Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Casa regional de Castilla La Mancha de Parla organiza la tradicional fiesta gastronómica de "El Sopetón"

La Casa regional de Castilla La Mancha de Parla organiza la tradicional fiesta gastronómica de "El Sopetón"

Tradicionalmente los manchegos probaban en esta fiesta la producción de aceite del año. Los edile de Presidencia y Seguridad Ciudadana acompañaron a los socios
26/02/2013

Invitados por la Casa de Castilla La Mancha, decenas de vecinos acudieron el pasado sábado a la tradicional fiesta de “El Sopetón”, una celebración popular por la que se probaba el aceite recién elaborado ese año. Se trata de una tradición que antaño se celebraba en los lagares en pequeños grupos familiares y que se socializó con la llegada de las almazaras convirtiéndose en una fiesta.

En el exterior de la Casa de la Juventud, y supervisados por un dispositivo de Protección Civil, los castellano manchegos prepararon dos lumbres. Ayudados por varas, cada participante pinchó una lámina de pan previamente untada con el aceite de oliva de la nueva cosecha, que después tostarían en la lumbre. Una degustación del aceite al que también se añade zumo de naranja sobre el pan previamente tostado.

Para celebrar esta tradición y degustar junto a los castellanos su gastronomía acudieron el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Parla, Pablo Sánchez, y el edil de Seguridad Ciudadana y Transportes, José Luis Isabel, junto a otros representantes de la Corporación municipal.

“El Sopetón” es una muestra de la gastronomía castellana con la que la Casa de Castilla La Mancha de Parla trata de reivindicar las tradiciones de su región y darlas a conocer entre la población local para evitar así que caigan en el olvido.

Imágenes