Usted está aquí: Inicio / Noticias / La campaña de vacunación e identificación de mascotas se desarrollará este año exclusivamente en clínicas veterinarias siguiendo las órdenes de la Comunidad de Madrid

La campaña de vacunación e identificación de mascotas se desarrollará este año exclusivamente en clínicas veterinarias siguiendo las órdenes de la Comunidad de Madrid

La campaña cuenta con la organización del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Parla.
16/05/2013

El Ayuntamiento de Parla colabora con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid un año más en la campaña oficial de vacunación antirrábica e identificación individual de perros, gatos y hurones para el año 2013, que se desarrollará entre los días 27 de mayo y 6 de junio, ambos inclusive.

En ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Parla ponía a disposición de los vecinos una instalación municipal para facilitar el desarrollo de esta campaña, si bien en esta ocasión la Comunidad de Madrid obliga, según Resolución del Director General de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a llevarla a efecto “exclusivamente por parte de los Centros Veterinarios y Veterinarios colaboradores domiciliados en el municipio y en sus propias instalaciones/clínicas veterinarias que se inscriban para desarrollar esta actividad”.

Por este motivo, este año los vecinos y vecinas que deban vacunar o identificar a sus perros, gatos o hurones deberán dirigirse directamente a las siete clínicas que formar parte de la campaña.

La vacunación y la correcta identificación de mascotas son de obligado cumplimiento para los propietarios de animales de compañía, por lo que desde la Concejalía de Sanidad y Salud Publica del Ayuntamiento de Parla se pide a los dueños de mascotas, que cumplan con esta obligación para evitar así posibles sanciones y por los beneficios sanitarios que conllevan tanto para los propios animales como para personas que conviven con ellos.

La campaña 2013 se llevará a cabo en los siguientes centros veterinarios de Parla:

Centro Veterinario Dr. Deza

Cl. San Roque, 48 - Tel. 916980597

 

Centro Veterinario El Nido

Cl. Alcorcón, 19 esq. Cl. Cebadero - Tel. 916050282

 

Centro Veterinario Parla

Cl. Real, 3 – Bulevar Sur - Tel. 916997601

 

Clínica Veterinaria Parla Este

Cl. Planeta Júpiter, 1 – loc. 3 – Acceso por Avda. Sistema Solar - Tel. 914249057

 

Clínica Veterinaria Schnauzer

Cl. Ciudades, 6 - Tel. 916991733

 

Hospital Veterinario Samivet

Avda. del Leguario, 6 - Tel. 911901333

 

Las Américas

Cl. Reyes Católicos, 10 - Tel. 916985949

 

El precio de estos servicios establecido por la Comunidad de Madrid será de 12,10 euros para la vacunación antirrábica y de 16,94 euros en el caso de la identificación. El pago para proceder a la vacunación solo podrá hacerse mediante ingreso o transferencia bancaria en las cuentas Banco Santander 0049 0496 81 2410210604 o Bankia 2038 1735 99 6000521398. No se admite pago en efectivo en las clínicas veterinarias colaboradoras ni transferencias o ingresos emitidos por internet. 

En caso de identificación de los animales, éstos deberán ir acompañados de su dueño y presentar el DNI. Si el animal no va acompañado del dueño, éste último deberá autorizar por escrito a la persona que lleva al animal, para que sea identificado e inscrito a nombre del dueño.

Es necesario presentar a los veterinarios el resguardo de haber realizado el ingreso o pago en el Banco, acompañado por la cartilla sanitaria del animal (si ya la tiene). No se admitirán ingresos realizados por Internet.

El pasado año la campaña se cerró con la identificación de 146 animales mediante microchip y con la vacunación de un total de 1257 mascotas, mientras que se distribuyeron 905 pastillas antiparasitarias.

El coordinador del Área de Salud del Ayuntamiento de Parla, Javier Velaz, ha explicado que como novedad, este año la campaña se realiza en las siete clínicas veterinarias que se han unido a la misma, a instancias de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el responsable municipal ha recordado a los ciudadanos los beneficios de la vacunación de mascotas “en la prevención de enfermedades como la rabia” así como los aspectos positivos de la identificación “en caso de extravío, pérdida o sustracción del animal para su fácil recuperación”.

Censo de mascotas y animales potencialmente peligrosos

Los propietarios de mascotas tienen la obligación de censar a sus perros y gatos dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento o de un mes tras su adquisición, según lo indicado en la Ordenanza Municipal de Protección Animal. También deberán censarse todos aquellos animales que tengan más de tres meses de vida si no lo estuvieran.

En cuanto a los propietarios de perros potencialmente peligrosos, éstos deben estar en posesión de la licencia administrativa correspondiente e incluir en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos a sus mascotas.

Las personas que deseen ampliar información o consultar dudas sobre esta campaña pueden dirigirse a la Concejalía de Sanidad y Salud Publica del Ayuntamiento de Parla, sita en la calle Paseo Republica Dominicana, 9 posterior, o bien en el teléfono 91 202 47 25 o en el correo electrónico saludpublica@ayuntamientoparla.es.

Información adicional