Usted está aquí: Inicio / Noticias / El XIII Curso Nacional de Música ‘Ciudad de Parla’ se despide hasta el próximo año con un concierto de los alumnos

El XIII Curso Nacional de Música ‘Ciudad de Parla’ se despide hasta el próximo año con un concierto de los alumnos

Durante toda la semana, las salas del centro Isaac Albéniz han acogido a una treintena de estudiantes de música de todo el país que han acudido a Parla para mejorar su técnica.
22/07/2014

El teatro Isaac Albéniz ha acogido el concierto de clausura del XIII Curso Nacional de Música ‘Ciudad de Parla’, un encuentro ya consolidado en la localidad en el que se dan cita algunas de las promesas más importantes del mundo musical de todo el país.

El curso está organizado por la Asociación para el Desarrollo Musical en España y el Ayuntamiento de Parla y se desarrolla bajo la dirección artística de Javier Herguera y la dirección técnica de Gemma González. Durante toda la semana, los estudiantes de piano, violín, viola, violonchelo, flauta, fagot, oboe y clarinete que han acudido a Parla han podido mejorar su técnica y participar en clases colectivas de Improvisación y Música de Cámara.

Además de la formación musical, el curso se convierte en un espacio de convivencia en el que niños y jóvenes se reúnen para compartir su afición por la música y disfrutar de otras actividades lúdicas y deportivas, que se desarrollan durante toda la semana que dura el curso.

La concejala del Área de Mayores, Mercedes González, y otros representantes institucionales acudieron al ya tradicional concierto de clausura, antes del cual se procedió a la entrega de diplomas a profesores y alumnos. A continuación, familiares y amigos de estos jóvenes virtuosos pudieron disfrutar del talento musical y de las habilidades recién adquiridas por estas promesas del panorama nacional.

El repertorio del recital se dividió en dos partes, una primera ejecutada por la Orquesta Profesional, bajo la dirección de Gemma González, que incluía a los alumnos más avanzados e interpretó temas complejos como el Adagio del ‘Concierto para Clarinete en La Mayor’ de Mozart’ (con Juan Velasco como solista) y el Scherzo del ‘Noneto Opus 31’ de Spohr.

La segunda parte estuvo interpretada por la Orquesta Elemental, en la que se encontraban los alumnos de menor edad, y en ella se interpretaron, bajo la batuta de Victoria Sánchez, temas divertidos como la ‘John Ryan´s Polka’, la ‘Olga Square Dance’, de Pat Legg y el tema principal de ‘Blancanieves y los 7 enanitos’ de F. Churchill, que hubo que repetir a petición del público, dada la excelente ejecución de la pieza.

Actividades y profesorado

El Curso Nacional de Música ‘Ciudad de Parla’ destaca por la calidad del profesorado, lo que hace que cada año la Escuela de Danza y Música Isaac Albéniz de Parla reciba a numerosos estudiantes de todo el país. Entre el cuadro de docentes están Ludmila Mesropyan, que desde su llegada a España destacó como una de las más importantes pedagogas del violín, y María Mesropyan, quien comenzó su carrera con solo diez años y cuenta en su haber con colaboraciones con grandes artistas como Ara Malikian, Gerard Caussé, Edouard Tadevossyan, Sergey Teslia, o Josep María Colom. El aprendizaje de piano es responsabilidad de Sofía Melikian, una de las mejores intérpretes de Schumann que despunta en el panorama pianístico actual de jóvenes valores.

Las clases de viola han corrido a cargo de Victoria Sánchez, las de violoncelo las ha impartido Eva María Duarte y el profesor de flauta ha sido José Miguel Molina, todos ellos docentes del Conservatorio de Getafe, este último, además, miembro fundador de la Orquesta de Flautas de Madrid.

El grupo de docentes se completa con Antonio Ruano (fagot), Juan Almenara (oboe), el joven pianista y compositor madrileño Francisco Fierro, que ha dirigido las clases de Improvisación, y la creadora y directora del curso, Gemma González, que afronta la enseñanza de clarinete, acordeón, Música de Cámara y Orquesta.

Imágenes