Usted está aquí: Inicio / Noticias / La ciudad de Parla se prepara para un Carnaval con novedades destinadas a potenciar la participación ciudadana

La ciudad de Parla se prepara para un Carnaval con novedades destinadas a potenciar la participación ciudadana

El gran desfile cambia del viernes al sábado 1 de marzo por solicitud de las entidades participantes. Los pequeños disfrutarán de su Carnaval Infantil.
20/02/2014

La ciudad de Parla se prepara para vivir unas fiestas de Carnaval que presentan este año interesantes novedades. La primera de ellas, y la más significativa, es el cambio en la fecha del gran desfile de murgas y comparsas por las calles de la ciudad.

Tradicionalmente las carrozas y comparsas salían el viernes de Carnaval, pero en esta ocasión el desfile se realizará el sábado 1 de marzo “a petición de las asociaciones participantes que así lo decidieron por mayoría en el Consejo Sectorial” explica el concejal de Cultura, Gonzalo de la Puerta. El cambio de día obedece a la necesidad de “facilitar a todos los vecinos la posibilidad de participar en el Carnaval” lo resulta más sencillo durante el fin de semana.

La segunda de las novedades es el cambio de recorrido del mismo desfile que este año partirá “del recinto ferial, junto a la Plaza de Toros, para llegar a la Casa de la Cultura donde las murgas pasarán por el escenario”.

Así, todos los parleños podrán disfrutar del Carnaval de Parla el sábado 1 de marzo desde las 17 horas, momento en que se iniciará la concentración de comparsas y murgas participantes en el recinto ferial de la calle Pablo Picasso. Desde allí, a las 18 horas, las 34 entidades que participan este año recorrerán la calle Pinto para finalizar en la plaza de la Guardia Civil junto a la Casa de la Cultura. En el escenario del Jaime Salom, todos los ciudadanos podrán divertirse con canciones y tonadas que harán un repaso por la actualidad sin olvidar una buena dosis de ironía y humor.

La jornada concluirá en otro escenario de la ciudad, en este caso el de la Casa de la Juventud, donde se celebra un encuentro de coros organizado por la Asociación Cultural Canto Coral y en el que participan, además de las voces parleñas, las integradas en la Coral Stella Maris de Torre del Mar (Málaga). La cita es a las 20.30 horas y la entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo.

El domingo 2 de marzo continuará la fiesta con el Carnaval Infantil que se celebra a partir de las 12 horas en el centro Deportivo Supera ubicado en el barrio de Parla Este (Avda. de los Planetas 42) y que contara con actividades de animación, juegos, bailes y concursos para los niños que acudan disfrazados.

A la misma hora pero en el teatro de la Casa de Andalucía la música vuelve a tomar protagonismo con la segunda actuación del encuentro de coros que reúne voces llegadas de Málaga y las de la asociación local Canto Coral de Parla.

El color, la rebeldía y el humor de Carnaval llegarán a su fin el miércoles 5 de marzo con la capilla ardiente y el entierro de doña Sardina de la Mar Salada. Desde las 19 horas los soportales de la Escuela Municipal de Teatro (plaza de la Guardia Civil) acogerán las lágrimas y lamentos de todos aquellos vecinos y vecinas que quieran acudir a visitar su capilla ardiente y darle su último adiós. Este será el punto desde el que partirá -a las 19.30 horas- el cortejo fúnebre que recorrerá las calles San Antón, Valladolid, Cuenca y Pinto para volver a los soportales donde se dará sepultura o crematorio a la Sardina.

El concejal de Cultura ha animado a participar a todo los ciudadanos en estas fiestas porque el Carnaval “va a llenar la ciudad de colorido y magia”· Asimismo ha agradecido su trabajo en estas celebraciones a las 34 entidades locales que colaboran que son las casas regionales de Castilla La Mancha, Casa Castilla León y Casa de Extremadura; los AMPAS de los CEIP Ciudad de Mérida, Rosa de Luxemburgo, Julián Besteiro y Miguel Delibes; las peñas taurinas El Toro, D. Popeye, La Muleta, Los Castores y La Soledad; las entidades vecinales Nuevo Centro y Barrio 2001; el PSOE y Juventudes Socialistas de Parla; y las asociaciones Apucovip, Kapicua, Medina Azahara, Baila Conmigo, Aula Cultural, A por Todo, Parla Patina, Promoción de la Mujer La Paz, Harmonía, El Suflet de Roman, Minerva, Vértice, Casa Madrid, Mundo del Teatro, Acrópolis 96, Mujeres para la Democracia, Acemega, Club Compás y Adepa-Par.

Imágenes
Información adicional