Usted está aquí: Inicio / Noticias / Estudiantes de Secundaria y mayores del Centro de Día José Luis Sampedro comienzan a compartir las actividades de “Lazos que unen generaciones”

Estudiantes de Secundaria y mayores del Centro de Día José Luis Sampedro comienzan a compartir las actividades de “Lazos que unen generaciones”

Los más jóvenes han compartido juegos tradicionales como la rana o los bolos, adaptados a las condiciones de los mayores.
04/12/2017
Estudiantes de Secundaria y mayores del Centro de Día José Luis Sampedro comienzan a compartir las actividades de “Lazos que unen generaciones”

Se trata de un proyecto intergeneracional que se desarrollará a lo largo de todo el curso entre los usuarios del Centro de Día y los alumnos del Instituto Manuel Elkin Patarroyo

Cambian la Play por los bolos, las stories de Instagram por la rana y el teléfono móvil por la petanca. Son los alumnos del Instituto Manuel Elkin Patarroyo que este curso están compartiendo juegos tradicionales con los usuarios del Centro de Día José Luis Sampedro. Es un proyecto intergeneracional bautizado como “Lazos que unen generaciones” por este centro y la Concejalía de Mayores, que ha sido premiado por la Comunidad de Madrid.

Idea del Centro de Día con gran acogida por parte del Instituto Patarroyo

Según ha explicado la concejala de Mayores, Marta Varón, “la idea de este proyecto surgió como una propuesta del equipo técnico del Centro de Día municipal de personas mayores José Luis Sampedro para  impulsar formas de trabajo cooperativo entre personas de distintas edades, entre otros objetivos”.

“Para hacerlo posible, hemos contado con muchos colaboradores, los primeros, los responsables y estudiantes del Instituto Manuel Elkin Patarroyo, a quienes quiero volver a dar las gracias por la gran acogida a nuestra idea. Gracias a ellos, y gracias al proyecto que estamos llevamos a cabo podemos acercar generaciones a través del reconocimiento mutuo y la solidaridad de los chicos y chicas hacia nuestros mayores”, ha matizado Marta Varón.

Los chicos y chicas de 14 años cambian el móvil por los bolos o la diana

Antes de poner en marcha las sesiones de juegos intergeneracionales, el Centro de Día, la Concejalía de Mayores, las Juntas de los centros municipales de mayores y el Instituto Manuel Elkin Patarroyo han constituido un comité organizador formado por representantes de todas las entidades y han diseñado un calendario de reuniones y actividades.

Las primeras ya se han celebrado. Según ha detallado la edil de Mayores, “los primeros 23 alumnos de 3º de ESO del instituto han pasado una mañana con una treintena de personas mayores usuarios del Centro. Todos juntos han compartido juegos tradicionales, que forman parte habitualmente de la terapia de los mayores, pero que en la era de la tecnología para los chicos y chicas suponen toda una revolución, porque tienen que cambiar el móvil por una baraja de cartas o unos bolos. Aprenden, se divierten, comparten, y se dan mucha alegría unos a otros”.

Durante el primer encuentro de “Lazos que unen generaciones” los alumnos de 14 y 15 años han jugado al billar, a las cartas, a la rana, la diana, los bolos y la petanca. Las reglas del juego se han adaptado a la situación física de los participantes, especialmente de los mayores dependientes.

Fomentar el intercambio de experiencias y la solidaridad entre generaciones

La iniciativa se inspira en la perspectiva del envejecimiento activo que persigue la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia a través del intercambio generacional. Implicar a los profesionales de la educación y la acción social, favorecer la participación comunitaria desde la perspectiva del envejecimiento; reconocer el potencial del conocimiento, la experiencia y la solidaridad de ambas generaciones; y fomentar el  aprendizaje compartido y los valores de participación y solidaridad, son otros objetivos de este proyecto.

“Todos conocemos los beneficios de que los abuelos estén con sus nietos y los nietos con sus abuelos. Tratamos de llevar ese beneficio a un espacio más amplio. De esta forma, combatimos los estereotipos de vejez, porque los jóvenes ven cómo los mayores, aún en el caso de ser dependientes como muchos usuarios del Centro de Día, pueden seguir aportando conocimientos y experiencia”, ha detallado la concejala.

El proyecto de Parla, ganador entre 109 propuestas de 40 centros de toda la región

Este proyecto del Sampedro resultó ganador el pasado mes de abril en el Concurso de “Ideas para la Dinamización de la vida cotidiana en Residencias y Centros de Día de la Comunidad de Madrid” en el que compitió con 109 propuestas presentadas por 40 centros de mayores de toda la región.

Los participantes en “Lazos que unen generaciones” cuentan también con la colaboración de la Concejalía de Juventud y uno de los proyectos que un grupo de jóvenes desarrolla en las instalaciones de la Casa, Onda Bulevar, editará un CD con un programa de radio en colaboración de mayores y estudiantes.

Teatro, música, lectura conjunta radio programados para el resto del curso

Además de compartir juegos y grabar este CD, jóvenes y mayores realizarán encuentros relacionados con la música y el teatro. Para el tercer trimestre del curso está programada la lectura conjunta de “Don Quijote de la Mancha”.

Y, “como colofón, celebraremos una fiesta de reencuentro coincidiendo con el final del curso, en la que reuniremos a todos los alumnos del Manuel Elkin Patarroyo que vayan participando en el proyecto a lo largo del curso con los mayores del Centro de Día José Luis Sampedro y del Dulce Chacón. No será sólo a modo de celebración, sino también con el fin de realizar una evaluación y un balance del resultado de la experiencia, que ya estamos comprobando que será muy positiva”, ha concluido la concejala de Mayores.