Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Comunidad de Madrid no quiere que Parla abra el nuevo Parque de Bomberos

La Comunidad de Madrid no quiere que Parla abra el nuevo Parque de Bomberos

Técnicos de la Comunidad de Madrid han comunicado a los técnicos del Ayuntamiento que tienen orden de “no ayudar en nada a Parla” y de retrasar este proyecto lo máximo posible. El alcalde destaca que detrás de esta negativa se esconde de nuevo una cuestión económica: “Se busca asfixiar a Parla y para ello se pone en riesgo la seguridad de miles de vecinos”.
27/02/2014

El Ayuntamiento de Parla ha desmentido la información publicada hoy por el diario La Razón en relación al parque de Bomberos de Parla ya que es falsa, inexacta y sólo refleja los datos aportados por la Comunidad de Madrid. El diario se “olvida” de consultar a este Ayuntamiento y no aporta todas las actuaciones realizadas por el consistorio parleño.

A día de hoy, el Gobierno regional que preside Ignacio González es el único responsable de que los bomberos de Parla no estén en el nuevo parque. Así se lo han comunicado desde la Comunidad de la Madrid a los técnicos municipales a los que en una conversación privada han señalado que tienen orden directa de “no ayudar en nada a Parla” y de retrasar el proceso el máximo tiempo posible.

El Ayuntamiento de Parla destaca que la empresa adjudicataria de la obra terminó la instalación hace ya casi siete meses y desde entonces, la Comunidad de Madrid ha retrasado intencionadamente la recepción del Parque. Para ello han ido solicitando al Ayuntamiento documentación que no es necesaria ni imprescindible con el único objetivo de retrasar la puesta en marcha del parque.

Por ejemplo, hace tan solo unos días la Comunidad de Madrid solicitó al Ayuntamiento el proyecto de obra del nuevo Parque de Bomberos, algo que está en manos sólo del Gobierno regional –y que no tiene el consistorio- ya que es la Comunidad la que aprueba el proyecto y designa a la dirección facultativa. Aún así, los técnicos del Ayuntamiento de Parla han solicitado a la dirección facultativa, organismo dependiente de la Comunidad, el proyecto de obra para después, enviarlo de nuevo a la Comunidad de Madrid.

En otro momento se nos puso como condición para abrir la instalación que el Ayuntamiento asumiese el coste del mobiliario de la cocina del parque, algo que debía costear la Comunidad. A pesar de no ser una competencia municipal –ya que estaba fuera del proyecto- el Ayuntamiento decidió amueblar la cocina destinando para ello cerca de 50.000 euros. Aun así, el parque tampoco se abrió.

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha señalado que detrás de este retraso se esconde la intención de la Comunidad de Madrid de no compensar a Parla los 4 millones de euros que ha costado la obra. “En el momento que la Comunidad recepcione el nuevo Parque de Bomberos debe descontarnos 4 millones de euros del importe que nosotros les adeudamos por la prestación del servicio de bomberos. Se trata una vez más de no dar nada a Parla y de llevarnos a la asfixia total”, destaca el alcalde.

Para el regidor, la Comunidad de Madrid está traspasando “una línea intocable y está poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos para obtener un rédito político”.

Reunión con los bomberos

Hace dos semanas el alcalde y la concejala de Urbanismo, María José L. Bandera, se reunieron con representantes del Cuerpo de Bomberos en Parla. Esta reunión forma parte del contacto permanente que tiene el Consistorio con los efectivos del parque en las que se les informa de primera mano del estado exacto del proceso. En esa misma reunión se entregó a los bomberos copia de numerosos documentos que demuestran que la Comunidad de Madrid está requiriendo documentación que no es necesaria y que el parque podría llevar meses abierto.

Estas reuniones siguen y seguirán celebrándose e incluso –a petición de los propios bomberos- se ha planteado la posibilidad de celebrar una reunión en la que pudieran estar presentes las tres partes implicadas -bomberos, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Parla- para aclarar quién está provocando que el nuevo Parque no esté ya en marcha. De momento, y como es habitual, la Comunidad de Madrid no ha respondido.

Imágenes