Usted está aquí: Inicio / Noticias / Hasta el 8 de octubre, los jóvenes emprendedores y las asociaciones de Parla todavía pueden presentar sus proyectos para la IX edición del concurso Ideas Vivas

Hasta el 8 de octubre, los jóvenes emprendedores y las asociaciones de Parla todavía pueden presentar sus proyectos para la IX edición del concurso Ideas Vivas

Se concursa en dos modalidades con premios de 600 euros para los mejores y 450 euros para los segundos clasificados.
28/09/2018
Hasta el 8 de octubre, los jóvenes emprendedores y las asociaciones de Parla todavía pueden presentar sus proyectos para la IX edición del concurso Ideas Vivas

Es la novena edición de este certamen promovido desde la Concejalía de Juventud, abierto hace dos años a las asociaciones para fomentar la participación ciudadana y en el que se han premiado ideas como calistenia o Street Workout

La participación en la novena edición del concurso Ideas Vivas que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Parla está abierta hasta el 8 de octubre. Hasta ese día, todos los jóvenes de 12 a 35 años de Parla y las asociaciones de la localidad pueden presentar sus proyectos para ganar 450 ó 600 euros con los que hacerlos realidad. Música, arte, cocina, medio ambiente, artes plásticas, redes, ocio, danza, canto y cualquier proyecto de voluntariado, formación y participación asociativa son bienvenidos a este concurso, cuyos premios se entregarán el 9 de noviembre. El único requisito es que todos los proyectos puedan desarrollarse en la Casa de la Juventud.

Una oportunidad para hacer realidad ideas brillantes de los jóvenes con talento de Parla

El Concejal de Juventud, Javier Molina, ha explicado que “con el concurso Ideas Vivas queremos volver a dar la oportunidad de hacer realidad sus ideas, a todos los jóvenes emprendedores y creativos que hay en nuestra ciudad y a las asociaciones locales. Las ideas ganadoras en ediciones anteriores han sido un éxito y esperamos que este año nos lleguen propuestas brillantes, porque entre la juventud de Parla hay mucho talento”.

Los objetivos de este concurso municipal, que tiene dos modalidades, son promocionar la creación y el desarrollo de ideas juveniles y, desde hace dos años, también de actividades asociativas. “Además, queremos seguir fomentando la Casa de la Juventud como lugar de referencia y punto de encuentro de los jóvenes parleños, y por eso uno de los requisitos es que las actividades de todos los proyectos presentados deben llevarse a la práctica posteriormente en la propia Casa de la Juventud”, ha detallado Molina.

En grupos de 12 a 35 años, o como asociación, en dos modalidades

A las dos categorías pueden presentarse los jóvenes de 12 a 35 años, en grupos de al menos dos personas, o a través de una asociación. En el caso de la primera modalidad las ideas pueden versar sobre cualquier temática actual o de interés para este sector de la población. Se admiten proyectos de todo tipo de artes plásticas o escénicas, de fotografía, de Internet, de cocina, de juegos de rol, de medio ambiente, ocio, desarrollo personal, etc.

En el caso de la segunda modalidad la temática debe ser el desarrollo del voluntariado y de la participación. Por ello, las ideas deben dirigirse a sacar adelante proyectos como jornadas formativas, encuentros de voluntarios, de intercambio, de estrategias de desarrollo del tejido asociativo o cualquier otra que favorezca la participación entre entidades y sus asociados.

Premios en metálico y la Casa de la Juventud para desarrollar las propuestas ganadoras

“Los participantes deben tener en cuenta que van a ganar un premio en metálico para poder adquirir los recursos y herramientas que necesiten y que, además, van a contar con el espacio de la Casa de la Juventud para desarrollar la idea. Es, sin duda, un certamen muy atractivo y prueba de ello es la alta y reñida participación de ediciones anteriores”, ha explicado Javier Molina.

La Concejalía de Juventud excluirá de la convocatoria proyectos que se hayan presentado a otras ayudas municipales o de otra entidad pública o privada; que sean presentados por una sola persona; que sean presentadas por un grupo cuyo representante sea menor de edad y no resida en Parla o por una asociación que no esté inscrita en el registro municipal.

Entrega de ideas hasta el 8 de octubre

Para enviar las ideas, sólo hay que rellenar un sencillo formulario en el que se pide una breve descripción de la actividad propuesta, el coste aproximado de su desarrollo y en qué fechas aproximadas se llevaría a cabo. Al formulario  se puede acceder desde www.ayuntamientoparla.es o casadelajuventudaytoparla.blogspot.com.es.

La fecha tope para enviar las propuestas es el 8 de octubre. La fecha tope para presentarlo es el 10 de octubre, y puede entregarse bien en las instalaciones de la Casa de la Juventud en horario de atención al público (agosto de 9:30 a 14:30 horas, y septiembre de 9:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas) o bien por correo electrónico: juventud@ayuntamientoparla.es.

Una hora para desarrollar la idea ante el jurado

El concejal de Juventud ha añadido que “hace dos años introdujimos otra novedad que mantenemos este año. Como el espacio del que disponen los participantes para contar su idea es muy pequeño, una vez que se cierra el plazo, pueden reunirse con el jurado y disponen de una hora para describir con más detalle la idea”.

“Algunas de las posibilidades de ocio y deporte que los jóvenes pueden disfrutar en la Casa de la Juventud hoy tienen su origen en ideas premiadas en este concurso. Por ejemplo, en ediciones anteriores hemos premiado proyectos de Street Workout, de calistenia, de radio, de desarrollo de la inteligencia emocional, de cine, de cocina, o de cosmética natural. Todos se han desarrollado, y algunos han continuado de nuestra mano o de la de sus promotores”, ha concluido el edil de Juventud. 

Ganadores de la edición anterior

Las ideas premiadas en la edición de 2017 fueron la de realizar jornadas trabajo asociativo para buscar con asociaciones de la Comunidad de Madrid nuevas líneas de trabajo de la asociación "A por todo"; el proyecto de "KL Academy" para realizar un taller y un festival entorno a cultura coreana K-POP, de creciente aceptación entre los jóvenes; la iniciativa "Ponte en mi papel" de la asociación "Cima de los Vientos" para trabajar valores solidarios, de tolerancia y respeto y contra el acoso a traves de los juegos de rol; y la idea titulada "Poder sin miedo" de Saka Alfonso Lukubyka, un proyecto de defensa personal para los jóvenes.



 

 

 

Imágenes