Usted está aquí: Inicio / Noticias / José María Fraile valora positivamente el año 2013 en términos de gestión a pesar de la constante “agresión” a la ciudad por parte del Gobierno regional

José María Fraile valora positivamente el año 2013 en términos de gestión a pesar de la constante “agresión” a la ciudad por parte del Gobierno regional

El alcalde confirma que Parla seguirá reclamando lo mismo que la Comunidad otorga al resto de municipios.
09/01/2014

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha valorado “con nota alta” el pasado año 2013 en términos de gestión en la ciudad a pesar de las continuas “agresiones” sufridas por los vecinos y vecinas por parte de la Comunidad de Madrid.

El regidor, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del pasado año y adelantar los proyectos e iniciativas más relevantes del Ayuntamiento de cara al presente 2014, ha señalado que el Gobierno local “ha cumplido con sus objetivos a pesar de las dificultades, normalizando la prestación y gestión de los servicios”.

“Ha sido un año complicado sobre todo en lo relativo a las relaciones con la Comunidad de Madrid, hemos sufrido agresiones por ejemplo en el tema sanitario, que esperamos que en los próximos días tenga una resolución favorable, y en educación seguimos anclados en el conflicto, sin tercera fase en el CEIP Madre Teresa de Calcuta y sin respuesta sobre el necesario colegio 22 en Parla Este donde”, ha indiciado Fraile.

Asimismo, el alcalde ha citado otros conflictos generados por el Gobierno regional como la recepción de nuevo parque de bomberos y la propuesta de convenio “para que la Comunidad de Madrid devuelva vía compensación de tasas los 4,5 millones que hemos adelantado para su construcción”, y ha recalcado la pérdida de financiación de las Bescam como un ejemplo más de deslealtad institucional por parte del Ejecutivo autonómico.

“En 2014 nuestra posición será beligerante y estamos gestionando la cita con el presidente de la Comunidad de Madrid, no pedimos ni más ni menos que cualquier otro Ayuntamiento, pero no se puede castigar de una forma tan brutal a una ciudad simplemente por defender sus derechos; la Comunidad de Madrid ha roto las relaciones institucionales y la lealtad institucional, ha roto ese ámbito de prudencia y respeto y debe recuperarlo el propio presidente, Ignacio González”, ha puntualizado.

Inversiones en la ciudad

José María Fraile ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar las inversiones del sector privado y del sector público en la zona Sur en general y en Parla en particular para reactivar la economía en la región, una vez conocido y anunciado que el proyecto de Eurovegas no será una realidad.

“Esperamos que el sector privado se recomponga después de fracaso de Eurovegas que veníamos anunciado, que se recoloque y decida cómo va a invertir en la Comunidad de Madrid. Parla es una ciudad atractiva y llena de oportunidades, con suelo programado y razonable para promover actividad industrial y comercial, y esperamos que el sector privado se fije en Parla”, ha subrayado.

Además, Fraile ha confiando en que la inversión pública “tenga cierto movimiento”, no sólo a través del Plan Prisma, que sigue paralizado en Parla con un 50 por ciento de inversión no cumplida, sino que los fondos que iban a destinarse a Eurovegas para infraestructuras “se distribuyan en la zona Sur, donde los niveles de desempleo son dramáticos, y el Gobierno regional debe asumir su responsabilidad y distribuir parte de esos fondos”.

Proyectos locales

En relación a los proyectos locales para el recién estrenado año, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento de Parla espera activar los concursos de suelo en el PAU 5 y la ampliación del centro comercial El Ferial, una vez que los trámites urbanísticos están finalizados. “Estamos esperando el momento de sacar a concurso este suelo que tiene una extensión de unos 50.000 metros cuadrados de suelo terciario para promover actividad económica, somos optimistas y peleamos por eso, porque creo que tiene que haber inversión del sector público y privado”, ha explicado.

Sobre los últimos datos de paro, el alcalde de Parla ha calificado que el estancamiento de la destrucción de desempleo es una buena noticia, aunque “hay que marcar líneas estratégicas y fomentar proyectos de empleo para mirar hacia delante e invertir en provocar la implantación de empresas”. En el Ayuntamiento de Parla hemos hecho un gran esfuerzo con pequeñas y medianas empresas y con emprendedores, pero no es suficiente, hay que seguir adelante con planes como el Plan Estratégico del Sur que alcaldes socialistas presentaron a la Comunidad de Madrid en 2010.

“Este Plan era una opción para promover tejido productivo e implantación de empresas, y es que no hay otra salida a corto y medio plazo, hay que recuperar un documento que propone soluciones porque si alguna de sus medidas se hubieran impulsado, en este momento estaríamos en otra situación”, ha recalcado.

Imágenes
Información adicional