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Finaliza el proyecto Escuela de Segunda Oportunidad, dirigido a jóvenes de la localidad

Se trata de una actuación incluida en el proyecto “Parla Actúa” en el que han participado 69 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años
06/03/2015

El pasado 25 de febrero finalizaba en Parla el proyecto Escuela de Segunda Oportunidad que se ha desarrollado desde enero de 2014 hasta febrero de 2015, y en el que han participado 69 jóvenes de la localidad.

La Escuela de Segunda Oportunidad es una iniciativa de la Agencia Municipal de Empleo, a través del programa “Parla Actúa”. El objetivo de la Escuela ha sido mejorar la empleabilidad de los jóvenes participantes a través de la mejora de sus habilidades socio-laborales, así como su motivación y apoyo hacia la formación, tanto académica como ocupacional.

La Escuela de Segunda Oportunidad ha estado dirigida a jóvenes de Parla de entre 16 y 25 años inscritos en la Oficina de Empleo como demandantes de empleo y que preferentemente no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria.

Los participantes en el proyecto han recibido formación para la búsqueda activa de empleo, ajuste de sus expectativas laborales a las ofertas del mercado laboral, desarrollo de itinerarios personalizados de inserción laboral y motivación de los jóvenes para su reincorporación a la formación académica y/o ocupacional.

El proyecto se ha coordinado desde el servicio de orientación laboral de la Agencia Municipal de Empleo y ha estado a cargo de una tutora/ educadora especializada en el trabajo con jóvenes. Se ha desarrollado en el Centro de Formación Municipal “San Ramón” en el que se ha puesto a disposición de los participantes un aula equipada con equipamiento informático y todos los medios materiales y didácticos necesarios para su desarrollo.

Tutorías y talleres

Las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto Escuela Segunda Oportunidad, han consistido en tutorías individualizadas en las que se han definido las necesidades del joven y su itinerario formativo laboral, se ha realizado un seguimiento personalizado a lo largo de su permanencia en la Escuela y han participado en talleres grupales de habilidades sociales, habilidades prelaborales y técnicas de estudio. Más en concreto, se han realizado un total de seis talleres con un total de casi 200 horas.

En la época estival se organizó una programación especial de talleres más lúdicos tales como el manejo de las TIC para el ocio y el empleo, trabajo en equipo, técnicas de relajación o vídeo forum. También han participado en distintas Ferias de Empleo y han asistido a un taller de prevención de violencia de género en las redes sociales organizado en colaboración con la Concejalía de Igualdad.

El 24,64% de los y las jóvenes participantes han retomado la formación académica reglada (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica o PCPI), el 14,49% han realizado formación ocupacional y el 5,8% se han insertado laboralmente, lo que se considera un resultado representativo del cumplimiento de los objetivos del programa.

En el desarrollo del proyecto se han visto implicadas otras áreas municipales que han realizado derivaciones de jóvenes a la Escuela como la propia Agencia Municipal de Empleo, la Concejalía de Educación, el CAID, la Oficina de Empleo y los IES del municipio.

La valoración realizada por los participantes de la Escuela ha sido muy positiva con una puntuación de 4,56 sobre 5.

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