Usted está aquí: Inicio / Noticias / La “Pajarita Azul” anidará en los colegios y en los edificios municipales de Parla para agradecer a los vecinos su colaboración con el reciclaje

La “Pajarita Azul” anidará en los colegios y en los edificios municipales de Parla para agradecer a los vecinos su colaboración con el reciclaje

El Ayuntamiento quiere así compartir el premio logrado este año gracias a la contribución de todos los ciudadanos esta tarea.
05/10/2018
La “Pajarita Azul” anidará en los colegios y en los edificios municipales de Parla para agradecer a los vecinos su colaboración con el reciclaje

Una familia de “Pajaritas Azules” está recorriendo la “Ruta de la Excelencia del reciclaje de papel y cartón” para promocionar y mejorar su recogida selectiva.

Con la llegada del otoño las “Pajaritas Azules” del reciclaje de papel y cartón están buscando sitio para anidar y una de ellas ha escogido Parla para compartir con el Ayuntamiento y los vecinos su interés por la conservación del Medio Ambiente y ayudarles a promocionar la recogida selectiva de estos materiales. 

ASPAPEL concedió a Parla su galardón en marzo 

“Pajaritas Azules” es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua en este proceso, y Parla recibió este galardón que se concede a los municipios y entidades que más reciclan a principios de este mismo año. El programa ha recibido del Parlamento Europeo el “Premio Europeo de Reciclaje de Papel y Cartón 2017”. 

Ahora, una nueva campaña busca consolidar y mejorar la calidad del reciclaje en la ciudad: “La “Pajarita Azul”, mensajera del reciclaje, visita Parla para agradecer a sus habitantes su colaboración y animarles a continuar participando en el reciclaje, porque su implicación ha resultado clave para obtener esta distinción. Anidando en Parla pretende además poner en valor el trabajo del Ayuntamiento y sus habitantes y colaborar con ellos como mascota de la calidad y la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón”, han detallado desde la  Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), que concede los premios. 

La “Pajarita Azul” visitará colegios y edificios municipales de Parla 

En el Ayuntamiento de Parla se ha decido que este galardón, que es un reconocimiento a la labor de todos los vecinos, grandes y pequeños, han realizado reciclando papel y cartón durante 2017, debe estar cerca de ellos y por eso la “Pajarita Azul” de Parla visitará a partir de este mes los distintos edificios municipales y los colegios de la ciudad. 

En estos momentos la “Pajarita Azul” anida en el Ayuntamiento de Parla, ya ha sido recibida por el alcalde, Luis Martínez Hervás, y por la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, y pronto emprenderá el vuelo hacia el primero de los colegios de la ciudad, donde permanecerá una semana antes de volar a otro, para que los niños y niñas puedan conocerla mejor y saber lo que simboliza. Al mismo tiempo, servirá para que los más pequeños entiendan la importancia de colaborar en el reciclaje y cómo podemos contribuir entre todos a mejorar el entorno natural. 

“Queremos dar las gracias a los vecinos, especialmente a los más pequeños” 

La concejala responsable del área, María Jesús Fúnez, ha explicado cuál es el objetivo del Ayuntamiento haciendo cambiar de nido a la Pajarita Azul durante los próximos meses: “Queremos dar las gracias especialmente a los más pequeños, que enseñan a sus padres cómo reciclar correctamente, y que lo hacen en sus propios coles en las cajas azules y amarillas. Por ello, la Pajarita anidará cada semana en un colegio diferente, y también pasará por los principales edificios municipales: Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, Bibliotecas…”. 

“Queremos dar las gracias a todos los vecinos por el esfuerzo que hacen reciclando correctamente, ya que ellos nos han ayudado también a lograr este premio. Y otro de los objetivos de que los vecinos vean la Pajarita es animar también a aquellos que no reciclan a que lo hagan, porque al final tiene premio”, ha sentenciado la edil de Medio Ambiente. 

Parla, en la “Ruta de la Excelencia del reciclaje de papel y cartón” 

Con esta campaña el Ayuntamiento de Parla se integra en lo que lo que ASPAPEL ha definido como la “Ruta de la Excelencia del reciclaje de papel y cartón”, la ruta que están recorriendo las “Pajaritas Azules”, y cuyas “aventuras” pueden seguirse en la cuenta de twitter @PajaritasAzules y en el blog en la web www.pajaritasazules.com. 

Desde este año, Parla es uno de los únicos cinco únicos municipios premiados en toda la Comunidad de Madrid (junto a Coslada, Fuenlabrada, Getafe y Leganés) por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. En total han recibido su galardón 36 entidades locales (Ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece Comunidades Autónomas diferentes. 

“Un primer paso para alcanzar los estándares europeos de reciclaje” 

Para la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, “estar incluidos en esta Ruta de la Excelencia del reciclaje supone todo un reconocimiento a la labor que están desarrollando tanto los técnicos y trabajadores municipales como los propios ciudadanos con su implicación en el cuidado del medio ambiente”. 

Para Fúnez “el premio que recogimos en marzo ha supuesto tan sólo el primer paso. La Pajarita y su nido ya están aquí, y con esta nueva campaña queremos dar un paso más, seguir avanzando en mejorar no sólo la cantidad, sino también la calidad del material reciclado, teniendo como referencia los niveles europeos de recogida selectiva de papel y cartón”. 

La recogida ha aumentado un 74% desde que llegó el nuevo equipo de Gobierno 

La mejora de la evolución anual de la recogida de papel y cartón ha sido decisiva para obtener la “Pajarita Azul”. En el momento de recibir el galardón oficial, en marzo de 2018, según los datos de la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente, la recogida de toneladas por año y de kilos por habitante al año aumentó en 2017 un 54% respecto a 2016. Un crecimiento muy significativo, ya que de 2015 a 2016 también se produjo un aumento, pero sólo del 13%. 

“De esta forma, si comparamos las cifras de recogida de 2015 con las de 2017, la subida alcanzó ni más ni menos que el 74%. Y en 2018 esperamos seguir en la misma línea”, ha detallado Fúnez.  

En números concretos, en 2015 se recogieron 549,52 toneladas métricas; en 2016 fueron 620,29 toneladas; y en 2017 959,24 toneladas. En igual proporción crecieron los kilos recogidos por habitante al año, que han pasado de 4,39 kilos en 2015; a 4,97 en 2016; y un notable aumento hasta llegar a los 7,61 kilos por habitante y año en 2017. 

La dotación de contenedores en centros públicos, decisivo para el premio 

La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado que “tanto crear las infraestructuras necesarias para la recogida de papel y cartón, como dotar a las dependencias municipales y los centros educativos de contenedores azules han sido decisivos a la hora de concedernos este premio, apoyado también por diversas campañas informativas entre los estudiantes de Parla y entre los comerciantes de la ciudad, con la recogida de cartón puerta a puerta”. 

Siete de los 21 indicadores evaluados, sobresalientes 

De los 21 indicadores que se evalúan para la concesión de las “Pajaritas Azules”, Parla ha obtenido la máxima puntuación en siete de ellos, empezando por la dotación de contenedores en dependencias, instalaciones y centros municipales, como por el volumen disponible para depositar los papeles y cartones con la finalidad de reciclarlos. 

Los otros aspectos con la máxima puntuación han sido la gestión específica del cartón de zonas con gran concentración y la periodicidad de su recogida en el pequeño comercio, la recogida de papel y cartón en dependencias públicas y centros educativos, y en especial, por la evolución anual de la recogida de papel y cartón. 

¿Cómo conseguir una “Pajarita Azul”? 

La evaluación para obtener una “Pajarita Azul” se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias; las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana; los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión; y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. 

La evaluación anual de cada Ayuntamiento o agrupación de Ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de “Pajaritas Azules”, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Imágenes
Información adicional