Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Agencia Municipal de Empleo de Parla quintuplicó el número de contratos de trabajo en el segundo semestre de 2015

La Agencia Municipal de Empleo de Parla quintuplicó el número de contratos de trabajo en el segundo semestre de 2015

Además se ha incrementado más de un 66 por ciento el número de personas inscritas en la Agencia desde que el nuevo equipo de Gobierno decidió potenciar este servicio.
13/01/2016

La Agencia Municipal de Empleo comenzó con la llegada del nuevo equipo de Gobierno un plan de potenciación para ofrecer mayor difusión de las actividades y servicios que se que se prestan desde la misma y mejorar su funcionamiento. Fruto de ello, en los últimos seis meses del año se ha conseguido quintuplicar el número de contratos de trabajo gestionados desde la propia Agencia. De enero a junio fueron tan solo ocho (un 16,33 por ciento del total de los contratos de 2015), pasando a 41 contratos (un 83,67 por ciento) en el periodo de julio a diciembre.

Según la concejala de Formación y Empleo, Elena Taboada, “respecto al segundo semestre, que es el tiempo que llevamos en el Gobierno, hemos conseguido multiplicar por cinco el número de contrataciones en la Agencia Municipal de Empleo. Hemos pasado de 8 a 41 contratos, y aunque sabemos que no son grandes cifras, estamos mejorando. Todo a pesar de que Parla carece de una industria importante y ahora mismo el desarrollo industrial y tecnológico del PAU-5 es uno de los principales objetivos en los que está trabajando este Gobierno”.

“El objetivo es continuar en la misma línea, intentando que en Parla haya cada vez menos personas en las listas del paro”, ha sentenciado Taboada.

En el último semestre los inscritos en la Agencia han aumentado un 66,35 por ciento

Respecto al aumento de las inscripciones en la Agencia, la concejala de Formación y Empleo ha destacado que “cuando llegamos al Ayuntamiento teníamos claro que la Agencia Municipal de Empleo estaba desaprovechada, incluso era desconocida para el ciudadano de Parla. Nos dimos cuenta de que hacían falta perfiles específicos que nos demandaban las empresas. En estos meses estamos trabajando en la búsqueda de esos perfiles y hemos conseguido aumentar el número de parados que se han inscrito en la Agencia”.

Así lo confirman los datos, ya que en el último semestre de 2015 el número de desempleados que se han inscrito en la agencia ha alcanzado los 737 nuevos demandantes, lo que supone un aumento del 66,35 por ciento del número de inscripciones respecto al primer semestre del año. En total, la Agencia cuenta con 1.375 perfiles activos y más del 50 por ciento de ellos se han inscrito en los seis últimos meses de 2015.

Sesiones grupales para atender una lista de espera de casi 500 personas

A esto hay que añadir que actualmente hay una lista de espera de casi 500 personas para inscribirse en la Agencia. Por ello, para atender al mayor número posible de demandantes de empleo el nuevo equipo de Gobierno ha modificado el funcionamiento de atención a los desempleados, tal y como ha explicado Elena Taboada: “Antes el proceso de orientación laboral para las personas que se inscribían se hacía de forma individual y ahora lo estamos haciendo de forma grupal por ese aumento del número de inscripciones, para disminuir las listas de personas apuntadas para inscribirse. La Agencia era la gran desconocida y cada vez más personas vienen para inscribirse en ella”.

Prospección empresarial y perfiles más cualificados

Además, desde la Agencia, tal como ha indicado Taboada, se está “enfocando también el trabajo en la intermediación y la prospección con las empresas. La prospección es la búsqueda de nuevas empresas que colaboren con el Ayuntamiento de Parla. Y la intermediación es conseguir que, cuando las empresas nos solicitan esos perfiles cualificados, filtremos entre los candidatos inscritos para derivarlos a las empresas. Es importante que cuando una empresa te solicita este servicio, que en el caso del Ayuntamiento de Parla se realiza de forma gratuita, confíen en ti y vuelvan a pedirte nuevos perfiles. Es importante generar confianza y lo estamos logrando poquito a poco”.

“Antes había ofertas que se quedaban sin cubrir porque no teníamos los perfiles que nos demandan las empresas y estamos trabajando en eso, en esa búsqueda de perfiles y en que cuando una empresa nos manda una oferta nosotros la podamos cubrir y vuelvan a demandarnos nuevos perfiles”, ha concluido la concejala de Formación y Empleo.

Datos del paro en Parla

A todo ello hay que sumar la tendencia generalizada de descenso del paro en Parla. Según datos del Observatorio Regional de Empleo, durante el primer semestre de 2015 el desempleo en Parla tuvo un promedio de 14.040 personas, mientras que en el segundo semestre la media bajó a 13.033 parados.

En conjunto, a lo largo de 2015 el número de personas desempleadas en el municipio disminuyó un promedio del 9,81 por ciento respecto a 2014.

¿Qué es la Agencia?

La Agencia Municipal de Empleo se creó en octubre de 2013 como un servicio integral de empleo que ofrece a las personas trabajadoras, preferentemente desempleadas, los servicios de Orientación Laboral, Club de Empleo, Formación para el Empleo, Intermediación Laboral y Programas de Fomento del Empleo. También cuenta con servicios como el Observatorio de Empleo y el de Prospección Empresarial.

Por ello, este organismo dependiente de la Concejalía de Formación y Empleo vuelve a insistir en que es imprescindible, para poder acceder a estas ofertas, que los interesados estén inscritos en la Agencia.

¿Dónde y cómo inscribirse en la Agencia de Empleo?

La Agencia Municipal de Empleo está situada en la calle Ramón y Cajal, 5 posterior, y su teléfono es el 91 699 93 83. Atienden de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas, y de 9:00 a 13:00 horas los viernes.

Para inscribirse en la Agencia Municipal de Empleo es necesario estar inscrito en cualquier Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid. Los demandantes deben aportar DNI o NIE, demanda de empleo en alta (sellada o con justificante de sellado impreso o en móvil), documentación acreditativa de la formación académica, documentación acreditativa de formación ocupacional (títulos o diplomas), certificado de discapacidad (si procede), documentación acreditativa de experiencia profesional (vida laboral), carnets profesionales y currículum vitae, si los tuvieran.

Imágenes
Información adicional