Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Comunidad de Madrid confirma que las obras del CEIP Teresa de Calcuta no estarán listas para empezar el curso

La Comunidad de Madrid confirma que las obras del CEIP Teresa de Calcuta no estarán listas para empezar el curso

El director del Área Territorial Madrid-Sur ha confirmado a los padres y madres de los niños del CEIP Teresa de Calcuta que las obras de ampliación del centro no estarán terminadas a tiempo.
24/07/2013

El director del Área Territorial Madrid-Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Alberto González, ha confirmado hoy a los padres y madres de los niños del CEIP Teresa de Calcuta que las obras de ampliación del centro no estarán terminadas a tiempo para el comienzo del próximo curso. Por lo tanto, cerca de 100 niños de 3 años deberán comenzar las clases en barracones, o “aulas prefabricadas” como las ha definido Alberto González, que ha añadido que si se cumplen los plazos la obra podría estar lista en el primer trimestre del curso.

El anuncio se ha realizado en una tensa reunión en la que han estado presentes junto a los padres y madres del AMPA, la primera teniente de alcalde, María José L. Bandera, el concejal de Educación Gonzalo de la Puerta, la concejala de Obras, Victoria Muñoz y representantes de los Grupos Municipales que conforman el Pleno (PSOE, PP, IU y UPyD). También han asistido la arquitecta responsable de las obras y el director del CEIP Teresa de Calcuta.

Alberto González ha trasladado a los padres la situación de la obra y la imposibilidad de que esté terminada a tiempo. Ante esto, ha propuesto a los padres la realización de una especie de votación entre todas las familias para elegir entre una de estas dos opciones: que los niños de tres años asistan en ruta a un colegio que se encuentra vacío en Fuenlabrada o que comiencen el curso en aulas prefabricadas. Ante el malestar de los padres, que han entendido que la Comunidad buscaba no tener que asumir su responsabilidad, el director del Área Territorial Madrid Sur ha retirado su propuesta dando por buena la segunda opción.

Para la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Parla, María José L. Bandera, esta escenificación representa “una auténtica tomadura de pelo por parte de la Comunidad de Madrid que ha querido que sean los padres los que elijan entre dos opciones malas”. Para la edil, la Comunidad “nos ha engañado desde el principio ya que sabía que las obras no estarían listas a tiempo y que los niños comenzarían el curso en barracones. Ya saben dónde los van a colocar y a qué empresa se los van a contratar y así lo han explicado en la reunión” ha añadido.

Para la primera teniente de alcalde, el retraso en la construcción del colegio representa “un incumplimiento más de la Comunidad de Madrid con Parla ya que la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, se comprometió con el alcalde a que el centro estaría listo para el curso escolar”.

María José López Bandera ha confirmado que el Ayuntamiento seguirá apoyando a los padres y madres del CEIP Teresa de Calcuta en sus reivindicaciones. “La Comunidad tiene la responsabilidad y las competencias en materia de Educación por lo que no puede trasladar a los padres un compromiso que no les corresponde” ha señalado.

Desde la Consejería de Educación se ha señalado durante todos estos meses que la segunda fase del colegio Teresa de Calcuta, el número 21 de la ciudad, estaría terminada para el inicio del curso escolar. Sin embargo, las obras que deberían haber comenzado en el mes de marzo se han ido retrasando.

La ampliación del centro consta de seis aulas, un comedor y un gimnasio. En la actualidad el CEIP acoge a cerca de 400 niños y niñas y no tiene comedor. En su lugar los alumnos utilizan la sala multiusos. Tal y como han denunciado los padres en numerosa ocasiones a estos 400 pequeños se unirán el año que viene otros 100 más que tampoco podrán disfrutar de comedor ni gimnasio en el centro. Además, tal y como ha venido resaltando el consistorio, los niños deberán soportar las molestias producidas por la realización de las obras de ampliación ya que estas se ejecutan en el trascurso de la jornada escolar.