –el 19%- que en 2009. Así, si en 2009 el montante ascendía a 204.814,36 euros, este año la cantidad será sólo de 167.741, 45.

“Nuevamente, el gobierno que preside Esperanza Aguirre vuelve a dar la espalda a la educación pública de Parla, a nuestros colegios. Nuestros ciudadanos y ciudadanas más pequeños se merecen estudiar en centros dotados de medios y personal y, sin embargo, la Comunidad de Madrid no hace sus deberes, no cumple con sus obligaciones. Esta reducción de presupuesto en obras es sólo un pequeño detalle de todo lo que el gobierno regional niega a nuestros niños. Hace falta más profesorado, más aulas, ampliaciones y no sólo no atiende esas necesidades, sino que ni siquiera invierte lo necesario en obras de mejora y rehabilitación”, ha manifestado el alcalde de Parla, José María Fraile.

Mientras que las necesidades de los centros educativos de Parla son cada vez mayores, la Comunidad de Madrid reduce la financiación de la educación pública, competencia que le corresponde y que está asumiendo el Ayuntamiento de Parla pese a ser obligación del gobierno regional.

Mientras, el consistorio parleño todos los años tiene que asumir importantes obras de mejora y remodelación de colegios de la ciudad. Este último verano se invirtieron 700.000 euros en los colegios de la ciudad.


De este montante se destinaron 205.000 euros, aproximadamente, destinados, según las necesidades de cada centro, a renovación de salas de calderas para adecuarlas al uso de gas natural, en lugar de gasóleo, saneamiento de aseos, adecuación de las aulas, sistemas de seguridad y alarmas, sustitución de cañerías de hierro por otras de cobre y cambios de cuadros eléctricos, en los colegios La Paloma, Gerardo Diego, Miguel Delibes, Giner de los Ríos, Rosa Montero, Ciudad de Parla y Miguel Hernández.


La segunda y mayor de las partidas -495.000 euros- se destinó a la construcción de una infraestructura, el Pabellón Polideportivo del colegio Miguel Hernández.


Además de este importe, este año el Ayuntamiento invertirá, a través del Plan E del Gobierno de España, 1.154.118 euros en la construcción y rehabilitación de pabellones deportivos en centros educativos. Así, se crearán y mejorarán espacios deportivos en los colegios públicos Ciudad de Parla, Antonio Machado, Rosa Montero, Miguel Hernández, Séneca, María Moliner y Gerardo Diego con un presupuesto de 725.000 euros.


También se prevé la construcción de un pabellón deportivo cubierto polivalente que de cobertura al futuro Centro de Día de Discapacitados y Centro Ocupacional. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 429.118 euros.

Imágenes
Información adicional