Usted está aquí: Inicio / Noticias / El VIII Encuentro de Encajeras de Bolillos de Parla acogerá este sábado a 170 aficionadas de este arte

El VIII Encuentro de Encajeras de Bolillos de Parla acogerá este sábado a 170 aficionadas de este arte

También destacan dos festivales solidarios a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, y de Rockapacidad, organizado por Adempa
07/04/2016
El VIII Encuentro de Encajeras de Bolillos de Parla acogerá este sábado a 170 aficionadas de este arte

Parla acoge el VIII Encuentro de Encajeras de Bolillos de Parla

Parla acogerá este fin de semana una nueva edición del encuentro de aficionadas al encaje de bolillos. Se trata del VIII Encuentro de Encajeras de Bolillos de Parla, que en esta ocasión reunirá a 170 aficionadas a este bordado tradicional. Además, el fin de semana nos ofrece diversos conciertos solidarios, junto a la programación de teatro y cine.

VIII Encuentro Encajeras de Bolillos

Parla celebra este fin de semana el VIII Encuentro de Encajeras de Bolillos. La jornada está organizada por la Asociación de Encajeras de Bolillo de Parla en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y acogerá a 170 encajeras de bolillo de Madrid, Toledo, Segovia y Guadalajara. La cita es el sábado, 9 de abril, en el hall de la Casa de la Cultura, donde mostrarán su habilidad en la utilización de bolillos, mundillo, alfileres e hilos.

Una cita del gusto de los vecinos, que así podrán disfrutar, un año más, de los trabajos que realizan estas artistas del bolillo, además de poder adquirir los elementos necesarios para hacer este encaje. Un encuentro que se ha convertido en una tradición que cada año concentra en Parla a entre 150 y 200 aficionadas de este arte del hilo.

Recuperar la tradición del encaje de bolillos

El objetivo de esta iniciativa es poder recuperar la práctica del encaje de bolillos, tradición que se generalizó en el siglo XV y es el encaje por antonomasia de la cultura occidental. La finalidad es mostrar el difícil arte del encaje de bolillo, pero no de una forma individual, sino tal y como se hacía en sus orígenes, en grupo, para fomentar la unión y la charla. Así, entre las 10:00 y las 14:00 horas se podrá disfrutar de cómo se hila en vivo todo tipo de piezas, desde mantones, mantelerías, abanicos, pañuelos, etc.

Programación Red de Teatros

La programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid trae este fin de semana a Parla una nueva propuesta teatral. El Teatro Jaime Salom acoge el domingo, 10 de abril, la representación de “La flaqueza del bolchevique”, de Lorenzo Silva y adaptación de David Álvarez, con dirección de Adolfo Fernández y David Álvarez.

El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni escupirle todos los insultos del diccionario. Para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse “al acecho y aniquilación moral de Sonsoles”. Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, y así conoce a su hermana Rosana, una turbadora adolescente.

Aunque no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del Zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió sentir el bolchevique encargado de matarla.

Sería ésta una obra absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista. La representación cuenta con la interpretación de Adolfo Fernández (“Mataharis”, “Águila Roja” o “Los misterios de Laura”) y Susana Abaitua (“Vida loca” y “Una bala para el Rey”).

Festival para la Asociación Española Contra el Cáncer

Parla acoge el sábado, 9 de abril, el festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El festival tendrá lugar en el Teatro Jaime Salom, a las 18:00 horas, y está organizado por la Asociación Baila Conmigo, con la colaboración de la Escuela Municipal de Danza. Unos 130 alumnos de la Escuela Municipal de Danza interpretarán danza española, flamenco, bailes modernos y latinos, en un festival en el que también estará presente el bailarín y coreógrafo, Rafa Méndez.

El precio de la entrada son cinco euros, y la recaudación irá destinada a la residencia madrileña para enfermos de cáncer y familiares, así como para la investigación oncológica. El acto contará con la presencia de la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Parla, Rosalía Bermejo.

Rock solidario

Parla también acoge el fin de semana festivales musicales con carácter solidario. El primero de ellos tendrá lugar el viernes, 8 de abril, en la Casa de la Juventud (c/ Planeta Venus, 5). Se trata del “Festival Rockapacidad” a beneficio de Adempa, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la compra de material específico para la habilitación de una sala de Integración Sensorial en un centro de terapias que la asociación tiene en Parla. Para ello habrá un gran cartel con las actuaciones de Julio Castejón (Asfalto), Juanjo Melero (ex Sangre Azul), Sherpa, Morgana, Sold Out  Rock y Odio a los Dalton.

El festival es para todos los públicos, aunque los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto. La entrada anticipada son seis euros para mayores de 16 años y tres euros para menores de 16 años. La apertura de puertas del festival es a las 18:00 horas y el inicio a las 18:30 horas. Previamente al festival, los más pequeños podrán disfrutar de diversas actividades infantiles a cargo de las asociaciones locales “Youkali” y “A por todo”.

Voces por el Autismo

Ese mismo día, en el Teatro Dulce Chacón (c/ Rosa Manzano, 3) tendrá lugar el concierto “Voces por el Autismo”, de flamenco, pop y rock, a beneficio de la Asociación Parla Tea. El concierto contará con las actuaciones de Poison Rock, 3N y Acompasaos. El concierto benéfico es entre las 19:00 y las 22:00 horas. La entrada son tres euros y los beneficios irán destinados íntegramente a la asociación para ayudar a los niños y niñas con autismo.

Fito Mansilla en concierto

Además de estos conciertos benéficos, el cantante Fito Mansilla actuará también el sábado, en el Teatro Isaac Albéniz, a las 20:00 horas. La entrada son cinco euros.

IV Centenario fallecimiento Cervantes

El Teatro Isaac Albéniz acoge  el viernes, 8 de abril, a las 19:30 horas, un concierto solidario en conmemoración del IV fallecimiento del fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Tang Xianzu. El evento está organizado por la Fundación Orient en colaboración con el Ayuntamiento de Parla. La actuación corre a cargo del grupo español “Trío Assai”.

Exposición del Colectivo Fotográfico de Parla

Hasta el 17 de abril puede visitarse en la sala de exposiciones Miguel Serrano, de la Casa de la Cultura, la exposición de fotografía del Colectivo Fotográfico de Parla. Se trata de la muestra de trabajos de los alumnos del Curso de Iniciación a la Fotografía del Colectivo Fotográfico de Parla, curso impartido por la entidad en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Parla.

La exposición la componen un total de 29 fotografías y puede verse de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Cine mudo de humor

Como ya les hemos informado, durante el mes de abril Cinema Parladiso ofrece su nueva programación de cine dedicada al cine mudo de humor. El viernes, 8 de abril, a las 19:00 horas, se proyectará en la Casa de la Juventud un clásico del cine mudo de humor “El maquinista de La General”, con Buster Keaton. La  entrada es gratuita.

Imágenes