Usted está aquí: Inicio / Noticias / Fin de semana de cultura y deporte en Parla, con la Noche de los Libros, la V lectura continuada del Quijote y el Día de la bicicleta

Además, la Red de Teatros de la Comunidad trae a Parla la divertida comedia teatral “Atchúusss!!!, con Malena Alterio, Ernesto Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero.

Fin de semana de cultura y deporte en Parla, con la Noche de los Libros, la V lectura continuada del Quijote y el Día de la bicicleta

Se cortará la circulación en la calle Pinto en el tramo comprendido entre la Casa de la Cultura y la calle Juan XXIII.
22/04/2016
Fin de semana de cultura y deporte en Parla, con la Noche de los Libros, la V lectura continuada del Quijote y el Día de la bicicleta

Imagen de archivo del Día de la Bicicleta en Parla

Tras la celebración del la IV Feria del Libro y la Cultura de Parla, durante este fin de semana continúa la programación de la “Semana del Libro”, que contará con “la noche de los libros”, la “V lectura del Quijote”, teatro en familia organizado por la Concejalía de Igualdad y la representación teatral “Noches de amor efímero”. Además, Parla reivindica el uso de la bicicleta con la celebración del “Día de la bicicleta”, el domingo día 24, de 11:00 a 14:00 horas en la calle Pinto.

Dando cumplimiento a una moción aprobada por unanimidad en el Pleno del mes de marzo, el Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad y en colaboración con Protección Civil, ha organizado esta bicicletada.

El concejal de Movilidad, Juan Marcos Manrique, ha explicado que “por primera vez vamos a cortar la calle Pinto, una de las principales arterias de la ciudad, para convertirla en un circuito para bicicletas durante tres horas, de tal manera que puedan participar incluso los más pequeños, cada uno a su ritmo y durante el tiempo que quieran”.

Se cortará la circulación en la calle Pinto en el tramo comprendido entre la Casa de la Cultura y la calle Juan XXIII, y con esta medida el Ayuntamiento quiere concienciar a los vecinos de los beneficios medioambientales y de salud del uso de la bicicleta. Un evento en el que la participación será gratuita y que no tendrá ningún coste adicional para el Ayuntamiento, ya que “el dispositivo van a realizarlo los agentes que estaba previsto que prestaran servicio en ese turno”, según ha detallado Manrique.

Continúa la Semana del Libro

En el plano cultural, esta tarde-noche la programación de la Semana del Libro nos trae “La noche de los libros” con actividades en las librerías Sur, Carmen y  Alicia, como antesala del Día del Libro, que se celebra en todo el mundo el 23 de abril.

En la Librería Alicia, a las 21:00 horas, tendrá lugar la “Noche de cuentos, noche de reencuentros”, con narración oral para jóvenes y adultos. En la Librería Carmen, a las 20:00 horas, habrá firmas de Isabel Ruiz Ruiz y de Miguel Ángel González; a las 21:00 horas monólogo de humor; y a las 22:30 horas concierto de Jamaica Street Band. Por último, en la Librería Sur, entre las 18:00 y las 19:30 horas, tendrá lugar un show infantil de magia y marionetas.

También, enmarcado en “La noche de los libros”, la Biblioteca Gloria Fuertes acoge hoy, a las 19:00 horas, la entrega de premios del XV Concurso de Marcapáginas. 

La  semana del Libro contará con más propuestas. El sábado, en el Teatro Dulce Chacón habrá teatro organizado por la Concejalía de Igualdad, “Las aventuras de concilio y corresponsabilandia”. La función es a las 18:00 horas y la entrada es gratuita.

El mismo sábado, en el Teatro Jaime Salom se representará “Noches de amor efímero, de Paloma Pedrero, a cargo de la compañía Youkali Teatro. Toda la recaudación de la obra irá destinada al AMPA del CEIP Virgen del Carmen. La representación es a las 20:00 horas y el precio de la entrada es de tres euros.

Lectura continuada del Quijote

La V lectura del Quijote será otra de las propuestas de la Semana del Libro. Este sábado entre las 10:00 y las 19:00 horas, los vecinos de Parla podrán participar en la lectura continuada de la obra cumbre de la literatura Española. Una lectura que iniciará y cerrará el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás. La actividad está organizada por la Casa Regional de Castilla La Mancha y tendrá lugar en el vestíbulo de la Casa de la Cultura.

Para poder participar en la lectura basta con enviar un correo electrónico a prcmp@yahoo.es o un whatsapp al móvil 609 703 764. El texto para cada participante tiene una duración aproximada de cuatro minutos. Este año es muy especial, ya que se conmemora el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Red de Teatros de la Comunidad

La Red de Teatros de la Comunidad trae a Parla la divertida comedia “Atchúusss!!!, una adaptación de Carles Alfaro y Enric Benavent sobre textos humorísticos de Antón Chejov. La adaptación plantea un juego narrativo de distintas historias y espacios en los que los actores Malena Alterio (“El Palo”, “Al final del camino”, “Perdiendo el norte”), Ernesto Alterio (“Los lobos de Washington”, “El Método”, “Todos los hombres sois iguales”), Enric Benavent (“El secreto de Puente Viejo”), Adriana Ozores (“Pídele cuentas al Rey”,“Turno de oficio”, “Heroína”, “Gran hotel”), y Fernando Tejero (“Aquí no hay quien viva”, “La que se avecina”) interpretan a una veintena de personajes distintos. Un espectáculo de ritmo endiablado, humilde y directo.

La representación es el domingo 24 de abril, en el Teatro Jaime Salom, a las 20:00 horas y el precio de la entrada es de siete euros.

Festival Hazte Visible en la Casa de la Juventud

Estamos en primavera y vuelve el Festival #HazteVisible! a la Casa de la Juventud. Desde hoy y hasta el 25 de abril se podrá disfrutar de conciertos, actuaciones, muestras, exposiciones y todo tipo de actividades para que los jóvenes de Parla se expresen y muestren todo su potencial.

El Festival #Hazte visible! es un escenario desde el que mostrar a otros jóvenes, pero también a la ciudadanía en general, cómo invierten su tiempo los chicos y chicas en asuntos como la participación, el emprendimiento social y cultural y la creatividad, para mostrar los aspectos más positivos de los jóvenes parleños.

La entrada a las actuaciones, exposiciones y actividades es gratuita hasta completar el aforo. La programación hoy viernes es a partir de las 20:00 horas, con conciertos de rock; el sábado entre las 17:00 horas y las 23:00 horas, con exhibiciones, actuaciones, taller de Swing y baile social, y el domingo a partir de las 17:00 horas, Cinema Parladiso proyectará “Cabaret” y, posteriormente, a las 19:00 horas, concierto de la Asociación Musical Harmonía, que interpretará bandas sonoras de cine. #HazteVisible! se clausura el lunes, 25 de abril, con teatro a partir de las 17:00 horas.

Simultánea de ajedrez

El sábado 23 de abril, tendrá lugar el XXVIII Memorial Lino Goas. Con este motivo la Asociación de Ajedrez Tiffany´s ha organizado una simultánea de ajedrez en la Plaza Lino Goas, en la calle Carlos V, que contará con la presencia del Gran Maestro y entrenador de élite, Arthur Kogan. La simultánea se celebrará entre las 16:30 horas y las 19:30 horas.

Fiesta Comunera de la Casa de Castilla y León

Un año más la comunidad castellano leonesa de Parla celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León con diversos actos culturales. El sábado, 23 de abril, realizarán un festival en el Teatro Isaac Albéniz con actuaciones de baile y representación teatral de la farsa “Don Juan Tenorio 3.1”.

El acto más destacado tendrá lugar el domingo, 24 de abril, con la celebración de la Fiesta Comunera. A tal efecto, una comitiva saldrá a las 12:00 horas de su sede (calle Fuente Arenosa, 1) para recorrer, acompañados de dulzaineros y vecinos de la localidad, el camino hasta la plaza Mariana Pineda, donde tendrá lugar la ofrenda floral y se dará lectura al Manifiesto Comunero. Tras la celebración de este acto habrá diversas actuaciones y la entrega de premios de diferentes competiciones en la sede de la Casa de Castilla y León.

Concierto pedagógico y certamen narrativa Casa Andalucía

Junto a todas las propuestas mencionadas, la escuela Municipal de Música “Isaac Albéniz” junto con la Banda de la Asociación Harmonía organizan, para el domingo 24 de abril, a las 12:00 horas, un concierto pedagógico en el Teatro Dulce Chacón (calle Rosa Manzano, 3).

En el concierto se darán a conocer los distintos instrumentos y familias que los componen, mediante una explicación y exhibición de los mismos. Seguidamente, ofrecerán un recital con temas de películas de Disney. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El sábado 23 de abril, a las 19:00 horas, la Casa de Andalucía de Parla entregará en su sede los premios correspondientes al “III Certamen de Narrativa Casa de Andalucía-IES Parla”. Presentarán el cómic premiado en los Premios Desencaja 2014 del Instituto de la Juventud y actuará el grupo musical gaditano “Las Lombrices Rubias”.

Imágenes