Usted está aquí: Inicio / Noticias / Estudiantes del colegio público La Paloma y usuarios del Centro Ocupacional estrenan la Semana del Medio Ambiente

Estudiantes del colegio público La Paloma y usuarios del Centro Ocupacional estrenan la Semana del Medio Ambiente

Hasta el 8 de junio, un millar de niños y niñas de cinco a diez años asisten a las representaciones de la obra “Planeta Tierra”.
05/06/2017
Estudiantes del colegio público La Paloma y usuarios del Centro Ocupacional estrenan la Semana del Medio Ambiente

El alcalde, Luis Martínez Hervás, ha pedido a los escolares que recuerden a los mayores que hay que empezar a cuidar el planeta por Parla

Más de 200 estudiantes del Colegio Público La Paloma y usuarios del Centro Ocupacional municipal Villa de Parla han sido los primeros en asistir a “Planeta Tierra”, la función teatral que forma parte de las actividades con las que el Ayuntamiento de Parla acerca a los escolares consejos para cuidar el planeta, empezando por el ámbito más cercano, su ciudad. En total, van a ser más de un millar de niños y niñas de cinco a diez años los que participen en esta semana en torno al Día Mundial del Medio Ambiente.

Hasta un millar de estudiantes, el cuádruple que el año pasado

En el estreno de la semana han estado los pequeños estudiantes de La Paloma y hasta el jueves 8 de junio, el cuádruple de días que el año pasado, les van a seguir los escolares de 3º de Educación Infantil a 5º de Primaria de los colegios públicos Los Lagos, Julián Besteiro, Ciudad de Mérida y Miguel Hérnández.

La campaña tiene como eje central la representación de “Planeta Tierra”, una función adaptada al público infantil con la que la compañía teatral “Sol y Tierra” enseña a los alumnos cómo surgió la vida en el planeta Tierra, qué tipos diferentes de criaturas lo pueblan y cómo influye en él un ser con algunas costumbres un tanto dañinas, el hombre.

Cuidar el planeta, empezando por Parla

Pero esas costumbres, tirar papeles al suelo, ensuciar las calles con líquidos, dejar la lata del refresco encima de un banco, no recoger la caca del perro, dejarle que orine en cualquier pared o en una farola, se pueden cambiar si todos los humanos, grandes y pequeños, aprenden a cuidar el espacio del planeta Tierra en el que viven, su ciudad.

Es en lo que han insistido el alcalde, Luis Martínez Hervás, y la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, que han asistido al estreno de la semana coincidiendo con la conmemoración hoy lunes del Día Mundial del Medio Ambiente, acompañados por ediles de todos los grupos políticos de la Corporación municipal.

“Tenemos que mantener el planeta para que cuando seáis mayores os encontréis un planeta verde, un planeta limpio, un planeta en el que podáis jugar con vuestros hijos. Y para eso, hay que cuidarlo desde ya, y hay que empezar a cuidarlo por Parla. Y eso es lo que tenemos que decir a papá y mamá, que reciclen y además, que no ensucien”, ha dicho el alcalde parleño a los niños.

Educar a los niños, para que recuerden hábitos correctos a los mayores

“Porque se limpia mucho, pero si luego volvemos a tirar un papel, se vuelve a ensuciar. Es que a los mayores se nos olvida si no nos lo recordáis. Y si tenéis perritos, hay que cuidarlos y cuando hacen caquita en la calle hay que recogerla y si somos muy pequeños, decírselo al mayor que vaya con nosotros”, ha aconsejado Martínez Hervás dirigiéndose a los más pequeños.

Por su parte, la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado la importancia de depositar correctamente cada residuo y ha coincidido con el alcalde en la necesidad de “decírselo a los papás, porque a los papás muchas veces se nos olvida. Cada residuo hay que depositarlo en su contenedor. Vosotros tenéis que enseñarles”.

Para los niños, una pequeña papelera en forma de contenedor

Precisamente para incidir en el aprendizaje del correcto uso de cada contenedor, la campaña escolar del medio ambiente incluye regalar a cada escolar una pequeña papelera con forma de contenedor. Todo sin coste para las arcas municipales, puesto que las actividades forman parte de las campañas de concienciación y educación ambiental incluidas en las condiciones de prestación de los servicios de jardinería y recogida de papel y cartón por parte de las empresas adjudicatarias, Sorigué y Saicar-Natur, respectivamente.

Y para los profes, un manual de cuidado y mantenimiento de huertos en los coles

La campaña se completa con la entrega a los profesores de los centros educativos participantes del “Manual de huertos urbanos infantiles” que la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha editado para dar respuesta a los docentes encargados de los huertos escolares. Para ellos, además, se realizarán jornadas de formación en jardinería el próximo curso y para que difundir el Manual a todos los ciudadanos interesados en el mantenimiento de huertos urbanos, va a colgarse en la página web.

Imágenes
Información adicional