Usted está aquí: Inicio / Noticias / Finalizan las Fiestas Patronales con la participación de unas 100.000 personas

Finalizan las Fiestas Patronales con la participación de unas 100.000 personas

El concierto de Camela ha sido el evento más seguido, con más de 20.0000 asistentes.
19/09/2016
Finalizan las Fiestas Patronales con la participación de unas 100.000 personas

El concierto de Camela ha sido el que más público ha congregado, más de 20.000 personas

La alta participación de los vecinos de todas las edades en los diferentes eventos (musicales, deportivos, taurinos, infantiles, etc.), con la presencia de unas 100.000 personas, confirma “el éxito” de la programación de las Fiestas Patronales 2016, tal y como ha destacado el concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso. El evento que más público ha congregado en el recinto ferial ha sido el concierto de Camela, este viernes, con más de 20.000 personas. Unas fiestas que han tenido como gran noticia que “no se ha producido ningún tipo de incidente reseñable” en los diez días de festejos, según ha confirmado el edil de Seguridad, Juan Marcos Manrique.

El concierto de Camela ha sido la actuación musical que ha llenado por completo el escenario del recinto ferial de la Avenida de las Galaxias, con más de 20.000 espectadores. Alrededor de 2.000 personas disfrutaron del último de los conciertos que ofreció el sábado Hugo Salazar, en una noche en la que refrescó bastante en la localidad, mientras que más de 5.000 asistieron al recital de Soraya el primer sábado de las fiestas.

Unas 40.000 personas el día del pregón y los fuegos artificiales

El primero de los conciertos, el que el canario Dasoul ofreció entre el pregón y los fuegos artificiales, fue también uno de los que más público congregó. Según los datos ofrecidos por Protección Civil, y tal y como ha confirmado el concejal de Cultura, “entre los tres eventos del viernes, alrededor del escenario municipal y en la zona aledaña al parque del lago hubo aproximadamente unas 40.000 personas”.

Un éxito, por tanto, para la apuesta del equipo de Gobierno local porque los pregoneros sean parleños. Este año han sido las ocho componentes del grupo local Avantgarde que con su profesor y coreógrafo, Lorenzo Estangüi, han sido campeonas de España de baile deportivo 2015 y 2016; y el nadador Carlos Rodríguez Faraldos, el primer parleño que ha cruzado a nado el Estrecho de Gibraltar con un fin benéfico, obtener fondos para los enfermos de esclerosis múltiple.

Los grupos locales también atrajeron su público entre semana

En el plano musical, entre semana las fiestas también han acogido otros conciertos y actuaciones de grupos locales, dentro del propósito del Gobierno de dar cabida y espacio a los artistas del municipio. Así, el concierto de pop y rock congregó a medio millar de personas, 700 más disfrutaron del espectáculo de los grupos de baile de la Casa de Andalucía y la asociación Acrópolis 96, mientras que alrededor de 2.500 aplaudieron a los alumnos de la Escuela Municipal de Danza.

A estas cifras hay que sumar los alrededor de 1.500 espectadores en cada uno de los dos shows infantiles de estas fiestas; un millar de personas que participaron en las clases deportivas y juegos infantiles; y los más de 5.000 vecinos que acompañaron a la Virgen de la Soledad en los actos litúrgicos, procesiones, septenario y Romería.  

Más de 16.000 personas en los festejos taurinos

José Manuel Zarzoso ha manifestado que “los festejos taurinos, como es costumbre arraigada en Parla, han contado con una gran presencia de público”. “En los cinco eventos que se han celebrado se han superado los 16.000 participantes, algo que desde el Gobierno y la Concejalía de Cultura consideramos un éxito de participación”, ha valorado.

En cifras, más de 10.000 personas asistieron a los encierros (6.000 en el primero de ellos y 4.000 en el segundo); hubo unos 3.000 espectadores el día de la corrida de César Jiménez, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez; más de 2.000 en el concurso de recortes; y casi 1.500 en la capea del apagón.

Pese a la alta concentración de personas, sin incidentes ni altercados

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Manrique, “pasadas las Fiestas de Parla, la mejor noticia es que terminan sin ningún incidente destacable. Estamos muy satisfechos por los resultados del funcionamiento del dispositivo de seguridad desarrollado en estas fiestas patronales. Hemos tenido eventos con una gran concentración de vecinos, como el concierto de Camela con más de 20.000 personas en el recinto ferial; y los festejos taurinos han llegado a concentrar entre encierros y corrida de toros a más de 16.000 vecinos”.

“Pese a esta concentración de personas, no tenemos que resaltar ningún altercado”, ha añadido Manrique. En el dispositivo de seguridad del primer fin de semana de fiestas han participado un centenar de policías, la mitad de ellos locales y el resto del cuerpo Nacional, mientras que en el segundo fin de semana en el plan han actuado 60 agentes.

La música en la calle Pinto y aumentar el horario del DJ, han disminuido el botellón

El concejal de Cultura ha destacado “la apuesta que ha hecho este Gobierno por los bailes populares en la calle Pinto, durante las tres primeras noches de fiesta, que ha atraído a más de 6.000 personas”. Se trataba de la primera vez que se colocaba un escenario con espectáculo musical en la calle Pinto, lo cual ha tenido efectos muy positivos.

“Iniciativas como la de poner un espectáculo musical en la calle Pinto o aumentar el horario de los DJ en el recinto ferial han hecho que se reduzca notablemente el número de jóvenes que han hecho botellón en el municipio”, ha resaltado el edil de Seguridad Ciudadana.

Controles de tráfico, consumo de alcohol y drogas y reparto de pulseras para niños en feria

Además de velar por la seguridad en los diferentes eventos de los festejos, el plan ha incluido la realización de controles de tráfico, de detección de consumo de alcohol y de drogas. Por primera vez, Policía Local ha mantenido un puesto fijo en el recinto ferial, que se ha sumado al de Protección Civil, agrupación que ha vuelto a repartir pulseras identificativas para agilizar el hallazgo de menores en caso de pérdida. Además, su ambulancia dotada de todos los servicios de urgencia, incluido un desfibrilador, ha convertido al recinto ferial en espacio cardioprotegido.

Los voluntarios Protección Civil en las Fiestas patronales de Parla 2016 han sido más de 200 entre los de la agrupación local y los compañeros de municipios como agrupaciones de Serranillos del Valle, Pinto, Getafe, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Brihuega, Numancia de la Sagra o Velilla de San Antonio.

Seguridad con más medios materiales

Además, Policía Local ha contado en estas fiestas con nuevos vehículos. Se trata de cinco coches, cuatro patrullas y uno camuflado, y cuatro motocicletas de alta cilindrada, con los que el parque móvil de la Policía Local suma 26 coches y ocho motos. Los nueve nuevos vehículos han sido financiados a través del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, al igual que el Narcotest, un aparato detector de consumo de estupefacientes que también han podido utilizar los agentes en los controles de tráfico de estas fiestas.

A todo esto se suman las cinco cámaras de vigilancia que el Ayuntamiento ha utilizado por segundo año en los festejos con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, para controlar el recinto ferial. Por último, Juan Marcos Manrique ha querido agradecer “a Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil los servicios prestados y la colaboración para que estas fiestas se hayan desarrollado de una forma más segura”. 

 

Imágenes
Información adicional