Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Agencia Municipal de Empleo ha formado gratuitamente a 74 desempleados de Parla en prevención de riesgos laborales

La Agencia Municipal de Empleo ha formado gratuitamente a 74 desempleados de Parla en prevención de riesgos laborales

Los participantes se han ahorrado hasta 160 euros gracias a un convenio firmado con la Fundación Laboral de la Construcción.
27/06/2016
La Agencia Municipal de Empleo ha formado gratuitamente a 74 desempleados de Parla en prevención de riesgos laborales

Los títulos de estos cursos son imprescindibles para trabajar en el sector de la construcción

Un total de 74 personas desempleadas inscritas en la Agencia Municipal de Empleo de Parla han obtenido gratuitamente el título oficial imprescindible para trabajar en la construcción, tras participar en tres ciclos formativos que este organismo municipal ha ofrecido dentro del convenio de colaboración firmado con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC). Los cursos, cuyo coste oscila entre los 50 y los 160 euros según las horas, han sido gratuitos tanto para los participantes como para el Ayuntamiento de Parla, gracias al citado acuerdo.

Proyectos formativos para mejorar la inserción laboral de los desempleados

A través de este convenio ambas entidades muestran su interés por colaborar, aunando esfuerzos y recursos, para desarrollar proyectos de formación en el municipio de Parla dirigidos a personas desempleadas y con especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Según ha explicado la concejala de Formación y Empleo, Elena Taboada, “desde la Agencia Municipal de Empleo hemos ofrecido esta formación a 74 trabajadores desempleados del municipio, a través de varios cursos de prevención en riesgos laborales, cuyos títulos son necesarios para trabajar en la construcción”.

Formación y titulación gratuitas

En dos de ellos, de 20 horas cada uno y sobre Albañilería, han participado medio centenar de desempleados, mientras que en junio se ha impartido un curso específico de seis horas en la especialidad de aislamiento e impermeabilización, en el que han participado 24 personas. Los 74 estaban inscritos en la Agencia Municipal de Empleo, condición imprescindible para acceder a esta formación.

Los cursos tienen un coste de 50 euros el especializado de seis horas y de 160 euros los dos restantes, de 20 horas cada uno. Todos ellos son necesarios para conseguir el título oficial imprescindible para poder trabajar en obra en la construcción. Pero han sido gratuitos para los desempleados que lo han cursado.

“Para los participantes ha supuesto un importante ahorro, porque lo hemos ofrecido gratis, sin coste para ellos ni para las arcas municipales, gracias a este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la FLC. Si los trabajadores se lo hubieran tenido que costear, en un centro privado habrían pagado entre 50 y 160 euros”, ha precisado Elena Taboada.

Éste es sólo uno de los convenios que el Ayuntamiento de Parla, a través de la Agencia Municipal de Empleo, está firmando para ofrecer cursos gratuitos a los desempleados del municipio, con el objetivo de mejorar su formación y, por tanto, sus oportunidades de inserción en el mercado laboral. El citado acuerdo con la Fundación Laboral de la Construcción, subvencionado por el Organismo Paritario de Prevención en la Construcción (OPPC) ha permitido ofrecer formación en prevención de riesgos laborales en la construcción a 74 personas a través de tres ciclos.

Para acceder a los cursos es necesario estar inscrito en la Agencia Municipal de Empleo

Las acciones formativas están dirigidas a personas en situación de desempleo de Parla, inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo y en la Agencia Municipal de Empleo, por lo que es este organismo municipal el encargado de informar, seleccionar e inscribir a los participantes en los cursos.

La Agencia Municipal de Empleo se constituyó como Agencia de Colocación autorizada por la Comunidad de Madrid en Madrid en 2013, y desde ella se gestiona un servicio de intermediación laboral a partir del trabajo de prospección y captación de ofertas laborales de empresas generadoras de empleo. Además, desde la Agencia Municipal de Empleo se trabaja en la búsqueda de recursos para favorecer la inserción profesional de desempleados inscritos como demandantes de empleo como es la formación ocupacional o formación para el empleo.

Cerca de 600 desempleados ya se han formado a través de la Agencia

Durante 2015 y la primera mitad de 2016, desde la Agencia Municipal de Empleo se han gestionado ofertas en diferentes sectores de actividad, tanto en Parla como en otros lugares de la Comunidad de Madrid, para ofrecer oportunidades a los desempleados del municipio.

Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de entidades y empresas de formación que han realizado acciones formativas para el empleo como “Manipulación de alimentos”, “Prevención de Riesgos Laborales”, “Carretillero”, “Ayudante de cocina”, “Operador de productos fitosanitarios”, “Hostelería”, “Comercio”, “Atención Sociosanitaria en Instituciones” y “Ayudante de Cocina y Repostería”, que han dado cobertura formativa a casi 600 alumnos.

La concejala de Formación y Empleo ha manifestado que “vamos a seguir trabajando en la formación gratuita para los desempleados, por lo invito a todos aquellos que quieran acceder a la formación a que se inscriban también en la Agencia Municipal de Empleo”.

La Agencia Municipal de Empleo está en la calle Ramón y Cajal número 5 posterior y tiene un horario de atención al público de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y los viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Imágenes
Información adicional