Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla aprueba inicialmente la modificación de la Ordenanza de Protección Animal

El Pleno de Parla aprueba inicialmente la modificación de la Ordenanza de Protección Animal

Permitirá que los perros vayan sueltos a algunas horas del día en los parques públicos, a excepción de las áreas infantiles y de mayores.
09/09/2016
El Pleno de Parla aprueba inicialmente la modificación de la Ordenanza de Protección Animal

La sesión también ha aprobado la puesta en marcha de un jurado económico-administrativo

Los perros podrán ir sueltos en los parques públicos durante algunas horas del día. Ésta es la principal novedad incluida por la Concejalía de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Parla en la Ordenanza de Protección Animal, cuya modificación ha sido aprobada inicialmente en la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre que se ha celebrado este jueves.

La concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón, ha explicado que “lo más significativo es la modificación del artículo 23 con respecto a los parques públicos en determinados horarios y según el periodo del año. Así, durante el periodo de apertura de los parques, los perros podrán estar sueltos entre las 19:00 y las 10:00 horas en los meses de octubre a marzo; y entre las 20:00 y las 10:00 horas en los meses de abril a septiembre”.

Perros sueltos en parques, salvo zonas infantiles y de mayores

Esta apertura tendrá como excepción “las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que existan prohibiciones de acceso”, según ha añadido la edil. También ha expuesto Marta Varón la modificación que afecta al artículo 70 de la Ordenanza, que crea un apartado tercero con el fin de “favorecer el censado y regularización de los animales domésticos y perros potencialmente peligrosos”.

“De esta forma no se sancionara en primera instancia al propietario, sino que se dará un período para inscripción, censado y su regularización ante la Administración municipal”, ha explicado la concejala de Salud Pública. Las modificaciones a la Ordenanza han sido aprobadas inicialmente tras lo que se abre un periodo de exposición pública durante el que cualquier ciudadano o entidad puede presentar alegaciones antes de la aprobación definitiva y puesta en marcha de la citada normativa.

Aprobada la rehabilitación del jurado económico-administrativo

También, el Pleno de Parla ha aprobado este jueves a propuesta del alcalde, Luis Martínez Hervás, poner en marcha el jurado económico-administrativo, un órgano “creado mediante acuerdo del Pleno municipal de 22 de diciembre de 2009”, según ha explicado el portavoz del grupo popular, José Manuel Zarzoso. El Pleno, con los votos a favor de PP, PSOE e IU; y en contra de Mover Parla y Cambiemos Parla, ha aprobado el nombramiento de los tres miembros que compondrán este jurado económico-administrativo en el Ayuntamiento de Parla.

Según Zarzoso, “tras la creación y puesta en funcionamiento del jurado, su actividad ha estado paralizada en los últimos años, con lo que han quedado pendientes de resolución unas 500 reclamaciones de ciudadanos y empresas en relación con los tributos que vienen obligados a satisfacer, situación que les acarrea una gran indefensión”.

Dará respuesta a alegaciones por tributos, entre ellas, la presentada por el Hospital y su IBI

Según ha explicado el portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, “el Hospital de Parla ha presentado a este jurado unas alegaciones para no abonar la liquidación que le corresponde por el IBI”. “Si no hay un jurado en funcionamiento trabajando, no hay respuesta y por tanto el Hospital no paga”, ha afirmado Saiz. En este sentido, estamos hablando de una cantidad de más de 747.000 euros, que sin la existencia de este jurado, el Hospital Infanta Cristina de Parla se niega a abonar al Ayuntamiento.

Entre las funciones de dicho órgano para el que ha nombrado a tres funcionarios habilitados del Estado, con amplia experiencia, se encuentra el conocimiento y resolución de las reclamaciones sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público, que sean de competencia municipal.

Todas las mociones aprobadas

El Pleno de este jueves también ha aprobado: una moción para la creación de una plaza de titular de asesoría jurídica, con los votos a favor de PP, PSOE e IUCM-LV; y las abstenciones de Mover Parla y Cambiemos Parla.

La aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la venta ambulante o no sedentaria en el término municipal de Parla, con los votos a favor de PP, PSOE e IUCM-LV; y la abstención de Mover Parla y Cambiemos Parla.

El cambio de aros y la puesta de luz artificial en la pista de baloncesto de la calle Fernando III el Santo, con los votos a favor de PP, Mover Parla, Cambiemos Parla e IUCM-LV, y la abstención del PSOE.

La aprobación inicial para la creación y modificación de una Ordenanza de ficheros de datos personales, con los votos a favor de PP, PSOE e IUCM-LV; la abstención de Mover Parla; y el voto en contra de Cambiemos Parla.

Instar al Ministerio del Interior y al Consejo General del Poder Judicial a la no aplicación del falso síndrome de alienación parental, con los votos a favor de Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE e IUCM-LV, y la abstención del PP.

Instar a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España a la generalización de las becas y ayudas universitarias y la reducción de las tasas de la universidad, por unanimidad de todos los grupos políticos.

Instar a la Comunidad de Madrid a recuperar las subvenciones para la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores, por unanimidad de todos los grupos políticos.

Instar a la Comunidad de Madrid a establecer un sistema de financiación local con un plan especial para los municipios más endeudados, por unanimidad de todos los grupos políticos.

Incorporar un área específica de protección animal dentro de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el año 2017 y sucesivos; Mejorar el servicio de la línea C-4 de Cercanías.

Instar al Gobierno de España a no privatizar servicios públicos y paralizar la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por unanimidad de todos los grupos políticos.

Instar a la Junta de Gobierno Local a revocar los acuerdos aprobados el 14-04-2016 y el 26-06-2016 respecto al antiguo Parque de Bomberos y cumplir lo acordado en el Pleno ordinario del 14-01-2016, con los votos a favor de Mover Parla, Cambiemos Parla y PSOE; la abstención de IUCM-LV; y el voto en contra del PP.

Y, por último, implementar y fomentar una economía social y solidaria, con los votos a favor de PP, Cambiemos Parla, PSOE e IUCM-LV; y la abstención de Mover Parla.

Información adicional