Usted está aquí: Inicio / Noticias / Igualdad, corresponsabilidad y conciliación bases de la celebración del día 8 de marzo en Parla

Igualdad, corresponsabilidad y conciliación bases de la celebración del día 8 de marzo en Parla

Conferencias, espacios de comunicación, deporte y cultura completan el programa diseñado por el Ayuntamiento.
06/03/2012

Celebrar los avances conseguidos y reflexionar y reivindicar lo que aún queda por lograr. Esta es la propuesta que hace el Ayuntamiento de Parla en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el jueves 8 de marzo.

La concejala del Área Social e Igualdad, María Antonia González, explica cómo con motivo de la celebración del 8 de marzo, el Ayuntamiento de Parla quiere “dar un paso más y hablar no sólo de Mujer sino de Igualdad. Debemos concienciarnos de que es precisamente con el trabajo conjunto de hombres y mujeres con el que podemos alcanzar la Igualdad”. La concejala detalla cómo desde el Ayuntamiento se han programado diversas actividades como talleres, teatro, charlas o actividades deportivas, pero todas ellas tienen como objetivo “concienciar a la nuestros ciudadanos de que es fundamental la corresponsabilidad y la conciliación para conseguir que hombres y mujeres sean realmente iguales”.

Para ello, y a través de las concejalías de Igualdad, Cultura, Deportes y Mayores, el Consistorio ha diseñado para jueves y viernes un completo programa de actividades destinado a vecinas y vecinos de Parla. El jueves, día en que se recuerda a las 129 mujeres que perdieron la vida en una fábrica textil de Nueva York, se abren las actividades (Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura 18.30 horas) con la inauguración de la Semana de la Igualdad a cargo del alcalde, José María Fraile, y la concejala del Área Social e Igualdad, María Antonia González.

Sus palabras darán paso al acto de reconocimiento a la Mujer relevante del año en Parla. En esta ocasión el premio que otorga el Consejo Sectorial de Mujer recae en María Soledad Bello Fernández una emprendedora de Parla que en tiempos de crisis ha creado su propia empresa de compra-venta de artículos de segunda mano para bebés, con la ayuda del CIE municipal.

El acto inaugural se cerrará con la conferencia “La Corresponsabilidad y la Conciliación claves para avanzar en la Igualdad” a cargo de la profesora titular de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Cristina García.

El viernes, desde primera hora de la mañana comienza un maratón de actividades entre las que hay alternativas deportivas, culturales y para mayores. A partir de las 9.30 horas se realizará un “Paseo de Orientación por la Igualdad”. Partiendo de la Casa de Cristal del Parque del Universo los equipos recorrerán los puntos marcados en el terreno, guiados por un plano, en el menor tiempo posible. Los equipos deben estar constituidos, como mínimo por cuatro mujeres y un varón.

De 11 a 12 el Pabellón Deportivo del Complejo Francisco Javier Castillejo celebra una jornada de “Ritmo y Movimiento” en que la que se abordará desde el Pilates a la tonificación pasando por el aerobic y la expresión corporal. Una vez que acaben el ejercicio hombres y mujeres pueden participar (12.30 horas) en el charla coloquio sobre “Mujer y actividad física” que un técnico de la concejalía de Deportes imparte en el teatro Dulce Chacón.

El viernes los mayores contarán con un espacio para hablar de igualdad (de 11 a 12 horas en el centro Dulce Chacón) donde podrán compartir experiencias y vivencias personales sobre cómo han sido educados y cómo ha determinado estos modelos su proyecto de vida.

La jornada de tarde se desarrollará en el Teatro Dulce Chacón y mostrará diversas propuestas culturales centradas en los valores de la igualdad. A las 18.30 horas alumnas y alumnos de primer curso de la Escuela Municipal de Teatro presentarán “=DAD” una obra corta en la que se habla de las diferencias entre sexos y como juntos, se pueda cambiar la desigualdad social.

La siguiente representación (19.00 horas) correrá a cargo del grupo de voluntarios y voluntarias de castañuelas del centro Dulce Chacón quienes darán paso (19.30 horas) a la obra “Mujeres”, a cargo del taller de teatro de mujeres de la Escuela Municipal de Teatro de Parla.

Tanto para estos actos como para la jornada inaugural el Ayuntamiento ha dispuesto de un servicio de ludoteca para menores de 12 años. Los interesados tiene que inscribirse 24 horas antes de la actividad en los teléfonos 91 605 42 38 y 91 698 67 93.

Actividades educativas por la Igualdad
Durante el mes de marzo la concejalía de Igualdad también incide en la promoción de talleres por la igualdad en colegios e institutos de la ciudad. Aunque se trata de un programa que se realiza a lo largo de todo el curso escolar, es coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer cuando se hace mayor hincapié en la necesidad de educar a los más jóvenes desde una perspectiva de igualdad y corresponsabilidad.

Así, en la actualidad hay siete centros educativos de Parla que participan en talleres de Promoción de la Corresponsabilidad. Los colegios Rosa de Luxemburgo, Ciudad de Mérida, José Hierro y Miguel Hernández imparten los talleres para alumnos de Primaria. Por su parte los IES las Américas, Manuel Elkin Patarroyo y el centro Aquila ofrecen el proyecto “Vamos a medias” a sus alumnos de Secundaria.

Además de fomentar el compartir las responsabilidades, los estudiantes trabajan en la prevención de la lacra social que supone la violencia de género con el taller “Un diez para el buen trato” que se desarrolla en los IES La Laguna y Las Américas.

El objetivo de estas iniciativas es conseguir que la infancia “tome conciencia de lo que supone la igualdad de oportunidades y que sepa construir relaciones basadas en el respeto aprendiendo a resolver los conflictos de forma pacífica” explicó María Antonia González.

Imágenes
Información adicional