Usted está aquí: Inicio / Noticias / Estudiantes de Secundaria participan en una novedosa campaña grabando cortometrajes sobre la igualdad y contra la violencia de género

Estudiantes de Secundaria participan en una novedosa campaña grabando cortometrajes sobre la igualdad y contra la violencia de género

Se trata del programa “Cortos x la igualdad” que el Ayuntamiento realiza por primera vez.
25/11/2016
Estudiantes de Secundaria participan en una novedosa campaña grabando cortometrajes sobre la igualdad y contra la violencia de género

Son alrededor de 500 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de los Institutos Manuel Elkin Patarroyo y El Olivo y el colegio concertado Aquila

Cerca de medio millar de alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de los centros Manuel Elkin Patarroyo, El Olivo y Aquila son los primeros estudiantes de Secundaria de Parla que participan este mes en una novedosa campaña que el Ayuntamiento de Parla está realizando por primera vez bajo el título “Cortos x por la igualdad”. El objetivo es grabar un cortometraje con el que los chicos y chicas difundan valores de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Campaña pionera para implicar a docentes y familias

La campaña se está desarrollando este curso por primera vez como experiencia piloto, con la intención de trasladarla al resto de institutos de la ciudad el próximo año dentro de este curso académico 2016-2017. Su objetivo es sensibilizar sobre las relaciones de buen trato y el rechazo a la violencia de género no sólo al alumnado, sino al personal docente y las familias.

Es la primera vez que la Concejalía de Igualdad desarrolla esta campaña, aunque no la primera que realiza talleres de prevención y sensibilización contra la violencia de género, en el marco del Convenio de actuaciones de esta área municipal con la Comunidad de Madrid. Este curso, la novedad es que el alumnado participante en los talleres mostrará después lo aprendido a través de tres cortometrajes.

Medio millar de adolescentes de 14 a 16 años

El primer paso previo al rodaje es la participación en tres talleres educativos que durante este mes de noviembre se están celebrando en las aulas de 3º y 4º de ESO de tres centros de Secundaria. Son los institutos Manuel Elkin Patarroyo y El Olivo y el colegio concertado Aquila. Los chicos y chicas tienen entre 14 y 16 años.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Marta Varón, “en los talleres, los alumnos y alumnas están trabajando diferentes contenidos como la violencia y la violencia de género, el maltrato entre iguales, la discriminación contra la igualdad de oportunidades y también las relaciones afectivas, dado que tienen una edad en la que comienzan a tener sus primeras relaciones, con todas las emociones que eso conlleva”.

Métodos novedosos para romper estereotipos e ideas preconcebidas

Para ello, se trabaja con una metodología muy activa y participativa que busca que los adolescentes sean protagonistas de su propio aprendizaje, mediante métodos novedosos, actividades atractivas y materiales motivadores. Todo, favoreciendo el debate, y el pensamiento crítico y rompiendo ideas preconcebidas y estereotipos de género.

Uso de un lenguaje no impositivo ni sexista, defensa del derecho a poder disentir y ser respetado por ello, estimular la capacidad de escucha, integrar las diferencias y las aportaciones individuales, favorecer la autoestima y la dinámica de trabajo en grupo, promover la confianza entre los chicos y las chicas, sus capacidades, tolerancia y empatía; crear espacios de reflexión en los que expresar conflictos de convivencia y acordar soluciones, desmitificar el amor romántico, uso de mensajería móvil y redes sociales, no tolerar actitudes despreciativas, son algunas de las estrategias de los talleres.

Trabajo en equipo de iguales para rodar cortometrajes

Durante el transcurso de los mismos, se propone a los jóvenes participantes la realización de un cortometraje que, como ha detallado Marta Varón, “es voluntario, colaborativo y se realizará fuera del horario escolar, una vez finalizada la fase de los talleres”. El tema debe ser a favor de la igualdad y contra la violencia de género y cada instituto rodará uno.

Para ello, los alumnos y alumnas trabajarán sus propias ideas, seleccionarán una y se involucrarán en todo el proceso artístico y creativo. “Ellos van a ser guionistas, actores y actrices, dirigirán… Van a ser responsables de la idea, pero además van a ocuparse del vestuario, la peluquería, el maquillaje y todo aquello que quieran desarrollar para mejorar el resultado. Y lo van a hacer de manera colaborativa, en equipo, porque eso ya de por sí, además del tema, ya genera un espacio de trabajo en igualdad”, ha manifestado Marta Varón.

El corto más votado en Youtube ganará volver a rodarlo con medios profesionales

El rodaje se realizará a lo largo del mes de diciembre, de manera que a finales de este año o primeros de 2017 los tres cortometrajes se colgarán en el canal Youtube, desde donde se animará a compartirlos con mensajes y actitudes a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género, para seguir incidiendo en el objetivo de la campaña.

Pero además, los cortos tienen carácter competitivo. Y es que el vídeo que reciba más “Likes” en Youtube ganará la posibilidad de grabar de nuevo el corto de manera profesional, versión que se proyectará públicamente el próximo mes de marzo durante los actos de conmemoración del Día de la Mujer.

 

 

 

 

 

Imágenes
Información adicional