Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Comunidad de Madrid elige el Parque de Bomberos de Parla para presentar e iniciar las actividades de la Semana de la Prevención de incendios en el hogar

La Comunidad de Madrid elige el Parque de Bomberos de Parla para presentar e iniciar las actividades de la Semana de la Prevención de incendios en el hogar

Con talleres de actuación ante emergencias en los que han participado casi 300 alumnos del Julián Besteiro y Miguel Hernández.
19/11/2018
La Comunidad de Madrid elige el Parque de Bomberos de Parla para presentar e iniciar las actividades de la Semana de la Prevención de incendios en el hogar

El objetivo es divulgar consejos de autoprotección y sensibilizar sobre la importancia de tomar medidas de seguridad en los hogares

El Parque de Bomberos de Parla ha sido el elegido por la Comunidad de Madrid para presentar este lunes la XIII Semana de la Prevención de incendios en el hogar. Se trata de un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar entre la población en general conocimientos de autoprotección. Casi 300 alumnos de los CEIP Julián Besteiro y Miguel Hernández de la localidad han participado en varios talleres en una jornada de puertas abiertas en el Parque de Bomberos de Parla, acompañados por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, junto a los concejales de su equipo de Gobierno.

Participación de casi 300 alumnos de Primaria del Julián Besteiro y Miguel Hernández

La región de Madrid es la segunda Comunidad Autónoma con menor número de víctimas de incendio por millón de habitantes. Mientas la media en España es de 4,54 fallecidos por millón de habitantes, en la Comunidad de Madrid es de 1,67 víctimas por millón de habitantes. Reducir aún más estas cifras a través de la prevención y la divulgación de medidas de autoprotección es uno de los objetivos de esta Semana de la Prevención de incendios en el hogar que se ha presentado hoy en el Parque de Bomberos de Parla.

Ha sido con la realización de varios talleres en los que han participado casi 300 niños y niñas que estudian Primaria en los colegios públicos Julián Besteiro y Miguel Hernández de la localidad. Los pequeños, guiados siempre por bomberos del parque municipal, han conocido por dentro la instalación, sus vehículos y herramientas.

Los alumnos de Primaria han aprendido a actuar en emergencias

Los alumnos han visto cómo es por dentro el camión de bomberos; se han puesto uno de sus trajes y cascos para utilizar la manguera; han aprendido a realizar una reanimación; cómo deben utilizar los mayores los extintores; y cómo se debe actuar para salir rápidamente de un lugar en el que haya mucho humo a causa de un incendio.

Se trata de un recorrido en el que “se pretende que los niños de dos colegios de Parla vean lo que se pueden encontrar en un episodio de incendio o en un caso de ahogamiento en el que se deba hacer reanimación”, ha afirmado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

Vicepresidente: “Estas jornadas son una labor didáctica con el objeto de prevenir”

“Lo que se pretende con estas jornadas es realizar una labor didáctica y formativa, para que ante una improbable, pero no imposible, situación de emergencia se sepa cómo poder reaccionar. Hay una serie de talleres que tienen que ver con una labor de prevención”, ha continuado el vicepresidente.

La importancia de prevenir es vitar, y más cuando según el último estudio de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) siete de cada diez muertes en incendios se deben a la inhalación de humos en incendios que se producen en el propio hogar.  

Alcalde: “Enseñar a los niños es la mejor forma de divulgar en las familias”

En este sentido, el alcalde, Luis Martínez Hervás, ha coincidido en la importancia de realizar “esta labor en un tramo de edad en el que los niños no sólo son esponjas de adquirir conocimientos, sino de difundirlos. Es la mejor manera de que todas las familias se embeban de lo que los niños están aprendiendo ahora”.

“Para nosotros es absolutamente fundamental empezar la formación en esta edad. Y dentro de un par de años se hace un recordatorio, para que se fijen los conocimientos que han adquirido, que ojalá nunca los tengan que utilizar, pero que sepan qué tienen que hacer si se encuentran en una emergencia como ésta”, ha detallado Luis Martínez Hervás.

De mayores quieren ser bomberos

Además de conocimientos, los niños y niñas participantes en los talleres han descubierto su vocación. A la pregunta de quién quiere ser bombero de mayor, los alumnos de 4º de Primaria del colegio Julián Besteiro han respondido seguros y al unísono: “¡Yo! ¡Yo!”. Ayudar a la gente, rescatar a las personas, apagar el fuego o bajar las escaleras “tan tochas” de los camiones de bomberos, son algunas de las razones de los pequeños para dedicarse a esta profesión.

La Semana se refuerza con la campaña “En invierno protege tu hogar”

Con el fin de llegar a toda la población, este programa de prevención de incendios domésticos se complementa con la campaña “Este invierno protege tu hogar”. Según ha detallado Pedro Rollán, “queremos incidir ahora que está llegando el invierno, cuando se hace uso de los sistemas de calefacción, en hacer una serie de recomendaciones importantes”.

“Revisar los aparatos y sistemas, estufas, chimeneas, calderas… que tengan un correcto mantenimiento, tener perfectamente limpias las rejillas de ventilación, que no estén obstruidas; que si se utiliza algún elemento de decoración tipo velas, ahora que llega la Navidad, que nos aseguremos siempre de apagarlas antes de ir a dormir. Son cuestiones básicas pero esenciales”, ha enumerado el vicepresidente.

Importancia de instalar detectores de humo en las viviendas

En este sentido, la Semana de la Prevención también incide en la importancia de instalar detectores de humo en las viviendas, ya que siete de cada diez muertes provocadas por un incendio se deben a inhalación de humos y en incendios que se producen en el propio hogar, según la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

La Semana de la Prevención de incendios en el hogar está organizada por la Comunidad de Madrid, la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y cuenta con la colaboración de los profesionales de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, especialmente del Cuerpo de Bomberos. En Parla ha contado también con la colaboración de la Agrupación Local de Protección Civil.

Simulacros de atención ante accidentes y evacuación el resto de la semana

En Parla, el programa va a continuar con las siguientes actividades a lo largo de la semana:

  • Martes 20, 9:30-11:00 horas, simulacro de accidente de tráfico en el recinto ferial de la calle Picasso (junto al Centro Comercial El Ferial).
  • Miércoles 21, 10:30-14:00 horas, simulacro de evacuación en la Residencia de Mayores Ilunion (Calle Felipe II, 23)
  • Jueves 22, 10:00-14:00 horas, simulacro de evacuación en el Hospital Infanta Cristina
  • Viernes 23, 11:30 horas, clase de prevención de incendios y actuación en Emergencias en el Colegio Ciudad de Parla (Avenida Juan Carlos I, s/n).

 

 

Imágenes
Información adicional