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La Agencia Municipal de Empleo cuadruplicó el número de contratos de trabajo en 2016 con respecto al año anterior

Un total de 214 parleños consiguieron trabajo en 2016 a través de la Agencia, por los 50 contratos tramitados en 2015.
18/05/2017
La Agencia Municipal de Empleo cuadruplicó el número de contratos de trabajo en 2016 con respecto al año anterior

De las 50 contrataciones de 2015, 42 fueron realizadas desde el 1 de julio, con la llegada del nuevo equipo de Gobierno

La mayor dinamización de la Agencia Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Parla puesta en marcha al inicio de la legislatura por el nuevo equipo de Gobierno comienza a dar sus frutos. En 2016, la Agencia tramitó más del cuádruple de contratos que el año anterior. Un total de 214 parleños consiguieron trabajo en 2016 a través de la Agencia, por los 50 contratos tramitados en 2015. De los 50, además, sólo ocho se gestionaron en el primer semestre, mientras que el resto corresponden al segundo semestre, desde la llegada del nuevo Gobierno local.

Cuatro veces más contratos en 2016 que en 2015

Según el concejal de Formación y Empleo, José Manuel Zarzoso, “tras el aumento de las contrataciones en el segundo semestre de 2015, de 8 en el primero a 41, hemos seguido implementando medidas que nos han permitido seguir ayudando a todos los desempleados que inscriben en la Agencia Municipal de Empleo”.

“El resultado de esas medidas ha sido que en 2016 hemos cuadruplicado el número de contratos gestionados desde la Agencia. De esos 50 alcanzados en 2015, hemos llegado a la cifra de 214. Además, hemos aumentado las ofertas que nos han permitido intermediar en los contratos realizados”, ha añadido el edil.

En 2016, la Agencia intermedió para buscar perfiles a 166 ofertas

Así, si en 2015 la Agencia gestionó medio centenar de contratos de 135 ofertas recibidas, en 2016 han sido 214 contrataciones tramitadas de 166 ofertas recibidas, “ya que algunas eran para varias plazas, lo que también es una señal de la recuperación económica que venimos experimentando en el último año”, ha afirmado José Manuel Zarzoso.

Medidas de potenciación de la agencia

“Cuando llegamos al Gobierno del Ayuntamiento de Parla, había una lista de espera de casi 500 personas para inscribirse en la Agencia. Una de las primeras medidas que pusimos en marcha fue la de modificar la atención a los desempleados, de manera que no hubiese ninguno que no estuviese inscrito y perdiese la posibilidad de acceder a los servicios que ofrecemos desde Formación y Empleo”, ha detallado el concejal del área.

Con el fin de reducir la lista de espera y agilizar los tiempos de espera, desde el inicio de la legislatura la Agencia municipal de Empleo ha puesto en marcha medidas como:

  • Celebración de sesiones informativas grupales para los desempleados que solicitan la inscripción, con el objetivo de dar a conocer de la totalidad de los servicios que pone a disposición esta área municipal y de cuáles son las pautas para realizar la inscripción
  • Ampliación de la difusión de las ofertas de empleo que gestiona la Agencia, mediante su publicación y actualización periódica en la web y en las cuentas municipales en redes sociales. Para aumentar el impacto, la Agencia abrió en septiembre de 2015 sus propias cuentas en  Twitter @aempleoparla y en Facebook Agencia Municipal de Empleo Parla
  • Colaboración con la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid en Parla y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde octubre de 2015, para que ambas administraciones faciliten currículums de personas cualificadas a la Agencia Municipal de Empleo cuando ésta reciba peticiones de estos perfiles por parte de las empresas. Desde entonces trabajan de forma conjunta para mejorar la inserción laboral de los desempleados de Parla
  • Aumento de la formación de los desempleados para cubrir perfiles cualificados y específicos, mediante la impartición de Certificados de Profesionalidad cofinanciados por la Comunidad de Madrid, o cursos y talleres de habilidades personales y laborales para favorecer la inserción laboral de la población desempleada, entre otras acciones
  • Fomento del servicio de orientación laboral para desempleados con escasa cualificación
  • Mejora de la prospección de empresas por parte de los responsables y técnicos de la Agencia para aumentar el número de ofertas de trabajo e intermediar con los ciudadanos inscritos

Especial atención a los mayores de 30 años y desempleados de larga duración

En 2016, de las 2.211 personas que solicitaron inscribirse en la Agencia, 1.775 tienen más de 30 años, lo que supone en torno al 80,3% del volumen total de personas que se inscribieron durante ese año. En este sentido, de los 214 contratos tramitados por la Agencia el año pasado, el 90%, 194, han sido para este colectivo.

Es una cifra también muy superior a la alcanzada en 2015, cuando de los 50 contratos gestionados, 32 correspondieron a desempleados entre 30 y 45 años y nueve a mayores de 45. Los nueve restantes fueron contrataciones realizadas a menores de 30 años.

En cuanto a los mayores de 30 años en que 2016 participaron en talleres de formación y cualificación profesional fueron el 90%, mientras que el mismo sector de población alcanzó el 95% del total de usuarios del Club de Empleo en 2016. “Nuestro objetivo es continuar en la misma línea, intentando que en el Parla haya cada vez menos personas desempleadas y prestando una especial atención a los mayores de 30 años y parados de larga duración”, ha matizado José Manuel Zarzoso.

Imprescindible estar inscrito en la Agencia para acceder a las ofertas de empleo

La Agencia Municipal de Empleo se creó en octubre de 2013 como un servicio integral de empleo que ofrece a las personas trabajadoras, preferentemente desempleadas, los servicios de Orientación Laboral, Club de Empleo, Formación para el Empleo, Intermediación Laboral y Programas de Fomento del Empleo. También cuenta con servicios como el Observatorio de Empleo y el de Prospección Empresarial.

Para poder acceder a las ofertas de trabajo gestionadas desde este servicio municipal, es imprescindible que los interesados estén inscritos. Pueden hacerlo en la calle Ramón y Cajal, 5 posterior, de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas, y de 9:00 a 13:00 horas los viernes. Para realizar la inscripción es necesario estar inscrito en cualquier Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid. Los demandantes deben aportar DNI o NIE, demanda de empleo en alta (sellada o con justificante de sellado impreso o en móvil), documentación acreditativa de la formación académica, documentación acreditativa de formación ocupacional (títulos o diplomas), certificado de discapacidad (si procede), documentación acreditativa de experiencia profesional (vida laboral), carnets profesionales y currículum vitae, si los tuvieran.

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