Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Comunidad de Madrid presenta en Parla el programa Rutas Culturales para mayores

La Comunidad de Madrid presenta en Parla el programa Rutas Culturales para mayores

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha pedido una mayor presencia de la Comunidad en el municipio y ha reclamado más apoyo en Políticas Sociales, aprovechando la visita del consejero, Carlos Izquierdo
09/03/2016

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha presentado hoy junto al consejero regional de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, el programa de la Comunidad de Madrid “Rutas Culturales” para mayores de 60 años. El regidor parleño ha aprovechado la visita del consejero para reclamar una mayor presencia de la Comunidad en el municipio “uno de los más castigados por el paro y por la pobreza de toda la región”, por lo que ha pedido más apoyo en Políticas Sociales.

“Estoy orgulloso de tener aquí la presencia de la Comunidad de Madrid. Es muy importante para Parla que la Comunidad esté presente, pero no sólo en hechos puntuales. Queremos que la Comunidad sea algo cotidiano de todos los días en Parla. Es necesario que la Comunidad se haga presente, que esté aquí”, ha comenzado solicitando el alcalde en su intervención durante la presentación.

Luis Martínez Hervás ha dado las gracias a la Comunidad de Madrid por elegir Parla para presentar unas rutas para mayores que son “tremendamente positivas”, pero ha lamentado que le gustaría “ofertar más cosas a los mayores de Parla, pero no puedo porque hay prioridades esenciales de la convivencia diaria del municipio que todavía no están cubiertas”.

El alcalde ha pedido más apoyo en Políticas Sociales

“Esta ciudad quizá sea la más pobre de Madrid; la que tiene el mayor índice de paro de Madrid; la que tiene la Renta Mínima de Inserción (RMI) más alta de la Comunidad; y la renta per capita más baja. Por todo ello, es muy importante para nosotros poder tener un consejero de Políticas Sociales en Parla, por lo mucho que nos toca”, ha manifestado el alcalde.

En cualquier caso, el regidor ha terminado dando las gracias “porque sé que la presidenta, Cristina Cifuentes, y la Comunidad están implicados con Parla y su presencia aquí es para nosotros un verdadero honor”.

“Me duele no poder dar a nuestros mayores todo lo que se merecen”

En cuanto a los mayores de Parla, Martínez Hervás ha destacado que son “tremendamente activos”, ya que, como ha resaltado, “hemos puesto en marcha un programa para que jubilados colaboraren en labores de seguridad vial en los colegios y los mayores se han apuntado de manera masiva”.

“Son personas que han sufrido mucho, que nadie les ha regalado nada. Que han tenido que sacar adelante a sus familias y hoy tienen que seguir sacándoles adelante. Son un sector activo y reivindicativo. Y a mí me duele no poderles dar todo lo que se merecen, a alguien que ha dado la vida por cada uno de nosotros. Por ello, sólo puedo limitarme a darles las gracias por su presencia y por su experiencia, por su colaboración y por su ayuda”, ha expresado el alcalde, dirigiéndose a las decenas de mayores que han llenado hoy la Plaza de la Guardia Civil, enfrente de la Casa de la Cultura, donde se ha celebrado el acto.

“El alcalde está sacando Parla adelante”

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha asegurado que “la presencia de la Comunidad de Madrid, tanto en Parla como en el resto de municipios, es muchísima”.

“Quiero decirle al alcalde que jamás se ha hecho tanto esfuerzo como estamos haciendo en estos momentos por los colectivos más vulnerables, por incrementar la renta mínima, por trabajar con los colectivos que más lo necesitan, y el alcalde sabe que muchos de esos beneficiarios son de Parla”, ha respondido a Luis Martínez Hervás.

El consejero de Políticas Sociales ha opinado que “las políticas sociales que reclama el alcalde están llegando. Es verdad que falta mucho por hacer, pero estamos totalmente implicados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, está totalmente volcada en todos los municipios, en los municipios del sur. Y quiero agradecer el trabajo que está haciendo el alcalde de Parla, que ha cogido esta ciudad en una situación extremamente difícil y está consiguiendo sacar Parla adelante”.

La Comunidad aumenta las rutas un 65%, con viajes transoceánicos

En cuanto al contenido del programa que se ha presentado hoy, las Rutas Culturales para mayores de 60 años, la Comunidad de Madrid ha incrementado un 65% la oferta de los destinos para este año, pasando de 148 en 2015, a 245 en la presente edición.

Entre las novedades para esta XII edición, la Comunidad de Madrid ha incorporado viajes de largo recorrido, transoceánicos, con destinos como Canadá, China, Tailandia, Rusia, Dubái o Punta Cana.

Además, se van a ofertar rutas exclusivas a ciudades europeas para conocerlas en profundidad y, también, circuitos exclusivos por ciudades españolas. Por ejemplo, habrá una Ruta Gastronómica por el Norte de España, Turismo de Salud en La Toja, Alemania y la Selva Negra o la Ruta de Carlo Magno.

El consejero ha explicado que los precios de los viajes oscilan entre los 250 euros como máximo para las rutas exclusivas a ciudades españolas, hasta los 1.480 euros máximo para los viajes de largo recorrido. “Este programa de Rutas Culturales es el mejor ejemplo de modelo de colaboración público-privada, ya que no supone gasto alguno para la Administración. Gracias a esta colaboración, podemos ofrecer gran variedad de destinos a unos precios muy asequibles”, ha destacado Carlos Izquierdo.

Casi un millón y medio de mayores en la región

El Programa de Rutas Culturales está destinado a las personas mayores de 60 años que, en nuestra región, ascienden a más de 1.409.000 personas, y que puedan desenvolverse autónomamente. En esta edición, las empresas participantes que llevarán a cabo el programa son Viajes El Corte Inglés, Viajes Barceló, Halcón Viajes, Viajes Nautalia, Viajes CEMO y la empresa Cibeles.

Todos los interesados pueden encontrar la información de esta iniciativa en el Portal del Mayor de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/mayores/) y realizar su reserva presencialmente en las oficinas de las empresas participantes o telemáticamente a través de las páginas web de dichas agencias.

 

  

 

Imágenes
Información adicional