Usted está aquí: Inicio / Noticias / La austeridad marca las vacaciones para mayores y jubilados organizadas por el Ayuntamiento, que este año reducen duración y destinos

La austeridad marca las vacaciones para mayores y jubilados organizadas por el Ayuntamiento, que este año reducen duración y destinos

Más de mil mayores disfrutarán de las playas del Mediterráneo o de circuitos para conocer Cataluña, Andalucía, Galicia o Portugal.
03/08/2012

Un total de 1.002 mayores disfrutarán este año de las vacaciones de verano que organiza cada año la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Parla. De ellos, 800 ya han participado en las actividades preparadas en destinos de playa del Mediterráneo como Peñíscola, La Manga del Mar Menor, Benidorm y Cullera mientras que a principios de octubre comenzarán los circuitos culturales en los que hay inscritos exactamente 402 mayores.

Este año el consistorio ha reducido cerca de un 63 por ciento el presupuesto destinado a estos programas pero se ha buscado seguir ofreciendo un servicio de calidad a los usuarios por lo que se han descartado destinos más costosos y se ha reducido la duración de los viajes. También se han reducido alrededor de un 20 por ciento las plazas ofertadas. Aun así, ninguno de los mayores de la ciudad que solicitó viaje se ha quedado sin plaza.

Los mayores y jubilados de Parla abonan una media de 210 euros por estos viajes, un precio que se calcula siempre teniendo en cuenta sus ingresos. Así, la plaza siempre cuesta más para aquellos mayores y jubilados que tienen una pensión más alta. En los casos de aquellos mayores con pensiones más bajas el Ayuntamiento subvenciona el viaje hasta en un 65 por ciento.

Con la intención de mantener el servicio, este año los viajes se han reducido a una semana y se han sustituido destinos más costosos como balnearios e islas (Canarias y Baleares), por otros más asequibles como son las costas del Levante. Con el mismo propósito, todos los circuitos de este año, también de una semana de duración, se desarrollarán sin salir de la península, ofreciendo a los mayores que participarán en ellos la posibilidad de conocer Cataluña, la ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía, Galicia y Portugal, según el itinerario que hayan escogido.

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Parla, Mercedes González, resalta cómo la actual situación económica marca este año las vacaciones organizadas por el consistorio. “Lógicamente la situación económica dicta cómo deben ser los viajes. Este año hemos recortado en destinos y en duración pero hemos tratado de mantener una actividad que entendemos que es muy beneficiosa para los mayores y jubilados de Parla”.

La edil destaca cómo con este tipo de viajes los mayores “disfrutan de unos días de descanso fuera de su entorno y comparten vivencias con personas de su edad. Además, debemos tener en cuenta que estos viajes representan una oportunidad para que puedan viajar a un precio muy asequible”.

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento busca cada año que estos viajes ofrezcan un programa muy completo. Así los parleños que han partido hacia los destinos de playa en los meses estivales han disfrutaron no solo del mar y del sol sino que además dispusieron de una amplia agenda de actividades con juegos, gimnasia, baile y comidas en grupo para hacer más amena su estancia.

Imágenes