Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Casa Regional de Castilla-La Mancha acerca a los vecinos sus tradiciones

La Casa Regional de Castilla-La Mancha acerca a los vecinos sus tradiciones

Numerosos vecinos de Parla pudieron degustar el tradicional “Sopetón”. La Casa Regional de Castilla-La Mancha la forman más de 160 vecinos de la localidad.
29/02/2012

El Patio del colegio Luis Vives (c/ Felipe II) acogía el pasado sábado a un numeroso grupo de vecinos para participar en una de la tradiciones gastronómicas de la cultura manchega más conocidas, el Sopetón.

El acto, organizado por la Casa Regional de Castilla-La Mancha, tenía como finalidad conmemorar la tradición de acudir a los lagares de los pueblos, donde por esta época se elaboraba el aceite, llevando un trozo de pan que se tostaba en la lumbre del lagar y que regaban con el aceite recién elaborado, azúcar…, y si se disponía de naranjas, un poco de zumo.

Además del nutrido grupo de vecinos, amigos y socios de la Casa, la degustación contó con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Parla, José Luis Isabel, así como de concejales de la Corporación municipal.

Como manda la tradición, tras realizar una lumbre los asistentes tostaron el pan que regaron con aceite y en algunos casos con zumo de naranja. Para tal fin los responsables de la Casa Regional prepararon una pequeña lumbre. En todo momento la actividad contó con la supervisión necesaria para evitar una eventualidad.

Con este tipo de eventos la Casa Regional de Castilla-La Mancha, pretende rescatar y mostrar a los vecinos de la localidad las diversas tradiciones Manchegas, muchas de ellas perdidas en el tiempo y otras a punto de caer en el olvido. La Casa Regional de Castilla-La Mancha tiene su sede en el Centro Cultural Vicente Aleixandre (c/ Ciudad Real, esquina c/ Palencia), donde realizan talleres de pintura, bailes de salón o labores de lagartera.

La casa Regional de Castilla-La Mancha de Parla se creó hace un año y actualmente la forman 165 socios. Esta muestra gastronómica no es la primera que realiza la entidad, puesto que el pasado mes de noviembre celebraron las primeras jornadas gastronómicas, donde se pudieron degustar los platos típicos de la Mancha. Además la entidad pretende, con actividades culturales, dar a conocer a artistas y escritores de la región. Entre sus próximos objetivos está la posibilidad de realizar la lectura del Quijote, coincidiendo con la festividad de Castilla-La Mancha el 31 de mayo.

Imágenes