Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ha comenzado el ajardinamiento de Parla Este

Ha comenzado el ajardinamiento de Parla Este

El Ayuntamiento de Parla, a través de la concejalía de Obras Públicas y Medio Ambiente, ha comenzado la primera fase de las obras de ajardinamiento de Parla Este. Para acondicionar 180.600 metros cuadrados, se plantarán varios tipos de árboles, macizos de arbustos y flores de temporada, césped natural y artificial; se rediseñarán las zonas existentes entre la plataforma del tranvía y la trama urbana, el carril-bici, los espacios peatonales, medianeras en calles, laterales de las aceras y rotondas.
06/11/2009

El acondicionamiento de esta zona tiene como finalidad mejorar las zonas verdes de Parla Este, respetando el diseño existente pero remarcando los espacios para peatones, vehículos y usuarios del tranvía y el carril-bici.

Según ha explicado la concejala de Obras y Medio Ambiente, Victoria Muñoz, “los ciudadanos y ciudadanas de Parla Este están de enhorabuena, ya que han comenzado las obras de ajardinamiento de este barrio, que se desarrollará en dos fases. El Ayuntamiento va a realizar un gran esfuerzo presupuestario para realizar esta actuación que va a suponer un cambio estético enorme para este nuevo barrio. Confiamos en que los vecinos van a ser comprensivos con las molestias que les puedan ocasionar las obras que, además, están encaminadas al ahorro de agua, ya que no debemos olvidar que Parla cuenta con una Agenda 21 en la que trabajamos para conseguir que Parla sea una ciudad sostenible”.

Con un presupuesto de 2.621.379 euros, financiados por el Ayuntamiento de Parla, y un plazo de ejecución de 8 meses, el proyecto contempla la colocación de césped artificial y seto entre la plataforma del tranvía y la calzada, con el objetivo de mantener el color verde que sobresale en esta parte del trazado.

El césped artificial se colocará en varias zonas, entre ellas en el entorno del carril-bici, para resaltar los espacios de esta zona donde, además, se alternarán la plantación de distintos tipos de árboles.

Parla Este va a contar con palmeras, acacia, árbol de Júpiter, ciprés, arce real, abedul, olmo o falso plátano, entre otras especies arbóreas. Además, se van a crear macizos con arbustos como el durillo, o la abelia floribunda y flor de temporada. Las rotondas van a ser acondicionadas con césped natural, macizos de flores de temporada, arbolado y bolos de mármol.

Además, la obra incluye la instalación de red de riego subterráneo por goteo en praderas y macizos y aspersores en las zonas de césped. Algunas zonas serán delimitadas con hormigón impreso, mármol o canto blanco con el fin de delimitar los espacios y crear uniformidad en el diseño de todo el barrio.

En definitiva, esta primera fase de acondicionamiento de zonas verdes de Parla Este va a suponer un cambio estético del nuevo barrio que permitirá a los vecinos disfrutar de los mismos espacios –amplias aceras para los peatones, varios carriles para el tráfico, grandes espacios entre edificios, etc.- pero con un diseño medioambiental que mejorará notablemente la estética de la zona.

Las obras de la primera fase se realizan en las Avenidas de los Planetas y de las Estrellas y en los tramos comprendidos entre las Avenida de las Galaxias y las calles Jaime I, Estrella Espiga, Estrella Vega, Paseo de Nicaragua, República Dominicana, Estrella Polar, Estrella Denébola, Planeta Venus, Planeta Saturno, Planeta Tierra, Planeta Marte, Planeta Júpiter y Planeta Mercurio.

Imágenes
Información adicional